Eventos online, balcones morados y aplausos: todo lo que podemos hacer para celebrar un 8M sin manifestaciones y desde casa

Eventos online, balcones morados y aplausos: todo lo que podemos hacer para celebrar un 8M sin manifestaciones y desde casa
Sin comentarios

El 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por sus condiciones laborales pero, cuando ocuparon las instalaciones, estas fueron incendiadas por el patrón. El resultado fueron 129 trabajadoras muertas y una fecha que, más de un siglo después, sigue conmemorando la lucha de la mujer por su emancipación, participación dentro de la sociedad y desarrollo íntegro como persona. Eso sí, en 2021 las protestas tendrán que llevarse a cabo de forma diferente debido a la pandemia y las medidas de prevención.

Naciones Unidas ha invitado a conmemorar, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19". El objetivo es recordar a aquellas que se encuentran en la primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras o líderes nacionales.

Y es que el virus ha puesto de relieve la importancia de las contribuciones de las mujeres y ha recordado, una vez más, las cargas desproporcionadas que soportamos. Aunque, a su vez, también ha provocado nuevos obstáculos que vienen a sumarse a los que ya se perpetuaban antes y que frenan el objetivo de igualdad de género.

Las principales asociaciones feministas no harán convocatorias presenciales masivas este 8M y, de hecho, el Gobierno de Madrid ya ha prohibido las manifestaciones en la comunidad por "salud pública". Así que se están promoviendo acciones desde casa y eventos virtuales.

Brooke Cagle Tlg2hcpitze Unsplash

Desde casa

Las acciones de protesta con motivo del 8M están, este año, más descentralizadas que nunca. Cada municipio, localidad e incluso barrio ha hecho sus propias propuestas. No obstante, debido a que la Covid impide las concentraciones masivas, hay un llamamiento generalizado a aprovechar los balcones como espacio de manifestación.

Colectivos feministas de diferentes ciudades, como Feminismos Madrid, han llamado a recuperar en ellos la movilización de vecinos que se produjo durante el confinamiento. Sacar una sábana al balcón con una frase, poner una camiseta morada, lo que queramos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto engalanar ventanas, balcones y casas de color violeta y con lemas por el Día Internacional de la Mujer.

En Valencia, habrá lo que han llamado un "colofón inclusivo" para reunir a mujeres en terrazas, balcones y ventanas en apoyo a las trabajadoras esenciales haciendo ruido. Será el lunes a las 20 horas. También se ha pedido decorar balcones y terrazas con lemas a favor de la causa.

Andalucía es otra de las comunidades en las que se ha puesto en marcha una iniciativa para colgar lazos morados en ventanas y balcones. La Red Feminista de Gran Canaria ha invitado a vestir ese día de violeta y poner este mismo color en ventanas, balcones, coches y bicicletas. Del mismo modo, la Comisión 8M Ibiza promueve llenar los balcones de morado.

Lucia 48uaeimnaa4 Unsplash

Eventos online

El Instituto de las Mujeres ha organizado un programa de actos virtuales bajo el lema Por ser Mujeres. España Feminista. Organizarán seminarios y conversatorios, hasta el 24 de marzo, dedicados a rendir homenaje a todas las mujeres que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria.

Por su parte, cada ayuntamiento ha elaborado su programa de eventos para seguir desde casa. Por ejemplo, el de Cartagena ha programado hasta el mes de abril diversas mesas redondas. En Castellón la tarde del lunes se dedicará a propuestas en línea con un diálogo entre artistas femeninas y La Deputación de Pontevedra celebrará online el ciclo As mulleres que opinan son perigrosas este viernes y sábado.

El País Vasco ofrecerá conferencias, charlas, cursos de autodefensa y representaciones teatrales virtuales. Ibiza también apuesta por las mesas online mientras que en Elche se dispondrán una variedad de códigos QR en la parte trasera de los autobuses y en las paradas de los mismos para que, cuando los usuarios los escaneen, obtengan una autoguía con relatos de mujeres y explicaciones de los motivos de las reivindicaciones del 8M.

El 8 de marzo también se estrena en Prime Video y la plataforma digital de Women'secret el documental Real Changers. A través de historias reales e inspiradoras, visibilizará el papel de la mujer en sectores tradicionalmente considerados “masculinos” y para ello cuenta con la piloto Lucía Pombo, la skater Valeria Kechichian, la gamer Andrea Arques y la portera de fútbol Alicia Damián.

Además, para celebrar el Día de la Mujer, Audible regalará el 8 de marzo el audiolibro Mujer de Frontera, escrito por Helena Maleno y narrado por Alba Flores. Una historia sobre la experiencia de la propia autora tras su llegada a Marruecos en 2002 junto a su hijo, sus vivencias y la lucha por los derechos de las poblaciones de migrantes que atravesaban el país. Podrá añadirse a la biblioteca de todos los usuarios de forma gratuita, sin necesidad de suscripción, tanto a través de la app, como de su página web.

Otra iniciativa de una marca es la que propone Intimina, que ha desarrollado herramientas pedagógicas para normalizar la llegada de la menstruación. Para ello utilizará el teatro para conectar con los niños de una forma amena y divertida. En la obra de teatro original, creada por Myriam Ratés (Compañía Teatral Vidas de Alambre) y Andrea Waitzman (Le Guignol Ortopedique) se abordan con humor los mitos más extendidos sobre la regla y qué cambios produce en el cuerpo de las mujeres con un lenguaje escénico adaptado al público infantil.

Mi historia importa es un espacio digital creado por Avon que anima tanto a mujeres, como a hombres de cualquier país, a que compartan sus experiencias, logros personales, profesionales y familiares a través de sus testimonios de superación. Por cada historia donada, la Fundación AVON destinará 1 dólar a organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres.

Fotos | Unsplash y @

Temas
Inicio