Compartir
Publicidad

Meghan Markle quiere dar a luz con ayuda de una doula (te contamos por qué su decisión no gusta a todo el mundo)

Meghan Markle quiere dar a luz con ayuda de una doula (te contamos por qué su decisión no gusta a todo el mundo)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os anunciábamos cómo la hermanastra de la Duquesa de Sussex va a lanzar dos libros en los proximos meses en los que promete contar absolutamente toda la verdad sobre la esposa del príncipe Harry. Por el tono de los tuits con los que Samantha Markle promocionaba sus próximos libros - y el extenso recorrido de críticas hacía Meghan - suponemos que los libros no serán demasiado amables.

Por si Meghan Markle no tenía suficiente con esto, la polémica ha vuelto a saltar al filtrarse la noticia de que Markle querría dar a luz su primogénito, fruto de su matrimonio con el príncipe Harry, con ayuda de una doula. Este hecho resulta controvertido porque la familia real británica no habría hecho uso nunca del asesoramiento de este tipo de figura, por lo que la ex actriz estaría rompiendo con la tradición.

Por otro lado, la presencia en los partos de una figura como las de las doulas no está exenta de controversía en sí misma. Para entender el motivo necesitamos saber qué es una doula, cuáles son sus funciones y en qué se diferencian con una matrona. Tal y cómo nos cuentan nuestras compañeras de Bebés y Más, las matronas son profesionales formadas durante seis años, con un título de Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología que nos asisten previo al parto con monitorización, durante el parto con la dilatación y el bienestar fetal y después del parto asesorando en lactancia o vigilando y controlando los puntos.

Dl U425871 018

Por el contrario, las doulas son acompañantes de las madres que, en principio, no necesitan tener ninguna preparación académica concreta y cuyas funciones y formación necesarías no están especifícadas. Normalmente, se trata de mujeres que también han sido madres y que se encargan de apoyar emocionalmente a las futuras madres - pero que no pueden dar ninguna asistencia sanitaria -.

En el momento del parto, se centran también en intentar calmar el dolor de la madre con masajes, o métodos de relajación. En España, contratar una doula puede rondar entre los 1000-1200 euros y se trata de un servicio que no cubre la Seguridad Social, por lo que, de desearlo tendremos que pagarlo de nuestro propio bolsillo.

En el caso de Meghan Markle, la mujer elegida para ser su Doula parece ser Lauren Mischon nieta política de Lord Mischon, el abogado de Diana de Gales durante su divorcio. El nacimiento del primer hijo de los duques de Sussex está previsto para dentro de dos meses aproximadamente y, por el momento, se desconoce dónde dará a luz la duquesa, aunque se rumorea que puede ser en el hospital Saint Mary.

La realidad es que, el apoyo emocional puede ser de ayuda para las mujeres de parto - especialmente las primerizas -, pero tanto en casa como en un hospital, es importante contar con la presencia de personal sanitario acreditado como médicos o matronas que asistan el parto. En el caso de Meghan, si cumple las perspectivas y da a luz en el Saint Mary, esto parece estar cubierto.

Imágenes | Gtres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio