Publicidad

Penélope Cruz: "Hablé mucho con la Madre Teresa de Calcuta de cómo hacer el bien gracias a la fama"

Penélope Cruz: "Hablé mucho con la Madre Teresa de Calcuta de cómo hacer el bien gracias a la fama"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Penélope Cruz más feminista y humana se ha vestido hoy de Juan Vidal y nos ha sorprendido (porque no estaba anunciada su presencia) en la presentación del nuevo proyecto solidario de Lancôme: Write Her Future. La marca cosmética de lujo, se alía en España con la ONG Plan Internacional para ayudar a erradicar el analfabetismo de las mujeres en España. En un ambiente sin paparazzi y en petit comité, la actriz nos ha contado una historia que nunca antes había narrado en público, la de una niña india a la que ha amadrinado y que ahora estudia en Madrid y cómo ve ella la educación como base para la igualdad de género.

Penelope

Dos millones de euros en cinco años. Esa es la inversión que Lancôme tiene prevista para el proyecto "Write her future". La intención: beneficiar a más de 8.000 mujeres directamente y a 40.000 personas indirectamente. Para Lancôme, una de las marcas de lujo más importantes del mercado internacional, hay una misión clave: "Ayudar a las mujeres en su realización personal y a encontrar su propio camino". Así ha comenzado Baptiste Beu, Director General de la marca en España, su presentación de este plan internacional cuya intención es acabar con el analfabetismo funcional femenino.

Actualmente más de 76 millones de mujeres no saben leer y escribir, pero el analfabetismo funcional va más allá. Puedes saber escribir y leer, pero no valerte por ti mismo: tratando con la ley, la administración, leyendo un contrato... Así que la cifra es más amplia si tenemos en cuenta que este dato es un matiz y es invisible en los registros y en las estadísticas.

El proyecto ya se lanzó en febrero con una campaña de concienciación: "Write your name so she can write her future", con el apoyo de Julia Roberts, Kate Wislet, Lupita Nyong'o... Pero se pone en marcha en España este mes con un curso de cuarenta chicas de entre 16 y 21 años en situación de fracaso escolar. Las cifras de analfabetismo en España, según en Instituto Internacional de Estadística: 660.000 personas no saben leer ni escribir, y dos tercios son mujeres.

¿Cómo se va a hacer en nuestro país? Junto a Plan Internacional, una ONG que busca ayudar en la educación y empoderamiento de las niñas para que logren un futuro mejor. Concha López, Directora de Plan Internacional España nos explica que es fundamental hacer un pan personalizado, en el que, tras una evaluación de sus aptitudes y su potencia, las chicas se pondrán cara a cara con gente de éxito que las apoyarán y demostrarán que ellas también pueden conseguirlo. Para López, la clave del éxito es que consigan "seguridad en sí mismas".

Es "indignante" que haya estas cifras de analfabetismo femenino, e "intolerable que tantas niñas tengan que abandonar la escuela por necesidad y por ayudar en sus familias a una edad en la que tiene derecho a formarse." Dice Penélope Cruz en su intervención. Para ella, la solución es la educación y recuerda que ella cambia los cuentos, a veces los finales, a veces desde el principio, para que no se asienten bases machistas.

Penelope Cruz

Penélope también dijo sentirse con suerte por pertenecer a una familia, Lancôme, que ha pensado mucho este proyecto y que ve que va para largo. Y finalmente contó una historia personal que nunca había hecho pública antes. Según dijo, "aunque hay tantas cámaras, el ambiente es tan íntimo y tan a favor y todos remando en la misma dirección de ayudar" que apetecía contarla:

En uno de sus viajes a Calcuta, conoció a una niña, cuyo nombre no revela, que era muy "líder, tenía mucha fuerza", y ella siempre le decía que quería estudiar y ayudar a niñas como ella ("completamente huérfana, no tenía a nadie"). Era muy pequeña, tenía diez años. Entonces, pidió a Penélope Cruz ayuda para poder viajar a Europa a estudiar. "Esa niña leva 3 años en Madrid sacando Matrícula de honor -cuenta la actriz-. Ha sido una suerte tan grande la que yo he tenido, ha sido una de las cosas que más felicidad me han dado en mi vida, que gracias a mi trabajo, he podido darle a esta niña la posiblidad de ayudar a otros". La actriz, además nos ha contado que su primer viaje a India fue a conocer a la Madre Teresa de Calcuta, que le habló mucho de cómo hacer el bien con la fama. "Con que ayudes sólo a una persona, eso ya es mucho... Tuve con ella conversaciones increíbles", concluyó Penélope Cruz, que esta semana ha demostrado que se ha puesto manos a la obra y no parece que vaya a parar. Ojalá.

Fotos | Lancôme y Trendencias.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir