Publicidad

Portugal ha aprobado la gestación subrogada, ¿podría su nueva ley servir de inspiración en España?

Portugal ha aprobado la gestación subrogada, ¿podría su nueva ley servir de inspiración en España?
Sin comentarios

Mientras que aquí el debate de la gestación subrogada aún sigue abierto, con muchas opiniones y argumentos a favor y en contra, en el país vecino los vientres de alquiler serán legales a partir de hoy. En Portugal acaban de aprobar la ley para que las madres estériles podrán recurrir a la gestación subrogada en algunos supuestos.

Podrán recurrir al vientre de alquiler las mujeres con problemas de infertilidad, que hayan nacido sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas. La pareja que quiera utilizar este médico para ser padres deberá acudir a un centro de reproducción asistida para que pruebe la imposibilidad de la madre genética para tener hijos así como comprobar la situación psicológica de la madre gestante.

Al igual que la propuesta de ley de gestación subrogada de Ciudadanos (el único partido político en España que ha puesto el debate encima de la mesa), la madre gestante no recibirá ningún pago por el embarazo, salvo los gastos médicos.

La ley portuguesa limita el contacto de la madre gestante con el bebé al "mínimo indispensable" tras su nacimiento, debido a los "potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación supone". En Portugal ha costado que la ley saliera a la luz tras el veto del presidente de la república, así que el Parlamento de vio obligado a formular una nueva versión de la ley subsanando los vacíos legales.

Foto | Unsplash

Fuente | La Vanguardia

En Trendencias | La gestación subrogada ha conseguido lo que parecía imposible: feminismo, iglesia católica, PP y Podemos, unidos en contra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios