Cómo cuido a mi perro de tamaño pequeño: los básicos que no fallan

Cómo cuido a mi perro de tamaño pequeño: los básicos que no fallan
Sin comentarios

Según muestran los últimos estudios de población de mascotas, en España un 45% de los perros registrados pesan menos de 10 kg y entre 1kg y 4 kg y se encuentran principalmente en entornos urbanos.

A la hora de plantearnos tener una mascota, es muy habitual que pensemos en perros de tamaño pequeño o muy pequeño (estos últimos también conocidos como “miniatura”). Y esto pasa, según los expertos de Royal Canin, porque estos perros se adaptan muy fácilmente a los pisos y a las rutinas y sus cuidados son más económicos. Pero el hecho de que sean canes de tamaño pequeño, implica que necesitan una serie de cuidados que debemos asegurarnos de cubrir para garantizar que tengan el mejor bienestar y salud posibles.

A continuación, los cuidados que nos recomiendan los expertos:

Nutrición

Pexels Anna Shvets 4588435

Estos perros necesitan un aporte calórico mayor que los perros de tamaño grande, algo indispensable para mantener su temperatura corporal y todas sus funciones orgánicas.

Según LaMola Veterinaria, "debes cuidar al máximo lo que come. Establecer una rutina estricta en la alimentación es fundamental para conservar un estado de salud equilibrado. Los cambios en sus comidas o sus hábitos producirán alteraciones significativas en un perro de raza pequeña".

Además, añaden que siempre ha de comer con un recipiente lleno de agua al lado.

En cuanto a su alimentación, como todos los perros, requieren de cereales, frutas y verduras, así como de carne, pero algunas razas tienen preocupaciones especiales. Te aconsejamos preguntar a tu veterinario sobre tu perro para conocer su caso concreto. Desde Grupo LoVet recomiendan que lo mejor es elegir productos que incluyan nutrientes de la mejor calidad que no sean pesados para su estomago tan pequeño. Además, aconsejan tener precaución con el tamaño de las porciones que les servimos.

Paseos

Pexels Helena Lopes 3215610

En el caso de los perros pequeños no es necesario que la actividad sea muy intensa, pero ojo, el estilo de vida sedentario aumentará el riesgo de sobrepeso. En Pets Medical Center explican que no necesitan correr varios kilómetros diarios, pero si paseos de 15 a 20 minutos (dos al día).

Hay que tener cuidado en los climas y momentos fríos porque son muy sensibles. Y La Mola Veterinaria advierte que es muy importante evitar coincidir la digestión con el ejercicio.

Enfermedades

Pexels Dominika Roseclay 1139794

Estos perros suelen tener una mayor esperanza de vida que los de mayor tamaño.

Requieren que se preste atención a posibles patologías bucales, frecuentes en este tipo de razas. Muestran una mayor tendencia a la formación de sarro y a los problemas dentales que este genera debido a que sus mandíbulas son más pequeñas, haciendo que aumente así la acumulación de placa y sarro. Para ayudar a su prevención es fundamental una buena higiene oral. La Mola veterinaria asegura que combinar el pienso seco con productos antisarro es la mejor alternativa para evitar las placas bacterianas.

Siguiendo con la higiene, desde Grupo LoVet, aconsejan bañarles por lo menos una vez cada dos semanas con un champú o gel específico y desde Pets Medical Center, revisar sus patitas para ver si necesitan que se les corten las uñas.

Dentro de sus sensibilidades especiales, también tienen tendencia a los cálculos urinarios (su orina, más concentrada, aumenta el riesgo de padecerlos), al estreñimiento y al sobrepeso debido a su específico tránsito intestinal. También, mayor sensibilidad cardiaca (sobre todo murmullos y enfermedades valvulares). Se aconseja la visita al veterinario para que le realice un seguimiento y prevenir cualquier problema derivado en el futuro.

Por último, su nivel de estrés suele ser más alto al estar sometidos a distintas situaciones estresantes en los centros urbanos. Este estrés debe identificarse y evitarse siempre que sea posible.

Fotos | Pexels

Temas
Inicio