Publicidad

El bronceador está de cumpleaños: ¡75 años!

El bronceador está de cumpleaños: ¡75 años!
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Sabes cuál es el nombre del primer bronceador de la historia? Yo tampoco lo sabía: es Ambré Solaire. Se creó en 1935 por el fundador de L’Oréal, Eugène Schueller, regatista pasional y químico de profesión, se dio cuenta que la piel necesitaba algo para protegerse. Así que creó un filtro protector de rayos solares UVB.

Se presentó en una botella de color ámbar (de ahí su nombre). El primer eslogan iba dirigido a los veraneantes en la Riviera francesa y prometía “broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras”, estamos en los añós '30 y las vacaciones pagadas para los trabajodores son una realidad. Para que luego digan que la cosmética no forma parte de la historia de los cambios sociales.

En los años '50 se produjo el boom en Francia de los protectores solares. Las míticas pin up eran las reinas del verano, del sol, de la piel morena... cual chicas de la Cruz Roja se lanzaban a la calle para que la gente se bronceara con protección.

En 1988 Garnier adquiere Ambre Solaire, y es entonces cuando el mercado recibe estos productos para todos los públicos ya. Años más tarde, en 2005, L’Oréal compró la firma Delial, pasando a ser Garnier Delial Ambre Solaire, el nombre que tenemos en España desde 2006.

Los factores de protección

Si ahora no solemos utilizar nada menor de 20 ó 30, incluso superior dependiendo si una zona como el rostro, o el escote, ¿te imaginas protección 3? Eran los años '70, 1972 cuando aparecen las cremas con protección 3, 4, 5 y 6. Había que broncearse, significaba que tenías vacaciones pagadas...

En los años '90 la investigación para proteger de los rayos UVA tuvo el visto bueno de la Unión Europea. L’Oréal, firma de la que estamos celebrando este aniversario, patentó entonces un filtro solar, el Mexoryl XL, que protege de todo las radiaciones UVB y UVA. A demás, es liposoluble, por lo que las propiedades cosméticas aumentan: desde leches, geles, aceites, lociones...

Imagino que la historia tiene estas casualidades, una guerra en el Pacífico, rostros quemados, químicos pensando constantemente, y los cambios de la sociedad impulsan lanzamientos paralelos.

PD, Gracias por las fotos Pilar.

En Arrebatadora | El primer protector solar comercializado fue Coppertone: la historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir