Compartir
Publicidad
Publicidad

El Birkin de Hermés, un it bag histórico

El Birkin de Hermés, un it bag histórico
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Birkin de Hermès es el sueño de muchas mujeres. Es un bolso emblemático, el icono de la firma francesa y podemos decir que hasta un mito de la moda actual. Hermés se fundó hace 170 años y sigue siendo siendo una de las firmas más prestigiosas y exclusivas gracias a sus bolsos Birkin y Kelly. Hoy nos vamos a centrar en el primero, en unas semanas os contaré la historia del segundo.

Thierry Hermès empezó su legado en un almacén de arneses y sillas de montar, transformando su apellido en una de las firmas de lujo más prestigiosas de la historia de la moda: Hermès. De hecho el logotipo de la firma parisina es un pequeño carruaje halado por un caballo, quizá un símbolo poco representativo de una casa creadora de artículos para la pasarela, pero sin duda una estampa que recuerda el origen de la misma.

¿Cómo nace el Birkin?

Jane Birkin

La historia de este bolso es muy curiosa. Todo se remonta a 1984 cuando un día la actriz y cantante británica Jane Birkin, viajaba casualmente al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) a quien le llamó mucho la atención que la actriz tuviera por cartera de viaje una gran cesta de paja. Por simple curiosidad le preguntó a la actriz por qué usaba ese tipo de bolso y ella respondió que todavía no había conseguido una cartera ideal para viajar, porque los modelos disponibles no se adaptaban a sus necesidades, muchas eran difíciles de abrir y cerrar y otras muy incómodas. Dumas, atento comerciante, invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso a su gusto. De ahí nació el famoso modelo que han lucido y lucen todas las celebrities.

Lista de espera ¿una leyenda?

Libro Birkin

El Birkin más económico oscila los 6000 euros y los modelos más caros pueden ascender a más de 120.000 euros. Hace años se comentaba (algo no probado) que su demanda superaba el ritmo de producción y la lista de espera podía ser de casi dos años. Y digo que era algo no probado porque en el libro Bringing home the Birkin de Michael Tonello, cuenta cómo en tan sólo tres meses, pudo comprar 130 Birkins. ¡Quien pillara al menos uno! Lo más lógico es que se tratara de pura estrategia de marketing, como así lo afirma Tonello. En abril de 2010 Hermès anunció que ya no existía lista de espera.

Sí, simplemente es un truco de marketing. En el año 2004, durante tres meses, de septiembre hasta Navidad, compré 130 Birkins, así que la lista de espera es simplemente una broma, un truco tonto.

Birkin

Los empleados de la firma francesa tienen estrictamente prohibido avisar a cualquiera de sus clientas cuando uno de estos bolsos llega a la tienda.

Nuevas versiones

Hermes Ostrich Birkin Bag

Los bolsos se realizan a mano en Francia por un artesano experto siguiendo la tradición de Hermès del cousu-sellier, una técnica del siglo XIX que se realiza con dos agujas e hilo de lino, lo que da una gran solidez a la costura. Tanto el interior como el exterior son de piel (cocodrilo, avestruz o serpiente son las pieles más utilizadas) y las partes metálicas como llaves, cerrojos o hebillas pueden personalizarse con oro y con diamantes.

Rita Ora

Con el paso de los años se han diseñado diferentes versiones de este clásico bolso. Sus modelos de siempre perduran en el tiempo, pero luego hay ediciones limitadas, nuevos diseños, colores, modelos personalizados como el de Rita Ora… por ejemplo en 2004 Jean Paul Gaultier, director creativo de la marca desde 2003 a 2010, pintó con graffiti un bolso blanco de Linda Evangelista con motivo de la primera colección de prêt-à-porter que el creador firmaba para la casa.

Shoulder Birkin Hermes

Y en 2005 el diseñador francés crea el Shoulder Birkin, una versión con el asa un poco más larga para poder lucirlo colgado, un modelo más cómodo y práctico, que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Piel de cocodrilo, de avestruz, cuero, asas cortas, largas, oro, platino, diamantes, colores personalizados… los hay de todas las clases.

¡Las celebrities sí lo tienen, y más de uno!

Olivia Palermo

Victoria Beckham tiene casi un Birkin de cada color, Lindsay Lohan, Ana Wintour, Madonna, Olivia Palermo, Irina Shayk, Elle Mcpherson, Gwyneth Paltrow o Sarah Jessica Parker son alguna de las ricas, famosas y privilegiadas que tienen varios modelos en su vestidor.

Bolsos de moda en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio