Compartir
Publicidad
11 mujeres feministas referentes del momento que vivimos
Feminismo

11 mujeres feministas referentes del momento que vivimos

Publicidad
Publicidad

El feminismo vive un momento de auge. Está en las noticias y en nuestras conversaciones diarias. En las redes sociales y en la vida real. Y, como todo movimiento en auge, el feminismo también tiene sus referentes. Mujeres de todo el mundo cuyo pensamiento influye en miles y que, probablemente, serán recordadas como las ideólogas de esta nueva ola del feminismo que ha crecido en tiempos del #MeToo y el #TimesUp. Las Gloria Steinem, Betty Friedan o Simone de Beauvoir de este tiempo.

Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg se convirtió, en 1993, en la segunda mujer de la historia en ser jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, una posición de poder que ha utilizado para defender leyes en favor de la igualdad. Ya en los años setenta había creado Women's Rights Law Reporter, la primera publicación centrada exclusivamente en los derechos de las mujeres, y Proyecto Derechos de las Mujeres dentro de la Asociación por los Derechos Civiles.

Maya Angelou

Aunque fallecida en 2014, la figura de Maya Angelou no ha dejado de ser un referente del feminismo actual. Su literatura ha inspirado los dos movimientos fundamentales en los que se implicó: el feminismo y la lucha contra el racismo. Formó parte del Movimiento por los Derechos Civiles y trabajó junto a Martin Luther King, mientras iniciaba una carrera literaria en la que llegó a publicar más de treinta libros, entre los que destaca Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de componente autobiográfico.

Griselda Pollock

Griselda Pollock es una historiadora del arte especializada en estudios feministas poscoloniales y principal referente de la investigación sobre la relación entre mujer y arte. Ha estudiado las estructuras sociales que han conducido a la tradicional exclusión de la mujer en los círculos artísticos. Ha escrito más de veinte libros, la mayoría de los cuales se centran en el análisis feminista de la escena cultural y artística.

Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg es la actual directora de operaciones de Facebook y la creadora del movimiento «Lean In», tras la publicación de su libro Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Su trabajo en este campo se centra en la ruptura de los techos de cristal y la lucha por que más mujeres ocupen puestos de responsabilidad y liderazgo en el mundo de la empresa. Tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, se alió con Gloria Steinem para crear un movimiento de empoderamiento de mujeres jóvenes.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es un refrente del feminismo y de la lucha por la educación de las mujeres desde que ella misma era una niña. Con solo once años ya escribía un blog para la BBC y con diecisiete fue la persona más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su lucha contra el régimen talibán la convirtió en una figura internacional y, actualmente, su Fundación lucha por conseguir el derecho a la educación para niñas de todos los lugares del mundo.

Chimamanda Ngozi Adichie

Difícilmente podría haber imaginado Chimamanda Ngozi Adichie que uno de sus pensamientos más populares, «Todos deberíamos ser feministas», acabaría convertido en eslogan del movimiento actual por obra y gracia de Dior. Pero ese fue el título de uno de sus libros y de una charla TED que ha dado la vuelta al mundo. Con una prolífica bibliografía en su haber, se ha convertido en una de las principales defensoras actuales de la lucha por la igualdad y de la visibilidad de la mujer de origen africano.

Tarana Burke

Nacida en el Bronx neoyorquino y considerada por muchos la creadora de esta nueva ola del feminismo, Tarana Burke comenzó el movimiento #MeToo en 2006, mucho antes de que el concepto se popularizara hasta lo que todos conocemos hoy. Se convirtió en la líder de cientos de mujeres víctimas de acosos y agresiones sexuales. Su mérito fue crear un espacio seguro para que las mujeres pudieran hablar claro sobre los comportamientos abusivos que han sufrido para luchar contra conductas sexuales abusivas normalizadas a lo largo de los años.

Marielle Franco

Marielle Franco era una socióloga, política y activista brasileña, que luchó por los derechos civiles, especialmente de las mujeres negras de la favela. Desde su puesto de concejala en Río de Janeiro denunció los abusos de poder y la falta de oportunidades de las mujeres brasileñas más desfavorecidas. Fue asesinada, en lo que las autoridades consideraron una ejecución, en marzo de este mismo año. Su muerte dio lugar a una oleada de protestas en su país que ha sido el germen de un renovado movimiento feminista.

Roxane Gay

«Mala feminista». Es es el concepto alrededor del cual Roxane Gay ha construido su discurso. Su ácida autocrítica hacia las mujeres se centra en la dificultad para cumplir con todos los requisitos del movimiento y trabaja por la aceptación de los diferentes matices del feminismo, que no debe requerir a nadie la perfección absoluta. Mala feminista es el título de su popular charla TED y de un libro que se convirtió desde su lanzamiento en un auténtico best seller y referente del feminismo actual.

Emma Watson

El activismo no está reñido con el mundo del espectáculo. Y quizá la mejor prueba de ello es la actriz Emma Watson, cuyo discurso ante las Naciones Unidas la convirtió en un referente de la lucha por la igualdad, en la que considera que los hombres deben estar implicados al mismo nivel que las mujeres. Por ello, fue una de las responsables de lanzar el movimiento #HeForShe. Sus redes sociales son una fuente constante de debate sobre feminismo y, además, dirige un club de lectura de libros fundamentales del movimiento.

Leticia Dolera

También en la industria del entretenimiento encontramos la cara más visible del feminismo en España. Seguida por miles de personas en las redes sociales (en las que la lucha por la igualdad es el principal tema de conversación) y comprometida en diferentes campañas contra el machismo, a comienzos de este año publicó su primer libro, Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, un ensayo sobre diferentes aspectos de la historia del feminismo y sobre las experiencias que muchas mujeres experimentamos en relación al machismo.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | Estas 20 mujeres son millennials, poderosas y hacen sentir orgullosa a su generación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos