La viralidad de los champús a la sal estaba creciendo como la espuma. Prometían ser un gran aliado en la hair routine de los pelos grasos: un exfoliante mecánico a base de escamas de sal para el cuero cabelludo al que recurrir una vez por semana. En nuestra cabeza tenía sentido: al igual que nos exfoliamos la piel de nuestro cuerpo en nuestra cabeza nos saltábamos ese paso. Eso sí, antes de incluir este producto sin ton ni son en nuestro neceser hemos decidido hablar con la experta Alba Gómez, directora de la Unidad Capilar del Instituto Médico Ricart, dermatóloga especialista en tricología y trasplante capilar.
La fama de estos champús détox proviene de su eficacia en los pelos grasos, ya que ayudan a reducir la sensación de apelmazamiento y cabello sucio. Pero es esencial entender que la grasa (o seborrea) en el cuero cabelludo no es sólo un problema superficial: “tiene su origen a nivel de la glándula sebácea que se encuentra asociada a cada uno de nuestros folículos. Su producción va a estar determinada por numerosos factores, muchos de ellos hormonales. Si la producción es elevada, veremos un cabello lacio y sin volumen y buscaremos modificar nuestra rutina capilar para mejorarlo,” explica la experta.
No son la solución para los pelos grasos
La sal no va a controlar la causa hormonal de tu cuero cabelludo graso, eso hay que tenerlo claro, pero puede ayudar a mejorar un poco el aspecto de tu pelo, ya que favorece la absorción del exceso de aceite, elimina depósitos de producto y residuos de grasa. “Realmente, al depender de factores internos, la producción de grasa es difícil de controlar mediante productos cosméticos. Sin embargo, sí hay productos de cuidado capilar con activos de limpieza profunda que nos permiten disminuir ese aspecto de pelo graso.
Ese ansiado efecto de raíz suelta o fibra ligera con un volumen más definido en la zona de nacimiento del cabello, es quizás lo que más añoran los pelos grasos. Y aunque no son una solución mágica, ni un paso esencial, como explica la experta estos champús: "pueden ser un buen complemento a tu rutina capilar si eres una persona que se lavan la cabeza de forma muy eventual, que utiliza peinados fijos o que tienen una gran tendencia a la seborrea capilar o sudoración del cuero cabelludo.”
Este champú a la sal requiere una exfoliación mecánica, la que nos da esa sensación de détox capilar: “esta práctica puede tener sentido, siempre buscando un equilibrio, para que el exceso de limpieza no provoque una dermatitis irritativa”, señala la dermatóloga. Como complemento tienen nuestra aprobación, pero hay que usarlos en el marco de una rutina capilar equilibrada.
Cómo incluimos los champús a la sal en nuestra hair routine
Estos champús pueden ayudar a ciertos cueros cabelludos grasos, pero no sustituir el conjunto de su rutina. Se recomienda usar este tipo de champú una vez a la semana como máximo, para evitar una sobre-limpieza o deshidratación y acompañarlos con otros hidratantes de la fibra que no añadan mucho peso sobre la misma en busca de un equilibrio. En el resto de lavados de la semana es clave decantarse por un champú más suave y equilibrante.
También debemos de tener en cuenta que lo mejor para los pelos grasos, además de una serie de productos bien elegidos, es adaptar su tiempo de lavado a sus propios requerimientos. Si detectamos que nuestro cabello o cuero cabelludo empieza a tener cierto residuo, descamación o excesiva grasa, lo ideal es lavarlo. Da igual si es cada dos días o todos los de la semana.
Nuestros tres champús de sal favoritos
El producto estrella de las beauty junkies
Es uno de los champús más clamados de la marca Modesta Cassinello y un esencial en mi rutina semanal de cuidado de pelo. Sí, yo soy del club del cuero cabelludo graso y este champú exfoliante se lleva un diez por mi parte. Es que es de esos productos que consigue que el pelo te dure más tiempo limpio. Yo me lo suelo lavar cada dos días, pero cuando llega el día de la semana que recurro al HO7 con sal marina, la raíz de mi pelo es capaz de aguantar más tiempo con esa sensación de recién lavada. Cuesta 29 euros, pero dura muchísimo porque con muy poca cantidad cumple su función.
Con vinagre de sidra de manzana y sal
Sephora Collection ha sacado su propia versión de estos famosos champús de sal mucho más asequible y lo mejor es que lo ha enriquecido con vinagre de sidra de manzana para dar un brillo extra a la melena. Un must para purificar la raíz del pelo y ayudar a eliminar las partículas de contaminación, el exceso de sebo y las células muertas. Está disponible por 15,99 euros.
Invertir en un champú de calidad
Siempre puedes hacer una inversión extra en tu rutina de pelo y es que si hay algún producto de cuidado personal en el que estamos dispuestas a gastarnos más dinero, ese es un buen champú.
La firma Christophe Robin tiene un exfoliante purificante de lujo, en forma de pasta hidratante y calmante. Un acierto para incluir en tu rutina una vez por semana si tienes un pelo graso ya que ayuda a eliminar las impurezas así como el exceso de sebo. Cuesta 49,99 euros, pero te va a durar mucho tiempo.
Fotos | Modesta Cassinello, Sephora, Pexels, Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios