El gran feo de los Oscar 2024 a Margot Robbie y Greta Gerwig

La Academia de cine reconoce el trabajo de Ryan Gosling pero no el de Barbie ni su directora en lo que es una gran paradoja

Dl U535426 021
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 2023 pasará a la historia como el año de 'Barbie'. No solo es que fuera la película más taquillera, con una recaudación mundial de 1.441 millones de dólares, sino que hizo historia rompiendo varios récords por el camino. Y aún hay más. Greta Gerwig y Margot Robbie consiguieron lo que a algunos aún les parece imposible: que Barbie no fuera solo "una película sobre una muñeca con las tetas grandes". 'Barbie' fue un auténtico fenómeno social y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha sabido reconocerlo... a medias.

Barbenheimer

Nadie dudaba de que 'Oppenheimer' estaría nominada en 2024 a todos los Oscars que le corresponden a una producción de su estatus. Si ya lo dijo el cómico Jo Koy en su polémico chiste machista durante los Globos de Oro: mientras que Barbie es solo una tía buena de plástico, "'Oppenheimer' está basada en un libro de 721 páginas, que ganó el Premio Pulitzer, sobre el Proyecto Manhattan"...

Sin embargo, todos estábamos pendientes de si la Academia haría lo propio con la película que ha conseguido retratar la dimensión tan profunda que tiene para tanta gente, en el mundo real, un universo tan pop, fucsia y superficial como el de este juguete de Mattel. Resumiendo: 'Barbie' es ese producto mainstream bien hecho que a toda camiseta de Zara con el eslogan "Feminist" le hubiera gustado poder ser.

Barbie Pelicula Barbie

Así que todas hemos respirado más tranquilas cuando hemos escuchado el nombre de Ryan Gosling entre los nominados a mejor actor de reparto, el de America Ferrera a mejor actriz secundaria o 'I'm Just Ken' y 'What Was I Made For' en la categoría de mejor canción original. En total, 'Barbie' ha acumulado seis nominaciones, incluyendo también las de guion adaptado y mejor película. Hasta aquí todo perfecto, pero nos han faltado los dos nombres más importantes.

He's Ken, she's just Barbie...

Aunque hay que reconocer que Ryan Gosling está inmenso en su papel de Ken y su nominación es merecidísima, no deja de resultar paradójico que su trabajo haya sido reconocido, pero no el de su protagonista. Parece un chiste, teniendo en cuenta de qué va la película que protagoniza, que Margot Robbie haya sido la gran olvidada en la categoría de mejor actriz.

Ken Song

Aunque, lo que no tiene nombre ni perdón de Dios es la forma en la que The Academy ha decidido ningunear a Greta Gerwig negándole la nominación que merecía tanto como Nolan a mejor dirección. Ella, que llegó del cine independiente para hacer esa película que, a la vez que es fácil e inocente, es también provocadora y llena de capas. Cómica y existencialista. Por ahí no paso y estoy enfadada. Ahora solo queda que el graciosillo de Gosling gane para que ponga alguna de sus caras de esas con las que ya no le hace falta decir nada más para dejarlo claro todo.

Foto de portada | Gtres

En Trendencias | 105 películas que ver una vez en la vida

Inicio