Compartir
Publicidad

Así trabajan los cazatendencias. Entrevista a Jaana Jatyri, CEO de Trendstop

Así trabajan los cazatendencias. Entrevista a Jaana Jatyri, CEO de Trendstop
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre me ha fascinado la capacidad de predecir las tendencias y lo que será lo más en un futuro con la que trabajan las empresas de cazatendencias. Empresas como Trendstop, que emiten unos informes valiosísimos para las firmas de moda. Hoy sabremos cómo trabajan y cómo es su día a día gracias a la entrevista que hemos podido hacer a Jaana Jatyri, CEO de Trendstop:

Esta finlandesa graduada por la London ’s Central St Martins College of Art and Design fundó Trendstop en 2002 para informar a clientes como Marks & Spencer y River Island sobre qué siluetas se llevarían la temporada siguiente. Trendstop trabaja para distribuidores, marcas de lujo y fabricantes para informar de qué comprarán sus clientes la siguiente temporada, traduciendo conceptos de tendencias en must-haves comerciales. Hoy en día ofrece información a corto y largo plazo (hasta la temporada otoño-invierno 2015/2016) para empresas como Versace, Diesel, Topshop, L'Oréal o Harrods.

milan color

¿De dónde obtenéis la información para vuestros informes de predicción de tendencias?

Utilizamos información de una gran variedad de fuentes: desde desfiles, streetstyle, boutiques y ferias hasta arte, diseño, películas y mucho más, para asegurarnos de que nuestra predicción de tendencias es fiable y acertada para nuestros clientes.

Tenemos más de 150 coolhunters alrededor del mundo que mantienen actualizado a nuestro equipo con base en Londres sobre todo lo que pasa en la escena de moda internacional.

De esta manera, conseguimos estar al día de las últimas tendencias tan pronto llegan al circuito del estilo.

¿Seguís los blogs de streetstyle para predecir tendencias?

El streetstyle influye en nuestras predicciones, pero en lugar de seguir los blogs de la gente, tenemos un gran número de personas que rastrean el streetstyle alrededor del planeta (desde Londres a Nueva York, París y demás), así usamos las fotos que nos mandan para formar nuestras propias conclusiones acerca del futuro del streetstyle.

orange

¿Cómo podéis anticipar tendencias con tanta anticipación como 2 o 3 años?

Como nuestra información de tendencias viene de tan diferentes fuentes, analizamos enormes cantidades de datos para identificar tendencias emergentes basándonos en nuestra experiencia de más de una década siguiendo la moda desde un asiento de primera fila. Entonces analizamos más profundamente utilizando nuestros propios métodos secretos para identificar las tendencias definitivas para las futuras temporadas.

¿Hay más sectores además de la moda interesados en vuestras previsiones?

Sí, tenemos una amplia variedad de clientes, incluyendo directores de compras, profesionales del marketing y marcas globales de todo el mundo. Los clientes nos eligen por nuestra experiencia en predecir correctamente la moda y las tendencias de lifestyle cada temporada, y por nuestra habilidad para ayudarles a traducir las tendencias en sus propios diseños y colecciones.

atomic orange

He visto que ofrecéis diferentes informes centrados en distintas áreas (denim, materiales, estampados...), ¿qué tipo de industria está interesado en cada área?

Depende del cliente. Los fabricantes de denim obviamente se interesan en nuestras temáticas de denim, pero también otras personas como compradores o personal de marketing pueden estar tan interesadas en ese tema como lo estarían en tendencias más genéricas.

¿Cómo es el apasionante trabajo del día a día de un analista de Trendstop?

Cambia mucho, no hay dos días iguales en Trendstop.com. Un día pueden recoger tendencias de los últimos desfiles mientras otro asisten a una feria o crean nuevos temas de moda para la siguiente temporada.

Hace unos años hubo un boom de estudios de coolhunting en España, era la profesión de moda, así que me parece interesante conocer qué tipo de formación tienen los expertos que trabajan con vosotros.

Todos los que trabajan en nuestra central en Londres son expertos en su respectivo campo: han estudiado diseño de moda, marketing, periodismo o telecomunicaciones, aunque es cierto que para un buen cazatendencias es vital una genuina pasión por la moda.

malachite

Una cuestión que suelo pensar de la previsión de tendencias es que las tendencias se convierten en reales porque aparecen en la previsión. Por ejemplo, Orquídea Radiante es el color de 2014, pero al proclamarlo así Pantone, automáticamente ha tomado más relevancia.

A veces sí. Trendstop tiene mucho que decir en la dirección de las tendencias de algunos productos que veremos en algunas tiendas muy conocidas. Sin embargo, nuestras previsiones están basadas en una detallada y completa búsqueda en las últimas novedades emergente en moda, así que están diseñadas para ser tan exactas como sea posible de cualquier manera.

¿Nos puedes adelantar en exclusiva alguna tendencia del futuro para los lectores de Trendencias?

Os puedo hablar de algunos colores que serán claves en la primavera-verano 2015: naranja atómico y el verde malaquita. Los tonos metalizados y joya cobran una nueva dimensión más sofisticada para el año que viene.

malachite

Espero que os haya gustado la entrevista y hayáis averiguado alguna cosa interesante del mundo de la previsión de tendencias gracias a Jaana Jatyri. También quería agradecer a Pilar Valpuesta, Account Manager para Latinoamérica, Portugal y España por facilitarnos la entrevista (info@trendstop.com). Si queréis ver cómo son las predicciones de Trendstop os podéis descargar gratuitamente su app. Yo ya la tengo para estar al tanto de la últimas tendencias y de los desfiles.

En Trendencias | Tendencias otoño-invierno 2013/2014 que seguirán vivas esta primavera 2014 En Trendencias | Tendencias Primavera-Verano 2014: ponte artística en tus prints

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio