Publicidad

Malafacha Primavera-Verano 2010

Malafacha Primavera-Verano 2010
7 comentarios

Hace un par de días les prometí continuar mi búsqueda de diseñadores y firmas mexicanas, españolas e incluso latinoamericanas que nos dieran una opción frente al ir vestidos todos iguales. Con propuestas sugerentes, originales y que nada tienen que ver con un conocido grupo de moda. Más bien tiene que ver con lo alternativo y lo variado.

Así que, lo que les traigo ahora es el duo formado por Francisco Saldaña y Víctor Hernal, jovenes mexicanos que nos presentan su firma Malafacha, para ir vestido de punta en blanco y sin en un magistral juego de antagonismos. Pues las piezas que crean no tienen nada de mala facha, y si mucho de diseño y originalidad.

De principio comienzan a perfilarse como una firma joven que muestra su talento no sólo en las prendas, sino en el dramatismo de sus presentaciones sobre la pasarela. Así, su desfile de Primavera-Verano 2010 nos mostró modelos fantasmagóricamente maquilladas en blanco talqueado con una estética del circo de los años 30's e incluso recordando al cine mudo con sus actrices perfectamente peinadas y maquilladas.

Malafacha SS 2010

La colección se presentó en el International Designers Mexico hace poco más de un mes y la verdad es que tienen una propuesta innovadora e inventiva después del giro de tuerca que le dieron a sus diseños a partir de 2008.

La paleta de colores es muy neutra y sobria, se alejan de la estridencia colorida de las colecciones de Primavera-Verano y se acercan más a lo sutil y suave en el más pleno estilo de Stella McCartney. Sus prendas son un tanto atemporales, pero con la caída suave que deben tener para esta temporada celebrando el sol, el color azul del cielo y la alegría primigenia de la primavera en ciernes.

Para las chicas, Malafacha nos propone llevar vestidos sueltos, con chaquetas cortas y algunas de varias capas. Los hombros acentuados a lo Balmain es un prerequisito que continua, mientras que los volantes son una celebración de la femineidad. Y que decir de sus maravillosos y sutiles apliques de cristales austriacos.

Malafacha SS 2010

Su uso del blanco y los pasteles, así como del beige y el khaki me recuerdan mucho la estétifa de El Delgado Buil o de Chloé. Son piezas que hacen a las mujeres lucir sofisticadas sin mucho esfuerzo o muy femeninas por medio de las prendas estructuradas, los drapeados, los volantes y alguno que otro lazo.

En particular, esta colección de Primavera-Verano 2010 usó los mismos colores que vimos en la Semana de la Moda de Londres en Burberry Prosum, mientras que los vestidos de aire vintage con un espíritu años 20's e incluso el calzado de cordones muy del siglo XIX me remiten más bien a figuras creadas por Luella o Marc Jacobs.

Malafacha SS 2010

Como pueden ver, Malafacha tiene grandes nombres como inspiración, pero todo lo que nos presentan tiene una vuelta de tuerca que en conjunto lo hace original. Una de las ventajas es que las piezas pueden llevarse por separado y así hacer un look ready-to-wear, pero manteniendo también un tanto el drama de haute couture.

Particularmente, me gustaron las faldas desestructuradas con volumen y las camisas de mangas globo. La superposición de prendas y texturas mezcladas está a la orden del día. Malafacha promete y creo que pronto veremos más de ellos.

Sitio Oficial | Malafacha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios