Publicidad

¿Tienes el cuero cabelludo graso? Atiende su salud, es más importante de lo que piensas

¿Tienes el cuero cabelludo graso? Atiende su salud, es más importante de lo que piensas
Sin comentarios

A menudo escribo sobre la caída estacional del cabello; problemas puntuales, en principio pasajeros, pero a los que se debe prestar atención, ya que sí se prolongan en el tiempo o intensidad advierten sobre una causa de carácter dermatológico que debe ser consultada con un especialista para que aconseje el tratamiento adecuado. Sé que a muchas de vosotras os preocupa la grasa en el cuero cabelludo, un problema estético que os hace sentir mal, al resultar incómodo y condicionar hasta vuestro corte de pelo o manera de peinaros.

La grasa en el cuero cabelludo aparece en la adolescencia y, a quien lo padece, acompaña durante muchísimos años. Puede convertirse en una esclavitud: el cabello se mantiene limpio muy poco tiempo, hay que lavarlo frecuentemente, cualquier peinado dura apenas un día, y lo que es peor, se considera una de las causas principales de alopecia. Puesto que en la mayoría de los casos esta patología procede de motivos internos, como hormonales, muchos de los champús y tratamientos cosméticos específicos existentes en el mercado consiguen mitigar los efectos pero no pueden atajar la raíz del problema.

Un lugar al que acudir

Sé que cuando escribo sobre el cabello os aconsejo la conveniencia de visitar a un especialista, pero acabo sin dar ninguna referencia concreta, por lo que quizá, salvo las que tengáis vuestro dermatólogo, estéis algo despistadas.

Gracias a una amiga he conocido la Clinica Capilar Laura Agrelo, con sede en Madrid y La Coruña. Lleva 25 años combatiendo la caída del cabello, la grasa, la caspa, y hasta la alopecia areata, una de las más difíciles de controlar (esa en la que el cabello se cae formando circulitos). ¿El secreto? Fórmulas médicas magistrales y bio champús sin ningún tipo de química. Un centro con asistencia médico dermatológica en el que no se aplican fórmulas cosméticas, sólo médicas.

Eliminación de la grasa

¿Creéis que no tenéis este problema? Puede que os sorprenda, pero Laura me contó que muchas mujeres con alopecia afirman en consulta tener el cabello seco (incluso lo tratan con productos para ello) para acabar descubriendo, en el centro, que la raíz es grasa. Al extraer el cabello se descubre un exceso de grasa importante que puede haber dado lugar a la caída ¿Por qué? La grasa tapona el cuero cabelludo, el pelo no transpira y se cae.

Cuando un paciente acude a Laura Agrelo, se aplica un protocolo de actuación común a cualquiera de los tratamientos que llevan a cabo allí. Lo primero, se limpia el cuero cabelludo con un electrodo, después se aplica la fórmula médica y se procede a un masaje. ¿La finalidad? Dos principales: hacer que la sangre ascienda al cuero cabelludo y activar la formación de colágeno. Después se aplica calor mediante una lámpara de rayos infrarrojos para una total y profunda penetración. A continuación se aplica un láser que actúa como vasodilatador para favorecer la salida de nuevo cabello.

Laura Agrelo

Un mes de limpieza y desinfección en el que el folículo se va abriendo y dilatando. El segundo mes se procede al tratamiento personalizado según la patología y necesidad individual. La grasa se elimina en un periodo de 2 a 3 meses. La progesterona es uno de los principios activos muy presente en estas fórmulas magistrales. Se estima un total de 7 a 8 meses para finalizar el tratamiento, dado que tras los 3 primeros se refuerza el cuero cabelludo con vitaminas.

Laura aclara que todo se aplica por vía tópica, se actúa profundamente, pero sin pinchar, ni tomar nada por vía oral. La única excepción es aportar minerales cuando faltan por lo que antes de iniciar el tratamiento se comprueban, mediante la prescripición de análisis, los valores de hierro y ferritína. En caso de niveles bajos se debe administrar.

Duración, precios y, ¿después?

La primera consulta es gratuita, y en ella se hace un diagnóstico. El tratamiento se divide en 8 sesiones al mes (2 a la semana). El precio, de 25 a 30 euros por sesión y no se ha de pagar por adelantado ¿Una ventaja? Sí no veis resultados podéis dejarlo y cortar el tratamiento. Es difícil que esto suceda puesto que Laura afirma que desde la primera sesión el cuero cabelludo reacciona muy bien a la medicina y se deja de caer el cabello. Sin embargo, si se abandonara el tratamiento antes del primer mes el pelo volvería a caerse, dado que hasta los 2 o 3 meses en que se ha trabajado y extraído la grasa, la retención no sería definitiva.

Una pregunta importante que me planteé es si el cabello perdido se puede recuperar. Laura me contestó que cuando antes se ataje la caída, mejor. En mujeres la recuperación del cabello ya caído baja con la edad, hasta un 50%. Este porcentaje depende de factores congénitos, hereditarios... y siempre será más fácil recuperar más cantidad de cabello antes de los 50 años o la menopausia.

Aunque este post esta dedicado a vosotras, también me habló sobre todas las soluciones que los hombres pueden hallar en el centro, dependiendo del tipo de alopecia que padezcan. El objetivo: frenar la caida por completo.

Poner freno a la grasa y la caída del cabello es una cuestión estética primordial, mucho mejor que buscar soluciones cuando es demasiado tarde. Ponerse en manos expertas, la clave del éxito. Conozco a gente que ha perdido el tiempo sin darse cuenta de que su problema requería atención profesional adecuada. Si lo necesitáis, con todo el invierno por delante, este puede ser un buen momento par empezar a cuidar vuestro cabello.

Más información | Laura Agrelo En Trendencias Belleza | Alternativas suaves para dar color al cabello ¿Las conoces?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio