Compartir
Publicidad
Hace 50 años, Martin Luther King marchó sobre Washington por la libertad. El próximo 21 de enero, lo harán las mujeres.
Feminismo

Hace 50 años, Martin Luther King marchó sobre Washington por la libertad. El próximo 21 de enero, lo harán las mujeres.

Publicidad
Publicidad

El 28 de agosto de 1963, tuvo lugar un hecho histórico en la lucha por las libertades y los derechos civiles. Esa fue la fecha de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, liderada por Martin Luther King y, durante la cual, pronunció su famosa frase «Yo tengo un sueño». Aquel día marcó, en cierto modo, un antes y un después en la lucha por la igualdad de los afroamericanos en los Estados Unidos y por el fin de la segregación. Cincuenta y cuatro años después, habrá una nueva marcha sobre Washington. El objetivo no es el mismo, pero el fondo de la cuestión sí es similar.

Marcha

Es bastante paradójico que aquella marcha de 1963 tenga su réplica justo en el momento en que el primer presidente negro abandona la Casa Blanca. Y es que, aunque lejos aún de la igualdad total en muchos aspectos, no es la población afroamericana la que quiere reivindicar algo en Washington esta vez. Son las mujeres. Y, como ya decíamos el día siguiente a las últimas elecciones americanas, no es porque Hillary Clinton no haya ganado, sino porque lo ha hecho Donald Trump, el presidente que lideró la campaña más misógina de la que se tiene noticia.

Detrás de la Marcha de las Mujeres sobre Washington están un grupo de activistas muy variado. Desde Teresa Shook, una abuela hawaiana que fue la primera en realizar la propuesta de una marcha, a través de un grupo de Facebook, a Linda Sarsour, la presidenta de la Asociación Árabe-Americana de Nueva York, pasando por la mujer que creó las camisetas de Nasty Woman y activistas por los derechos civiles de diferentes minorías.

Portada

La marcha tendrá lugar el próximo sábado 21, a las 10.00 de la mañana, y partirá de las proximidades del Capitolio, en Washington. Pretenden visibilizar la misoginia del nuevo presidente, crear conciencia entre el electorado que no la tuvo en cuenta a la hora de darle su apoyo y, sobre todo, plantar cara a cualquier posible paso atrás en los derechos conseguidos. Más de 150.000 personas se han inscrito ya para asistir, aunque se cree que la afluencia será mucho mayor aun. Se espera, además, la presencia de celebrities como America Ferrera o Katy Perry.

Imágenes | Woman's March.

En Trendencias | Lo que nos indigna no es que haya perdido Hillary; es que ha ganado Trump y le han salido gratis sus humillaciones a la mujer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos