10 señales que te envía tu gato y su significado
Familia, maternidad y niños

10 señales que te envía tu gato y su significado

Los gatos pueden ser  maravillosos, nuestros mejores animales de compañía, pero su carácter y comportamiento es complicado. Hemos hablado con Sonia López, criadora de gatos y experta en comportamientos felinos, quien nos ha contado algunas de las señales más destacadas que nos envía nuestra mascota.

"El lenguaje corporal de los gatos es muy especial y es importante saber cómo interpretar cada uno de sus movimientos para estar seguros de su estado de ánimo. La comunicación felina es compleja, pero saber cómo está el gato y qué quiere en cada momento facilita mucho la relación. Tenemos que estar atentos a sus pupilas, a la cola, a sus movimientos...", nos adelanta Sonia.

Te enseñamos 10 señales que te envía tu gato, su mejor manera de mostrarnos sus muestras de cariño y afecto y de decirnos "Te quiero", aunque también hay que estar atentos a sus señales que denotan enfado o desconfianza.

Gatos

El ronroneo

El famoso ronroneo de tu gato puede expresar mucho. Este peculiar sonido indica confianza, felicidad o bienestar con el entorno. Si tu gato ronronea te está diciendo que está feliz. En este estudio de la revista Current Biology sobre el lenguaje de los gatos, la profesora Karen McComb explica que es muy posible que los gatos domésticos hayan aprendido a emitir un ronroneo específico cuando se dirigen a las personas.

Levantar la cola

Los gatos levantan la cola muy a menudo y su significado es muy variado. Pueden levantarla mostrando alerta y nerviosismo, pero también, si realiza movimientos rápidos como espasmos, te está diciendo que está feliz de verte.

Lametones

Si tu gato te lame estamos ante una muestra del cariño. Lo hacen para llamar nuestra atención, para mostrar afecto, pedir comida o para que juguemos con él.

Sonia nos explica que: "los lametones constantes y excesivos hay que vigilarlos", ya que algunos gatos se lamen con fuerza, incluso llegando a hacerse daño. Esto puede ser que el felino sufra ansiedad.

Amasar el regazo

El amasado en gatos es cuando hacen movimientos de arriba hacia abajo con sus patas delanteras sobre una superficie específica, un comportamiento común que los felinos aprenden desde que son bebés, y cuyo significado, por lo general, significa que están contentos. Así nos lo explica Sonia.

Lo realizan en superficies blandas o en tu regazo. En esta última es una señal de relajación, ya que así muestra que se siente seguro contigo. Si son recién nacidos le sirve para obtener leche de sus madres y las hembras también pueden amasar cuando están en celo.

Se refriega contigo

Cuando llegamos a casa, el saludo del felino es restregarse contra los tobillos de su dueño, primero con la cabeza, luego con el cuerpo y, finalmente, con la cola. Estamos ante un marcaje olfativo con el objetivo de dejar huella de su olor corporal sobre sus cosas, entre ellas sus dueños como señal de cariño.

Te mira y parpadea

Si tu gato te mira de una manera muy lenta y con los ojos casi cerrados (conocida como la mirada beso del gato), estamos ante un saludo cariñoso, y de confianza. Si la mirada se centra en algo sin parpadear, significa agresividad.

Te da mordisquitos

Los mordisquitos por parte de tu mascota son muestras de cariño. Se producen cuando te muerden de forma suave y no agresiva, muchas veces son juguetones, especialmente cuando son cachorros. Si los mordiscos son más bruscos, significan que "tratan de evitar situaciones que les atemorizan", asegura Sonia.

Golpear la cabeza contra la tuya

Cuando nuestro gato golpea su cabeza contra la nuestra estamos ante un método de comunicación que muestra afecto por los demás.

Panza arriba

Los gatos suelen mostrar sus tripitas voluntariamente a las personas en las que confían, esto significa que se sienten cómodos y seguros.

Te trae un regalo

Muchas veces nuestros gatos nos traen regalos "sorprendentes": ratones muertos insectos o basura. Los felinos, con esto, quieren expresar que sienten cómodos, por eso los llevan a su hogar donde se sienten seguros. Los etólogos aseguran que es un comportamiento propio de su esencia y que se trata de un tipo de ofrenda que realiza al “líder de su manada”, su amo.

Fotos | Amazon, @gatoslindos

Temas
Inicio