Compartir
Publicidad

Su charla en Youtube sobre el feminismo tiene 12 millones de reproducciones: así es la autora del momento, Chimamanda Adichie

Su charla en Youtube sobre el feminismo tiene 12 millones de reproducciones: así es la autora del momento, Chimamanda Adichie
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se llama Chimamanda Adichie, es una activista nigeriana que inspira a millones de personas con sus ideas y tiene una charla TED que ha roto con todos los récords: con más de 12.000.000 de reproducciones. El título de su libro Todos deberíamos ser feministas ha conquistado a celebrities como Beyonce y se ha terminado convirtiendo en el lema de una nueva generación de mujeres. Incluso ha acabado siendo el mensaje central de una colección de Dior.

Ahora, con la publicación en España de su libro El peligro de la historia única tenemos una oportunidad para conocerla mejor y saber su historia.

No es su primero libro. Ni será el último por supuesto. Ya triunfó con Todos deberíamos ser feministas y con Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, lectura obligatoria en muchas escuelas del mundo occidental y obras cuyo objetivo es acabar con los prejuicios y los estigmas.

Detrás de cada palabra y cada lección nos encontramos con la historia de una mujer increíble obsesionada por contar historias, pero también por ver qué hay detrás de las mismas. Chimamanda pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, donde su madre trabajaba como secretaria de admisiones y su padre como profesor y con tan solo 19 años cruzó el océano gracias a una beca por dos años en la Universidad de Drexel. Su paso por diferentes universidades estadounidenses, entre ellas la Johns Hopkins o Yale, estudiando escritura creativa y estudios africanos completaron su currículum académico.

En su último libro, El peligro de la historia única, cuenta que, aunque su madre dice que empezó a leer con dos años, ella cree que fue con cuatro. En cualquier caso, fue una lectora precoz, y los primeros libros que cayeron en sus manos eran británicos y estadounidenses. Una lectora voraz obsesionada por las historias. Leerlas y también contarlas.

Antes de publicar manifiestos feministas, Chimamanda Adichie publicó novelas y, antes de eso, sus primeros cuentos a los 7 años. A los 26 publicó su primera novela, La flor púrpura, que, al igual que la segunda, Medio sol amarillo, se desarrollaba en su Nigeria natal. Por ambas, la escritora recibió múltiples galardones y prestigiosos reconocimientos internacionales. También ha publicado colecciones de relatos breves y continuado con su carrera en el mundo de la ficción.

Pero si realmente ha destacado Chimamanda es por su labor como ensayista y por el increíble éxito de sus dos charlas TED. La primera, del año 2009, se titulaba El peligro de una buena historia y en ella alertaba sobre los estereotipos que sufría por ser africana y por lo incompletos que eran y, por lo tanto, no cien por cien reales. Sabía de qué estaba hablando, pues ella misma había sido víctima de los estereotipos en el campus de su universidad por ser nigeriana. La podéis ver a continuación.

Pero el verdadero éxito le llegó en 2012 de la mano de su charla TED, Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) y del libro con el mismo título.

El punto de partida para convertirse en un referente sobre feminismo y discriminación sexual en todo el mundo. Beyoncé se inspiró en ella para escribir parte de las canciones de Lemonade y, como el mundo de la moda ya sabe, Dior convirtió su lema en una frase para camisetas.

A ese primer éxito le siguió el ensayo Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, un libro epistolar, donde Chimamanda escribe cartas a una amiga que le pide consejo sobre cómo inculcar a su hija los valores feministas.

Ahora, se publica en España El peligro de la historia única, basada en aquella primera charla TED y un ensayo con el Chimamanda Adichie se centra en las historias de los pueblos, en cómo pueden quebrar su dignidad o reducir a una persona a un relato único, pero también cómo puede ayudar a restaurar esa misma dignidad.

Fotos| Chimamanda Adichie

En Trendencias| 12 inolvidables momentos feministas de la historia de los Oscar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos