Compartir
Publicidad
El próximo 8 de marzo puede ser histórico: se está preparando una huelga total de mujeres a nivel mundial
Feminismo

El próximo 8 de marzo puede ser histórico: se está preparando una huelga total de mujeres a nivel mundial

Publicidad
Publicidad

Quedan menos de dos meses para el 8 de marzo, esa fecha marcada en el calendario como el Día Internacional de la Mujer, en el que suelen oírse más alto de lo habitual las reivindicaciones de los colectivos feministas. Pero algo está cambiando en estos últimos años. Especialmente tras un 2017 que ha estado cargado de noticias que hablan de igualdad y desigualdad: las marchas de las mujeres en todo el mundo, los escándalos de acoso en Hollywood, las leyes de equiparación salarial, los juicios por agresiones sexuales...

Por todo ello, quizá, este año resuenan con más fuerza que nunca los actos que se están preparando para la conmemoración. Ya el año pasado se convocó una huelga de mujeres en algunos países, que en España apenas tuvo repercusión. Pero este año, diferentes colectivos feministas se han reunido para sentar las bases del que promete ser un día histórico.

No será una huelga laboral, a pesar de que las convocantes esperan que los sindicatos mayoritarios la apoyen. No solo será laboral. Se quiere conseguir que sea una huelga que se extienda al ámbito educativo, reproductivo y también al consumo. Algo así como que se visibilice precisamente nuestra no presencia, para «romper con este sistema dual y opresor para las mujeres», según han declarado desde la coordinadora estatal del 8M, que considera que el bloqueo del país sería absoluto si las mujeres dejamos de realizar nuestras tareas habituales.

Huelga Mujeres 2018 8m 1

Aunque será difícil conocer el alcance total de la huelga, dado que muchos trabajos realizados por mujeres son todavía silenciosos y no remunerados (los referentes al cuidado, por ejemplo), sí esperan que tengan repercusión los piquetes informativos que se instalarán en centros de trabajo y estudio. Pretenden que sea el punto de inicio de una «revolución feminista» que rompa con las diferentes violencias machistas y que integre a mujeres de todo tipo. «Hacemos un llamamiento a las mujeres jóvenes, mayores, lesbianas, pensionistas, trans, estudiantes, a las que están en sus casas, a parar el mundo, hermanas. Porque diversas y juntas somos muy fuertes, somos invencibles».

Otros países, como Italia, México, Estados Unidos o Argentina preparan ya también sus propios actos de reivindicación, también enmarcados dentro de un contexto de huelga.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | ¿Por qué 2017 ha sido el gran año del feminismo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio