Publicidad

Las cremas hidratantes ¿realmente hidratan?

Las cremas hidratantes ¿realmente hidratan?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, ha encontrado en un estudio que el cometido de hidratar de las cremas hidratantes (valga la redundancia), no se cumple. Pero antes de que salten todas las alarmas aclaran también que este tipo de productos funcionan, aunque por otros motivos.

Todas sabemos que cuando la piel está sana e hidratada se mantiene suave, bonita y flexible. Por el contrario cuando está seca se ve apagada y se vuelve tirante y quebradiza.

Cuando esto ocurre, o para evitar que ocurra, solemos usar cremas hidratantes que contienen algún humectante como el glicerol o la urea, presentes de forma natural en nuestro FHN (Factor de hidratación natural) formado por un grupo de moléculas que se encuentran en la piel.

Mediante métodos de resonancia magnética nuclear de estado sólido, estos investigadores liderados por Sebastian Björklund, comprobaron como los componentes moleculares de la capa córnea (la más externa que está en contacto con el medio) se veían influidos por las dos sustancias mencionadas, aunque también por el ácido piroglutámico y el urocánico, ambos presentes en el FHN.

En condiciones de sequedad estas moléculas incrementan la movilidad de las proteínas y lípidos de la capa más externa de la epidermis, pero no aumentan el contenido de agua en la piel. Es decir, no la hidratan.

Cómo consigue la capa córnea mantener el equilibrio de humedad del cuerpo, siendo la mitad de fina que una hoja de papel es todavía un misterio, aunque cada vez se vayan resolviendo más partes, como esta que acaban de descubrir.

Me hubiera gustado encontrar en el estudio alguna mención a las sustancias oclusivas o que retienen el agua para evitar la deshidratación de la piel, ya que la función de cuatro ingredientes únicamente, aunque sean principales, da una visión, a mi parecer, un poco incompleta, teniendo en cuenta la cantidad de productos hidratantes (al menos en teoría) que hay en el mercado.

Aun así lo que está claro es que muchos de los cosméticos que utilizamos anuncian sus funciones siguiendo únicamente una estrategia comercial, pero no siempre están apoyados por una base científica sólida. ¡No lo olvidemos cuando vayamos a comprar!

Vía | Vozpopuli Foto |The Road is Home En Trendencias Belleza | Dermis y Epidermis, las capas básicas de la piel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir