Se descubre cinco años después de su inauguración que solo 27 de las 150 obras de una exposición de Banksy son originales

Se descubre cinco años después de su inauguración que solo 27 de las 150 obras de una exposición de Banksy son originales
Sin comentarios

Banksy ha alertado en varias ocasiones de que las exposiciones internacionales que se hacen en su nombre suelen ser mayoritariamente no oficiales y y no autorizadas. De hecho, deja bien claro en su página web que: "han sido organizadas sin la involucración o el conocimiento del artista" y pide que, por lo tanto, el público las considere de forma acorde si decide visitarlas. Una muestra de ello es lo que está pasando ahora mismo con una de estas exposiciones en gira por el mundo.

En The Art of Banksy: Without Limits (El arte de Banksy: sin límites) se incluyen, según informa el material promocional de la misma, más de 110 de las obras del artista urbano. Eso incluye su arte original, impresiones en diferentes tipos de materiales, fotos, esculturas, etc. Incluso habrían sido reproducidos algunos de sus trabajos, exclusivamente para la exposición, con su técnica de plantilla.

Sin embargo, en la taquilla se han visto obligados a devolverle el dinero a visitantes disconformes durante su primera parada asiática en Seúl. El diario local Korea Herald informa que solo 27 de las 150 obras incluidas son originales del grafitero británico. Lo que significa que la gran mayoría de las piezas expuestas son réplicas.

banksy

Esta exposición ya ha viajado por once países europeos desde que se estrenara en Estambul en 2016. Unos años en los que se calcula que ha acogido a un millón de visitantes. Park Bong-su, de la empresa organizadora LMPE Company, se ha pronunciado al respecto alegando que "ha habido algunos malentendidos acerca de la exposición" y ha anunciado que están preparando folletos para indicar adecuadamente qué obras son originales.

Este ha sido un verano movido para Banksy ya que, aunque el misterio en torno a su identidad suele jugar a su favor, el artista podría tener que renunciar a vivir en el anonimato si no quiere perder los derechos de propiedad intelectual de sus obras. De hecho, ya habría perdido la de dos de las más emblemáticas: Girl with Umbrella y Radar Rat. El tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea le ha quitado la marca registrada de estas dos obras al no poder ser identificado como el dueño indiscutible de las mismas.

Fotos | @banksy

Temas
Inicio