Publicidad

Actividades cuerpo-mente: ¿por cuál me decanto?

Actividades cuerpo-mente: ¿por cuál me decanto?
Sin comentarios

Con el año nuevo y los buenos propósitos siempre nos dan ganas de probar cosas nuevas: es el momento de incluir una actividad cuerpo-mente en tu agenda, si es que no lo has hecho ya. A la hora de decantarnos por una en concreto, ¿por cuál optamos? Os traemos una pequeña guía de las actividades cuerpo-mente de los gimnasios para ayudaros a decidir.

Pilates, Yoga, Tai-Chi, Body Balance... La oferta que podemos encontrar en los centros deportivos es amplísima. Descubre con eta guía en qué se parecen y en que se diferencian unas de otras para que puedas hacer una elección acertada.

Pilates para trabajar tu fuerza muscular y tu postura

Cuando hablamos de método Pilates ya no podemos referirnos a una moda: nació a principios del siglo XX, tuvo su boom en los años 90 y ha llegado hasta nuestros días abriéndose al gran público. Pilates es, por encima de todo, un trabajo de fuerza muscular y corrección postural: la parte del cuerpo que más trabaja es el core o Powerhouse (la zona abdominal), pero el entrenamiento es intenso para todo el cuerpo.

Respiración, correcta alineación, fluidez... Estos son los principios que aprenderás al practicar el método Pilates.

Actualmente hay muchas variantes del método original, ni mejores ni peores, sino simplemente distintas entre ellas. Las diferentes escuelas se han ido especializando en sus campos y creando su propio método, siempre basado en los cinco principios de Joseph Pilates.

Puedes elegir entre acudir a un estudio y trabajar con máquinas de Pilates, entrenar en el suelo (Pilates Mat), utilizar implementos como el foam roller o el magic circle, trabajar en suspensión... Pero siempre será un entrenamiento intenso.

Yoga, un estilo de vida

El Yoga, más que una disciplina deportiva es un estilo de vida. Para los verdaderos yoguis el ejercicio físico forma parte fundamental de su rutina diaria, pero no es lo único: alimentación, sueño y sobre todo meditación forman un uno inseparable. El viaje de autodescubrimiento que realizan los yoguis a lo largo de sus años de entrenamiento les otorga una paz mental que no se consigue con otras disciplinas.

El Yoga, frente al Pilates, es menos físico y más mental: encontrar la conexión cuerpo-mente es muy importante para llevar a cabo los ejercicios. La espiritualidad, la meditación y la relajación son parte activa del entrenamiento.

Existen multitud de tipos de Yoga: el más conocido es el Ashtanga Yoga, con movimientos muy largos y fluidos. El Bikram Yoga se practica en una habitación con una temperatura muy alta. Kundalini yoga o visanya yoga son otras de las variantes de esta disciplina.

Tai-Chi, el arte marcial chino

El Tai-Chi es un arte marcial originaria de China, donde disciplinas similares llevan practicándose desde el siglo XV. Basado en la suavidad de los movimientos, el tai-Chi nos enseña diferentes "formas" o posturas que se unen para formar una cadena fluida. Al ser un arte marcial puede practicarse de manera individual o en coreografías de dos personas.

Los movimientos de Tai-Chi se efectúan de manera lenta, buscando una máxima corrección en la técnica. La respiración debe ser natural y fluida para mantener el cuerpo en un estado de relajación en el que sólo los músculos que se emplean en cada movimiento están tensos, mientras el resto siguen "dormidos".

También en este caso es muy importante la relajación y la espiritualidad.

Body Balance, si quieres practicar todos juntos

La ventaja del Body Balance es que en una hora de clase se practican los tres métodos que hemos visto anteriormente, de forma individual y sin implementos (en el caso del Pilates). A través de diez tracks o canciones introduciremos el método Pilates, trabajo muy intenso de equilibrio, saludos al sol... Si no sabes decidirte por una disciplina en concreto, el Body Balance es tu clase.

El trabajo abdominal es muy intenso, así como el entrenamiento de fuerza de brazos y piernas. La relajación final, en la que podemos meditar, nos hará reflexionar y llegar a conocernos mejor.

Ahora que ya sabéis lo básico de las disciplinas cuerpo-mente, ¿cuál váis a elegir para este 2014?

Imagen | Victoria's Secret En trendencias Belleza | ¿Qué hago en el gimnasio? Sala Vs. clases colectivas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios