Publicidad

Entrevista con Iván Campaña: "la sencillez es una particularidad que siempre me obsesiona"

Entrevista con Iván Campaña: "la sencillez es una particularidad que siempre me obsesiona"
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Iván Campaña (San Juan del Puerto, 1981. Huelva) encandila con su simpatía y acento, como buen andaluz. El creador, especialista en vestidos de novia y de fiesta, nos concede esta entrevista para hablarnos de sus diseños, de su próximo desfile en Sevilla (el próximo 28 de noviembre), de la inauguración de su nueva tienda en Madrid en la Calle Almirante, 24 y de sus proyectos futuros. Campaña, después de trabajar con varios diseñadores decidió crear su propia firma, cuyo éxito reside en la exclusividad y estilo a raudales. Una combinación perfecta.

Ha trabajado con Francis Montesinos, Angel Schelesser… cuénteme ¿Cómo comenzó en esto?

Con Francis comencé a trabajar mientras realizaba mis estudios en la escuela superior de diseño en Valencia. Él vio mi trabajo y le entusiasmó por eso decidió incorporarme en su departamento de diseño donde durante varios años, de su mano, conocí la estructura de una empresa y los pasos que tienes que tomar para llegar a desfilar en una pasarela. Con Ángel Schlesser comencé a trabajar después de ganar el concurso “Gillette for Venus”. Él vio mis propuestas y me dio la oportunidad de conocer su forma de trabajar y estar mano a mano en su estudio.

Primero fueron diseños de novia, luego de ceremonia y cocktail, ¿qué será lo siguiente?

La firma efectivamente comenzó con la moda nupcial, y sigue siendo el punto fuerte de la empresa, ya que nuestro producto a medida es el que más se desea. Diseñamos modelos de ceremonia y cocktail, que son los que más gustan a nuestras clientas y las celebrities de nuestro país. Ahora queremos entrar en el mercado masculino, creando una colección exclusiva de americanas que cubrirá el deseo de mucho de nuestro clientes que quieren en su armario un Ivan Campaña.

¿Para usted, cuándo es un momento perfecto para diseñar, cuándo se sienta y empieza a plasmar sus ideas?

En mi caso como creador es difícil crear delante de un papel en blanco.... yo necesito alicientes que me transporten y evadan del sitio en el que me encuentro. La música es mi mejor aliado y mi vía para caminar por sentimientos que son los ingredientes que marcan el inicio de una idea.

¿Crea en su taller de Sevilla?

No necesariamente.... Una creación puede surgir en cualquier lugar donde me sienta yo mismo.

¿En qué se inspira a la hora de diseñar?

Es la propia mujer la que inspira mi moda. Siempre busco premisas y características en mis colecciones y la elegancia tiene un puesto primordial en todas mis prendas.

“Le rue Imperiale” es el nombre de la próxima colección Primavera-Verano 2014, hábleme de ella.

La colección da nombre en francés a la calle donde se encuentra nuestro estudio en Sevilla de la Callé Imperial. Esta colección implica una evolución en nuestra firma, mantiene la misma filosofía pero con pinceladas de actualidad, modernidad, refinamiento, elegancia y porte. Queríamos mostrar un paralelismo con los cambios que sufre la Europa monárquica, el acceso a nuevas princesas a reinas que dan un giro más cercano al pueblo. Estos cambios nos sirvieron como inspiración. En cuanto a los cortes, podemos ver la búsqueda de la silueta femenina y un largo más años 50 donde estamos viendo patrones lápiz y cinturas marcadas.

Ivan Campaña

Uno de mis diseños preferidos de lanueva colección de verano es el fucsia con tul, ¿está basado en algo?

En particular en ese diseño quiero mostrar el amplio mercado de la colección donde puede llegar desde una chica joven que quiere ir elegante sin abusar de un largo absoluto pero siempre acertando con estilo.

Sus líneas siempre son sencillas… ¿En la sencillez está el triunfo de un look?

La sencillez es una particularidad que siempre me obsesiona, en mis colecciones quiero trasmitir coherencia, seguridad, color, etc... Pero a veces la sencillez es el acierto, pues transmite la seguridad que en algún momento nos puede faltar... Esto no quita que otro día seamos lo opuesto, pues seguro que depende del día y al evento al que acudas te puede apetecer un vestido lleno de lentejuelas y mostrar una imagen igual de maravillosa.

Las plumas son uno de los detalles que más emplea en sus diseños, ¿Por qué?

En mi colección anterior "1st Avenue" una de nuestras propuestas era un tejido creado a base de plumas, fue muy aclamado entre nuestras clientas y celebrities. En esta colección, la apuesta más arriesgada es una malla de red de abeja.

Acaba de inaugurar su segunda tienda en la Calle Almirante, 24 de Madrid (Su primer estudio-Atelier está en Sevilla). ¿Es reconfortante ver que su trabajo triunfa?

Es bonito saber que poco a poco vas introduciéndote en el mercado de la moda. Siempre hay que dar las gracias a todas aquellas personas que han confiado en ti, y que siguen tus pasos orgullosos. El triunfo de mi equipo y del mío propio es gracias a todo ello.

El próximo día 28 celebra su próximo desfile en Sevilla. ¿Qué se siente antes y después de un desfile?

Siempre sueño con ver desfilar cada vestido que creo, es un trabajo de meses que muestras con mucha felicidad: buscas la música adecuada, el orden correcto, la escena más bonita .... Son detalles que pensamos para que todos disfrutéis y os embriaguéis del ambiente que nos ha llevado a crear la colección. Esa magia es la que queremos que respiréis. Después de cada desfile buscamos esa esencia en las caras que han visto el desfile y sobre todo la crítica más sincera de los tuyos.

Vestidos de novia

Ivan Campaña

Durante cuatro años ha sido el Director Creativo de la firma de novias Franc Sarabia, en qué momento decide independizarse?

Mi sueño siempre fue crear mi propia firma, pero necesitaba madurar como profesional y estudiar el mercado desde otras perspectivas sin ser yo el que estuviese en primera línea. Cuando vi adecuado lanzarme a la piscina, puse mi vista al frente y vi que ya tenía agua para nadar... Aún sigo en ello, nadando .

Cuando una clienta quiere un vestido suyo de una determinada manera, ¿usted le da consejos?

Además de darle consejos le asesoro, creo que un look no está correcto sin una total coherencia, el total look es lo ideal para un éxito asegurado por lo que además del vestido le proponemos ideas para el calzado, los complementos, el tocado…

¿Qué recomendaciones da a todas esas novias que quieren estar perfectas el día de su boda?

Cuando llega a mi estudió una novia siempre dicen que es complicado para ellas verse de novia porque nunca lo han hecho. Yo siempre busco en su personalidad el look más especial. Tienen que ser ellas mismas, nunca buscar el adorno por el adorno, sino una extensión de su persona.

Ivan Campaña

¿Cuál es el complemento perfecto para un vestido de novia? Aunque en ocasiones no lo he utilizado, considero que el complemento ideal para una novia es el velo. Siempre vivo en primera persona el momento de colocarlo, y es como cuando pones una guinda al pastel, rematas con una ilusión increíble tu trabajo, y la felicidad se contagia en el ambiente.

¿A qué rostro conocido le gustaría vestir el día de su boda?

La lista sería muy larga, siento no mojarme en mi respuesta pero soy sincero, sería increíble poder vestir a todas esas mujeres que admiro, y si además es en el día de su vida sería todo un orgullo para mi.

En Trendencias | Entrevista con Alicia Rueda: "Es triste que un sector tan grande y que da tanto trabajo, sea tan poco valorado" En Trendencias | Entrevista con Dolores Cortés:"Hay que elegir el traje de baño que te más favorezca"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir