Compartir
Publicidad

Así es cómo Bansky preparó la autodestrucción de su obra

Así es cómo Bansky preparó la autodestrucción de su obra
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bansky es arte efímero, esa es la esencia del arte callejero que el misterioso grafitero representa, tal y como refleja en el documental Exit Through the Gift Shop. Y en esta ocasión lo ha llevado a la máxima expresión con la autodestrucción de su obra en la casa de subastas Sotheby's tras haberse vendido por más un millón de euros. Ahora Bansky muestra cómo preparó esta performance para, una vez más, conseguir revolucionar el mundo del arte.

Destrucción de 1,18 millones de euros en directo

En la subasta de Sotheby's se vendieron obras muy conocidas, como un autorretrato de Jenny Saville por casi 10 millones de libras. Pero hoy nadie habla de eso sino de lo que ha hecho Bansky.

Una de las obras más conocidas de Bansky 'Niña con globo' se acaba de vender por 1,18 millones. Entonces se enciende una alarma, el papel empieza a descender y a destruirse con una trituradora en el propio marco de la pintura. La cara de sorpresa del personal asistente a la subasta es un poema.

Aunque paran el artefacto en cuanto consiguen reaccionar, el daño ya está hecho. Bansky hace suyas las palabras de Pablo Picasso para explicar lo que ha sucedido: "El impulso de destruir también es un impulso creativo"

Así lo preparó todo

La obra se trataba de una copia creada por Bansky en 2006, y desde hace años, guardaba una sorpresa, una trituradora de papel oculta en el marco que se pondría en marcha si alguna vez la obra era subastada. El artista ha mostrado más de una vez su absoluto desprecio hacia el mundo del arte, como en la pintura titulada 'I Can't Believe You Morons Actually Buy This Shit' ("no puedo creer que ustedes idiotas compren esta mierda"), ambientada en una casa de subastas.

Ante los hechos, Sotheby's solo ha podido declarar "hemos sido Banksyficados", porque lo ha ocurrido pasa directamente a la historia del arte y la obra destruida en este caso ya no tiene importancia, porque se estima que la obra habrá duplicado su valor por toda la expectación generada con la noticia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio