Tu perro podría tener que llevar bozal a partir de ahora si no pasa este test, según la Ley de Bienestar Animal

Tu perro podría tener que llevar bozal a partir de ahora si no pasa este test, según la Ley de Bienestar Animal
Sin comentarios

El anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal es noticia constantemente sin necesidad siquiera de haber entrado en vigor. Desde la enmienda para sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección de dicha ley hasta la ampliación del listado de mascotas cuya tenencia quedaría prohibida en los hogares españoles y pasando por el final del listado de perros potencialmente peligrosos. Es este último punto el que desgranaremos a continuación.

De salir adelante, la ley animalista propuesta por el actual gobierno, se eliminaría la obligatoriedad de usar bozal por la calle a las razas denominadas potencialmente peligrosas. Así, perros como el Pitbull o los Rottweiler ya no tendrán que llevar dicho accesorio al pasear por la calle. Eso sí, siempre y cuando superen un test de sociabilidad que deberán pasar todos los perros.

Es en la página 11 del anteproyecto donde se especifica, literalmente, que se excluirá "la determinación de la peligrosidad basada tan solo en la pertenencia a una raza determinada". Más adelante, se indica que "queda derogada la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos". Lo que significa que dejarán de existir las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas.

Joel Moysuh Ljhfkpwdau Unsplash

No obstante, eso no significa que vaya a desaparecer por completo el control sobre canes peligrosos. Lo que cambia es que ya no se diferenciará por razas. Será un test de sociabilidad el que determine cuando un can sea clasificado como perro de "manejo especial" y esté obligado a llevar bozal. Es el artículo 30 del Anteproyecto el que determina que "las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social".

Eso sí, de momento no se especifica en qué consistirán las pruebas de socialización ni cómo ni dónde se llevarán a cabo. Además, la normativa también obligará a realizar un curso de capacitación para poder tener perros, cuya acreditación tendra una validez indefinida.

Fotos | Unsplash

En Trendencias | Todo sobre el dóberman: 16 fotos adorables, características y origen

Temas
Inicio