Cuando tenía 17 años vi por primera vez El club de la lucha. Me flipó tantísimo que se convirtió en una de mis película favoritas, aunque la crítica del Festival de Venecia no opinara lo mismo cuando se estrenó en 1999. Hoy es una película de culto.
Algo parecido me ha pasado con The Idol, la serie de HBO Max a la que muchos críticos han vapuleado acusándola de excesivamente polémica, y que después de terminar puedo decir que es una de las mejores series que he visto este año.
Y algo similar ocurre con la recomendación semanal que te presentamos hoy. Una película con Nicolas Cage de protagonista que, a pesar de las malas críticas que tuvo en sus inicios, ha sido capaz de colarse como una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. Se llama Señales del futuro, y si aún no la has visto, estás perdiendo el tiempo leyéndome.
Señales del futuro, un intrigante thriller de ciencia ficción
Dirigida por Alex Proyas, que firmaba la maravillosa Yo, robot con Will Smith, y con Stiles White y Juliet Snowden a cargo del guión, Señales del futuro tiene un reparto encabezado por Nicolas Cage y con Rose Byrne y Chandler Canterbury entre otros.
La película recaudó 25 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, la mitad de lo que costó hacerla. Y consiguió 215 millones de dólares durante todo el tiempo que estuvo en cines en el año 2009, cuando se estrenó.
Pero a pesar del éxito de público, lo cierto es que la crítica fue terrible con ella. Algo con lo que ni nosotras, ni el experto en cine de Espinof Mikel Zorrilla, estamos de acuerdo. Él afirma de hecho que “es una de las películas de ciencia ficción más infravaloradas del siglo XXI, y un inquietante thriller de catástrofes que rebosa fuerza visual.”
Lo bueno del cine es que no se olvida, y poco a poco y con ayuda del tiempo, Señales del futuro ha ido consiguiendo su lugar en el género de ciencia ficción.
La sinopsis oficial nos explica que la película trata sobre “un profesor de astronomía viudo que abre una cápsula del tiempo que ha estado enterrada durante años en el colegio de su hijo. En ella encuentra predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empieza a darse cuenta de que ése descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse.”
Lo cierto es que el relato que nos propone Proyas podría ser una película de catástrofes más, pero consigue subir la intensidad de manera progresiva y muy efectiva, haciendo que nos quedemos pegados al asiento al ir sucediéndose los hechos. Es intensa, intrigante y potente audiovisualmente a pesar de que tiene mucho menos presupuesto que otras de las mejores películas de catástrofes.
Que la protagonice el bueno de Nicolas siempre es buena razón para ver una película, pero es que en este caso, además, es una de esas películas entretenidas y vibrantes, que fueron injustamente ninguneadas por la crítica y que para nosotras, es de las mejores películas de catástrofes de la historia.
Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Señales del futuro (Prime Video)
En Trendencias | 17 series sin tabúes que puedes ver en Netflix, HBO Max y Movistar+ en las que el sexo es un protagonista más
En Trendencias | Las 16 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo