Compartir
Publicidad
Tras mucho lío y revuelo así ha quedado el mapa de los diseñadores de moda y las marcas
Diseñadores

Tras mucho lío y revuelo así ha quedado el mapa de los diseñadores de moda y las marcas

Publicidad
Publicidad

El famoso efecto dominó, ese que asegura aquello de "Cae él, caigo yo" está hoy más vigente que nunca. Para demostrároslo, os invitamos a que nos acompañéis a hacer un repaso para ver cómo ha quedado el mapa de los diseñadores de moda y las marcas después de todas las salidas y nuevas incorporaciones que han tenido lugar de un tiempo a esta parte.

Después de 16 años de fieles servicios, el diseñador Massimiliano Giornetti comunicó que abandonaba la firma Salvatore Ferragamo en donde se ocupaba de todas las líneas de vestir y también de los accesorios.

Paul Andrew

Michel Norsa - consejero delegado de Ferragamo-, acaba de emitir un comunicado a través del cual nos informa de que Paul Andrew ya es el nuevo director artístico de la colección de zapatos de mujer. Paul se formó en Alexander McQueen y ha trabajado también para Donna Karan y Narciso Rodríguez. En el 2013 lanzó su propia marca y al año siguiente fue galardonado con el primer premio de la CFDA/Vogue Fashion Fund.

Raf Simons

Más sorprendidos nos quedamos cuando el diseñador belga Raf Simons decidió dimitir de su puesto como director artístico de las colecciones para mujer de Dior el pasado mes de octubre argumentando que se sentía agotado por el frenético ritmo de tener que diseñar dos colecciones haute couture al año, dos prêt-à-porter, dos colecciones crucero, ocuparse de las campañas publicitarias, y de los trunk shows. Sin embargo, Lo que no pasa en un año pasa en un día, el rumor que corría por todos los mentideros de la fashionsphere se ha confirmado: Raf Simons ha sido nombrado director artístico de Calvin Klein, cargo que ocupa desde principios del mes de agosto.

Costa Zucchelli

El pasado mes de abril, los responsables de Calvin Klein anunciaron la marcha de Francisco Costa e Italo Zucchelli, sus dos directores artísticos al tiempo que también abogaban por una nueva estrategia creativa global capaz de unir las colecciones de hombre y de mujer. Está claro que las negociaciones con Raf Simons ya habían comenzado e iban por buen camino.

Maria Grazia Chiuri

Pero los de Dior están de enhorabuena. La diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri – que hasta hace poco tiempo estaba a los mandos de Maison Valentino junto con Pierpaolo Piccioli -, ha sido nombrada directora artística de Dior sustitiyendo así a Raf Simons. Está previsto que Chiuri presente su primera colección de prêt-à-porter para la temporada otoño-invierno 2017 de Dior convirtiéndose así en la sexta en suceder como directora creativa al gran Christian Dior ya que después de él ocuparon su puesto Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons. Me pregunto qué habrá pasado con Sarah Burton que parecía la candidata más firme para coger las riendas de Dior.

Tandem

De esta forma, se ha roto el tándem formado por Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli que se ocupaba de la dirección artística de Valentino desde el año 2008, quedándose Piccioli solo ante el peligro.

Hmprod

En Balenciaga también se han producido muchos bailes de cargos. Alexander Wang llegó para Wang llegó para sustituir a Nicolas Ghesquière que fichó por Louis Vuitton. Tan sólo tres años después de su desembarco y de haber aumentado considerablemente sus ventas fue despedido por un nuevo fichaje, el de Demma Gvasalia que ha sabido compaginar su nuevo cargo con el de su propia marca Vetements.

Demna Gvsalia

A finales de agosto os anunciábamos que Silvio Scaglia había decidido sustituir al diseñador brasileño Pedro Lourenço en la dirección creativa de La Perla por Julia Haart quien hasta la fecha había actuado como consultora externa de la marca. Julia Haart se encargará de lanzar la la primera línea de prêt-à-porter de La Perla que se presentará coincidiendo con la Milán Fashion Week para la primavera-verano 2017.

Julia Haart La Perla

A principios de abril la firma Versus Versace notificaba oficialmente la salida de Anthony Vaccarello, y horas más tarde Saint Laurent confirmaba que Antohony Vaccarello sería el nuevo director creativo de la firma.

Anthony Vaccarello

La que debe de estar negra (y no me refiero sólo a los rayos UV-A) es Donatella Versace pues es la tercera vez que después de nombrar a un diseñador para que coja las riendas de la línea Versus éste la deja plantada para volar hacia nuevas metas.

Jwanderson

Acordaos sino del ejemplo de Christopher Kane o el de J.W.Anderson que al poco tiempo de ser nombrados diseñadores de Versus dimitieron para irse a Kering y a Loewe que, como bien sabéis, en la actualidad es propiedad del grupo LVMH.

Stefano Pilatti

En febrero, nos enteramos de que después de tres fructíferos años Stefano Pilati abandonaba Ermenegildo Zegna para ingresar en Lanvin que todavía no había cubierto el puesto vacante dejado por Alber Elbaz tras catorce años de dedicación. Y eso que también se barajó la hipótesis de que pudiese volver a Berluti de donde se marchó Alessandro Sartori.

Giovanni Morelli

También hemos sabido que Stuart Weitzman tras jubilarse ha pasado los los trastos de la dirección artística a su colega, el diseñador Giovanni Morelli que el próximo 5 de mayo se pondrá a los mandos. Desde marzo del 2015, Morelli se ocupaba del diseño de las colecciones de marroquinería para hombre y mujer de Loewe, pero antes había trabajado para Burberry, Prada, Marc Jacobs y Chloé.

Hedi Slimane

Lo más destacado de todo este embrollo han sido quizá los 13 millones de dólares con los que Kering ha tenido que indemnizar a Hedi Slimane cuando lo despidieron de Yves Saint Laurent, pues a pesar de haber triplicado su cifra de negocios no respetaron una de las cláusulas del contrato que habían firmado al contratarle. Y, de momento, esto es todo. Si se producen novedades os mantendremos puntualmente informados.

Recapitulando

  • Massimiliano Giornetti sale de Salvatore Ferragamo
  • Paul Andrew entra en Salvatore Ferragamo
  • Francisco Costa e Italo Zuccheli salen de Calvin Klein
  • Raf Simons sale de Dior
  • Raf Simons entra en Calvin Klein
  • Maria Grazia Chiuri sale de Valentino
  • Maria Grazia Chiuri entra en Dior
  • Pierpaolo Piccioli se queda en Valentino pero sin Maria Grazia Chiuri
  • Alexander Wang sale de Balenciaga
  • Dema Gvasalia entra en Balenciaga
  • Pedro Lourenço sale de La Perla
  • Julia Haart entra en La Perla
  • Hedi Slimane sale de Yves Saint Laurent
  • Anthony Vaccarello sale de Versus Versace
  • Anthony Vaccarello entra en Yves Saint Laurent
  • Stefano Pilati sale de Ermenegildo Zegna
  • Stefano Pilati entra en Lanvin
  • Alessandro Sartori sale de Berluti
  • Giovanni Morelli sale de Loewe
  • Giovanni Morelli entra en Stuart Weitzman

Fotos | Facebook de las marcas mencionadas
En Trendencias | Las idas y venidas del mundo de la moda de 2015 que marcarán el 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos