Gloria Steinem, madre del feminismo moderno e icono del movimiento, gana el Premio Princesa de Asturias 2021

Gloria Steinem, madre del feminismo moderno e icono del movimiento, gana el Premio Princesa de Asturias 2021
Sin comentarios

Ella es una de las activistas más prolíferas y madre del feminismo de los 60's, del que parte el movimiento interseccional moderno. Lleva toda su vida luchando por la igualdad de los derechos raciales, de las mujeres, de los trabajadores y de cualquier colectivo oprimido. Una labor que ahora, a sus 87 años, le ha merecido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La escritora y periodista estadounidense ha sido escogida por el jurado de estos premios españoles debido, precisamente, a este activismo con el que ella siempre ha defendido la igualdad de derechos.

"Un trabajo marcado por la independencia y el rigor, motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad."
gloria steinem premio principe de asturias 2021

Su trabajo incansable por romper con el sistema patriarcal establecido la ha llevado a lo más alto y la ha convertido en una prolífera escritora. Desde su propia revista feminista Ms. hasta la confundación de New York Magazine o la archiconocida y polémica entrevista que hizo a John Lennon y que rompió moldes en 1964. Ha sido una de las primeras mujeres en romper el silencio sobre el aborto y de abrir camino al movimiento feminista que representa hoy en día y del que ella se ha convertido en todo un icono.

gloria steinem premio principe de asturias 2021

Su inmenso trabajo siempre centrado en la igualdad le ha valido ahora el galardón español, que premia "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones." Con ello, Gloria Steinem se suma a una selecta lista de personalidades de la talla de Annie Leibovitz, Quino, Alma Gillermo Prieto o Emilio Lledó.

"Agradezco este reconocimiento por enaltecer el trabajo científico, cultural, social y humanitario que hace de nuestro mundo un lugar mejor. Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad." - Gloria Steinem.

Fotos | Gtres.

Temas
Inicio