Publicidad

Gel hidroalcohólico, piel y sol: todo lo que tenemos que saber (para empezar en la playa cuidado)

Gel hidroalcohólico, piel y sol: todo lo que tenemos que saber (para empezar en la playa cuidado)
Sin comentarios

Los días de tomar el sol y de ir a la playa ya han comenzado para muchos o ya van quedando más cerca. Por ello, es el momento de pensar en nuestra piel más allá de un buen protector solar, sobre todo si sumamos cosas tan habituales ahora en nuestro día a día como es el gel hidroalcohólico.

Y es que este gel, de alto contenido en alcohol (entre un 60 y un 85%), con el que desinfectamos nuestras manos para evitar la propagación del virus, se ha convertido en algo que no falta en nuestra vidas, sin embargo, hay que tener en cuenta que usarlos y exponernos posteriormente al sol no es tan buena idea como podría parecer.

cuidado piel playa

Ya os hemos hablado en alguna ocasión, a propósito de las manchas solares,  que se debe evitar el uso de productos  cosméticos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorantes, after-shave, etc.) antes de la exposición solar, ya que pueden provocar la aparición de esas temidas manchas, lo que incluye también estos geles. En el peor de los casos, podría provocar alguna quemadura.

Es decir, que este verano tenemos que evitar el uso del gel si vamos a exponernos al sol y apostar por lavarnos las manos con agua y jabón. De hecho, según ha apuntado la dermatóloga del Hospital Quirón salud Marbella Marta Frieyro, dice que lavarse "es una medida de seguridad frente al contagio por coronavirus y no entraña riesgo para la salud de nuestra epidermis" y es que, como según sigue diciendo, "el gel se mantienen en su superficie por un tiempo prolongado", lo que puede desembocar con la exposición solar en "un oscurecimiento de la piel en el mejor de los casos, o en una quemadura, en el peor de los casos".

Igualmente, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología han querido darnos las pautas de lo que tenemos que hacer y lo que no a la hora de exponernos al sol estos días.  Así, el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV apunta...

Como el gel hidroalcohólico tiene un efecto secante, sí puede irritar la piel, de forma que debemos aplicar emolientes o protectores solares libres de alcohol si vamos a hacer una exposición solar.

Lo que sí han apreciado desde el Grupo de Fotobiología de la AEDV es que el uso de este tipo de geles no se ha relacionado con reacciones de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol): si estas ocurren, debe pensarse que el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto antiséptico.

tomar el sol

Sí que es cierto que, como apuntan, algunas personas con problemas dermatológicos pueden ser más propensas a la irritación cutánea  como aquellas que tengan psoriasis o dermatitis atópica, por lo que tendrían que tratar con un dermatólogo.

Eso sí, en todo caso, el gel hidroalcohólico tiene que seguir siendo nuestro aliado y si, por ejemplo, vamos al chiringuito de la playa sí lo usemos. 

En estos tiempos toca cuidarnos, protegernos y poner especial cuidado con nuestra piel que, además, tras el confinamiento está especialmente sensible. Por ello, lo que nunca se nos puede olvidar es el uso de un protector solar, y si tiene un índice 50+ y de amplio espectro protección mejor que mejor.

Foto | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios