Alerta por un brote de tiña en las peluquerías de España: así se contagia y cómo podemos eliminarla si la pillamos

Alerta por un brote de tiña en las peluquerías de España: así se contagia y cómo podemos eliminarla si la pillamos
Sin comentarios

Los microsporum, los epidermophyton y los trichophyton son los hongos dermatofitos que provocan la tiña, tal y como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos explica.

Pero la alerta ha llegado al exponer el problema en un estudio llamado “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos”. El crecimiento de casos de tiña en el cuero cabelludo ha aumentado en los dos últimos años y la razón es que cada vez se hacen más cortes de pelo muy rasurados en la nuca entre los más jóvenes.

Cómo se contagia la tiña en el cuero cabelludo

Según informan los dermatólogos, ​este brote de “tiña del cuero cabelludo” afecta principalmente a adolescentes debido al tipo de corte de pelo que se lleva ahora mismo, degradados que dejan la nuca prácticamente al cero y que se contagian a través de maquinillas que no se limpian y desinfectan correctamente en algunas peluquerías y que al  usarse entran en contacto con el cuero, produciendo la proliferación de los hongos.

Como Curar La Tina Pelo

Es cierto que desde desde la Alianza Empresarial de la Imagen Personal,
ANEIP, ANEPE-IMPE, FANAE, EIPEF y FEDCAT se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad hacia los clientes de los salones de peluquería, estética y barbería de España, ya que tal y como nos explican, no se está produciendo de forma generalizada "únicamente se han detectado 107
casos durante este periodo en los que se han producido un mínimo de 270
millones de servicios de peluquería, lo que supone una incidencia del
0,0000004%."

Qué síntomas tiene la tiña capilar

En los últimos días el número de casos de estas infecciones del cuero cabelludo que son causadas por hongos han aumentado considerablemente. Este tipo de infección cutánea causa picores y áreas escamosas y en el caso de la tiña en el cuero cabelludo aparecen zonas con una alopecia repentina, picor, descamación e inflamación en la zona tal y como explican en la clínica Mayo. Si el caso es grave, podría aparecer también supuración, dolor y hasta fiebre.

Cómo tratar la tiña del cuero cabelludo

Tina En La Peluqueria

Como ocurre con cualquier tipo de infección, tendremos que acudir a nuestro médico para que valore qué tratamiento es que el que hay que seguir, aunque suele tratarse de un antimicótico administrado por vía oral como la griseofulvina (Gris-Peg), la terbinafina, el itracozanol o el fluconazo.

En las zonas con calvas aparecerá de nuevo el pelo y la piel se curará sin dejar ninguna marca, pero es posible que el dermatólogo recomiende el uso de un champú especial que elimine las esporas de los hongos y evite la propagación de la infección a otras personas o zonas del cuerpo.

Fotos | Jonathan Cooper en Unsplash, Sinval Carvalho en Unsplash, Hair Spies en Unsplash

En Trendencias | Rubio ceniza: qué tonos usar para conseguirlo, consejos y recomendaciones

Temas
Inicio