Publicidad

Entrevista con Nuria Sardá: "Es muy importante invertir el tiempo necesario en el probador"

Entrevista con Nuria Sardá: "Es muy importante invertir el tiempo necesario en el probador"
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Andrés Sardá funda en 1962 una empresa de moda íntima futurista, femenina y atrevida. Su hija, Nuria Sardá recoge su legado y es ahora la Directora Creativa de la firma de lencería y baño de lujo, cuyas espectaculares puestas en escena no dejan indiferente a nadie. Después del desfile en la Madrid Fashion Week, hablamos con ella sobre la colección Otoño-Invierno 2014/2015, las propuestas de verano y le pedimos algunos consejos en moda de baño.

Andrés Sardá

Carpe Diem, su última colección Otoño-Invierno 2014/2015 está basada en Las Vegas, ¿por qué un sitio tan peculiar como fuente de inspiración? Háblenos de la colección.

Queríamos transmitir el espíritu Carpe Diem, ¡vive el momento y aprovecha la vida! Las Vegas es el sitio ideal para escenificar ese sentimiento. La colección es alegre, vital y colorista.

¿Cuál es su pieza preferida o estrella de la muestra Otoño-Invierno 2014/2015?

Es muy difícil escoger sólo una. El nuevo sujetador triangular con bóxer alto de la serie Myanmar o la braga con gran lazada posterior de la misma serie, el body retro o el delantal en rejilla y encaje de la serie Jaypur, el sujetador top de la serie Tahiti o el camisón largo de la Gerais...

Muchas de sus creaciones son imposibles de lucir ¿usted se atreve con ellas?

Ninguna es imposible de lucir. Sólo hay que escoger el momento adecuado. Además son muy cómodas. ¡Naturalmente me atrevo con ellas!

¿Qué prenda íntima especial tiene que tener toda mujer en su armario?

Creo que no puede faltar un conjunto en encaje negro, un sujetador sin tirantes en color nude, un triangular, y un sujetador con copas. Colores y cortes que combinen con nuestra manera de ser y la ropa que tengamos. Un tanga invisible, un coulotte en encaje, un surtido adecuado de prendas donde podamos escoger según la ocasión. Desde lo más sofisticado y sexy, a lo más práctico e invisible. Además no puede faltar un body, un top de encaje, una camiseta en tul flocado, y varios camisones.

A esas mujeres que no son partidarias de comprar mucha ropa íntima ¿Puede decirles porque es fundamental ir guapas también por dentro?

Creo que hay que probar la experiencia de ir guapas por dentro, y experimentar como nos hace sentir mejor. Siempre digo que es como el perfumarse, maquillarse o ir a la peluquería. Nos da un subidón de moral, y eso se transmite. Además, prácticamente, ir bien vestida por dentro hace que nos siente mejor la ropa que nos ponemos por fuera, y nos favorece.

Andrés Sardá

Cuénteme ¿cómo es un día suyo cualquiera de trabajo?

Lo bueno es que es muy variable e imprevisible. Hay días muy normales, de reuniones de producto, de trabajo de oficina, de estudio… pero nunca sabes cuando la rutina se va a romper con una entrevista, un encuentro, una petición de colaboración que nos encanta y nos da vida. La preparación de los desfiles, de las sesiones de fotos, de las colecciones en general son unos momentos de mucho estrés y esfuerzo, pero que compensan muchísimo luego al ver los resultados. Los viajes son parte importante de nuestro trabajo y nos encantan. A veces visitamos a nuestros clientes, intercambiamos opiniones, escuchamos sus peticiones… Otras vamos a inspirarnos a ciudades interesantes donde visitamos las exposiciones, los teatros, las nuevas tiendas… No podemos dejar de asistir tampoco a las ferias del sector, en Cannes y París. Tenemos la suerte de colaborar con los mejores proveedores europeos, desarrollando con ellos los nuevos materiales. Esa colaboración nos enriquece y nos hace avanzar a todos.

Sus piezas de lujo son absolutamente maravillosas ¿en qué se suele inspirar?

¡Gracias! Depende, nunca es nada concreto. Normalmente la inspiración es el resultado de todos los imputs que recibimos, y que luego, de una manera u otra, se reflejan en la colección.

¿Tenía claro desde siempre que quería ser diseñadora? Porque antes de diseñar sus labores dentro de la empresa familiares eran otras.

Nunca pensé en ser diseñadora. Pensaba vivir en el campo y ser veterinaria. Empecé en el departamento de exportación abriendo mercado desde 1990, y luego en 1996 me incorporé al departamento de creación.

¿Qué ha aprendido de su padre?

Todo. Él es la esencia de esta empresa: la creó, pensó en el modelo, lo que quería transmitir y qué tipo de producto quería. Cuáles eran sus criterios y que personalidad debía tener. Nosotros hemos intentado evolucionar en el tiempo siendo fieles a su filosofía. Él nos ha enseñado a todos, que no solo importa lo que haces sino también cómo lo haces. A no rendirnos nunca, a ser perseverantes y perfeccionistas. A nunca darse por satisfecho y a buscar la excelencia en todo lo que hacemos.

En las alfombras rojas muchas celebrities lucen cuerpos especiales reductores para que los vestidos sienten como un guante ¿usted es partidaria de estas piezas?

Totalmente. Creo que todo lo que ayude a la mujer a verse y sentirse mejor es perfecto.

Al final os habéis unificado en una sola firma, antes existía Andrés Sardá y Sardá.

Sólo contamos con la marca Andrés Sardá porque decidimos que era más fácil e inteligible para todos nuestros clientes, especialmente en la gran exportación unificar las colecciones bajo una sola marca.

Baño

Andrés Sardá

Llega el verano, háblenos de su colorida colección Primavera-Verano 2014. Vemos cuadros vichy, topos, rayas, flores... en baño ¿todo sirve?

En baño sirve todo lo que nos haga vernos mejor. Es muy importante sentirnos a gusto. Es un momento muy social en el que llevamos muy poca ropa. Nosotros invertimos mucho tiempo y dinero en proponer a cada mujer un modelo que le favorezca. De cada idea, hacemos un mínimo de cinco bikinis y dos bañadores para que cada una pueda escoger la prenda que más le favorece. Es muy importante invertir el tiempo necesario en el probador para asegurarnos de escoger la adecuada.

¿Cuál es su estilo preferido en baño?

Para mí, personalmente, me gustan mucho los bañadores con una línea muy marcada y los bikinis cortina o bandeau. Soy más de lisos, pero hay estampados a los que no me puedo resistir. Las rayas siempre favorecen. ¿Cuál es un must have en ropa de baño?

Considero que hay que tener un buen bikini para tomar el sol, y ese bañador fantástico que nos hace sentir bien en momentos menos baño, más sociales.

¿Bañador, bikini o triquini?

Bikini para tomar el sol, bañador para esos momentos más elegantes y triquini para ocasiones especiales.

¿Por qué el trikini sigue sin triunfar?

Creo que es una prenda que llama la atención y no a todo el mundo le gusta eso.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un traje de baño?

Que nos sintamos a gusto y favorecidas con él. Que sea cómodo y una vez puesto, nos podamos olvidar de que lo llevamos.

¿Qué caracteriza un diseño de Andrés Sardá?

Su diseño, su calidad y lo bien que nos sienta.

En Trendencias | Entrevista con Carmen Osuna, la diseñadora de Colour Nude: "la novia o invitada ha de ser fiel a su estilo" En Trendencias | Así trabajan los cazatendencias. Entrevista a Jaana Jatyri, CEO de Trendstop

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir