"Yo era Chandler": todas las veces en las que las vidas de Matthew Perry y su personaje más conocido parecían la misma

"Cuando leí el guion fue como si alguien me hubiera seguido durante un año" decía el fallecido actor de 'Friends'

Sin Titulo 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Padres divorciados siendo él muy pequeño

Gran parte de la trama que envolvía a Chandler recaía en la tormentosa relación que tenía con sus progenitores y ellos entre sí. Los padres del marido de Monica se divorciaron cuando este tenía 9 años y su separación marcó su vida para siempre.

Algo similar le ocurrió en la vida real a Matthew Perry, pero todavía antes. En una entrevista con la NBC News en 2004 el actor contaba que sus padres se separaron cuando él era solo un bebé: "Mis padres se separaron cuando yo no tenía ni un año, así que todavía no me culpaba por ello, pero...". Y en ese "pero" quedaban muchas cosas abiertas.

Una infancia solitaria

En el caso de Matthew Perry, después de la separación de sus padres, su madre se mudó con él hasta la frontera de Canadá y su padre se fue a California. A partir de ahí, prácticamente no volvió a ver a su padre hasta que tuvo 15 años y se mudó a vivir con él. Su madre era periodista y llegó a trabajar para Pierre Trudeu, así que Matthew pasaba mucho tiempo solo y definía su infancia como solitaria. "He sufrido el abandono" decía en su libro.

Algo similar le ocurría a Chandler Bing. Su padre (su madre, ya que el personaje es una mujer trans, algo que no fue muy bien tratado en su momento) y él se distanciaron después del divorcio, mientras que la relación con su madre es muy tensa ya que ella es una conocida escritora de novelas eróticas muy enfocada en su trabajo y que, según su hijo, le dedicaba poco tiempo a él y a conocerle. De hecho, la primera vez que aparece en la serie queda claro que llevan varios años sin verse.

Imgs Elpais Com

Padres conocidos y en el mundo del espectáculo

Esto es algo que también tienen en común Matthew Perry y Chandler. En el caso del personaje de 'Friends', su padre, Helena Handbasket, nacida como Charles Bing, es una actriz trans poco reconocida que trabaja en un show de Las Vegas conocido como Viva Las Gay-gas. Por su parte, su madre, Nora Bing, es una famosa escritora de novelas eróticas, además de una reconocida belleza.

En el caso de Matthew Perry, su padre es el conocido actor, modelo y cantante John Bennett Perry a quien Perry cuenta en su libro que veía más a su padre por la televisión que en persona. Por su parte, su madre, Suzanne Langford, después Suzanne Suzanne Perry Morrison, es una conocida periodista que llegó a ser secretaria de prensa de Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además, tienen en común con la madre de Chandler su increíble belleza que la llevó a varios certámenes en Canadá.

La misma visión de la vida

Una de las frases que más llamó la atención del libro de Matthew Perry, 'Friends, Lovers and the Big Terrible Thing',  fue aquella en la que decía "Un personaje en particular me llamó la atención. No es que pensara que podría interpretar a Chandler. Yo era Chandler".

Según el actor, cuando leyó el guion sintió que el papel estaba hecho absolutamente para él: "era como si alguien me hubiera estado siguiendo a todas partes durante un año, robando mis chistes, copiando mis gestos, fotocopiando mi visión de la vida cansada pero ingeniosa...". Cansada, pero ingeniosa. Así era como veían tanto Chandler como Matthew la vida.

Screenshot 2023 10 30 At 12 03 27 Rest In Peace Matthew Perry Netizens Heartbroken At Death Of Friends Chandler Bing

Sensación de inferioridad en las relaciones

Si hay algo que destacada de Chandler en las primeras temporadas es sus problemas con el compromiso. O se enamoraba de mujeres que no estaban emocionalmente accesibles, o comenzaba relaciones con mujeres que no le gustaban tanto o, si veía que podían funcionar, se encargaba de destruirlas antes de que pudieran dejarle. Hasta que empieza a salir con Monica que, le conoce tan bien, que no le permite boicotear su relación.

Lo mismo parece que le pasaba a Matthew Perry: "me he pasado la vida sintiéndome atraído por mujeres que no estaban disponibles" escribía en sus memorias. Por supuesto, él lo asociaba a su relación con su madre. Además, si la mujer en cuestión sentía interés, él empezaba a huir. Famosa se hizo la parte en la que Perry hablaba sobre su relación con Julia Roberts y como rompió con ella por lo inseguro que se sentía:

"Había estado seguro constantemente de que ella iba a romper conmigo. ¿Por qué no iba a hacerlo? Yo no era suficiente; nunca podría ser suficiente. Yo estaba roto, doblado, no era digno de ser amado. Así que, en vez de enfrentar la inevitable agonía de perderla, rompí con la preciosa y brillante Julia Roberts". Algo que todos sabemos que Chandler podría haber hecho.

Su sentido del humor como base de su autoestima

Hay un capítulo de 'Friends' en el que Ross envía un chiste de Chandler a una revista y esta lo publica. Chandler se enfada muchísimo porque el chiste era suyo y quiere recibir el crédito por ello. Otro capítulo cuenta como Monica tiene un compañero de trabajo con el que se ríe muchísimo y se lo dice a Chandler. Este no está preocupado por el compañero, hasta que ella le dice lo graciosísimo que es. Y ahí sí. Ahí Chandler se empieza a preocupar y a poner celoso. ¿Por qué? Porque ser gracioso es parte de su identidad. Es parte de quien es y lo que él considera que le hace especial.

Chandler cuenta chistes cuando está nervioso. Cuenta chistes para romper el hielo. Cuenta chistes cuando quiere ser aceptado y que la gente le quiera. Y eso mismo hacía Matthew Perry. Aprendió a ser gracioso para sobrellevar la soledad de su infancia y para hacer feliz a su madre, según cuenta en sus memorias. Y lo hizo parte de su personalidad.

En la reunión de HBO en la que pudimos ver a todos los personajes principales de 'Friends' juntos de nuevo, Matthew contaba lo mal que lo pasó debido a su necesidad de que el público se riera: "Sentí que iba a morir si la audiencia en vivo no se reía, y eso no es  saludable, pero a veces podía decir una línea y ellos no se reían, y yo  sudaba y simplemente tenía convulsiones" confesó.

En Trendencias | Las 39 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 18 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)

Imágenes | Friends

Inicio