Publicidad

Siete rutas para descubrir siete ciudades distintas a través de su historia y de las mujeres que la cambiaron

Siete rutas para descubrir siete ciudades distintas a través de su historia y de las mujeres que la cambiaron
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A día de hoy existen muchas formas diferentes de ser turista y alejarse de la imagen tradicional de rebaño que se mueve en un redil, cámara fotográfica en mano.

Páginas como Couchsurfing o Airbnb ponen en contacto a viajeros y locales para poder conocer nuevos lugares de verdad y no a través de una imagen irreal de guía turística.

Algo muy de moda en los últimos tiempos es contratar rutas y tours por las ciudades hechos por sus propios habitantes, que nos muestran aspectos temáticos del lugar.

Las siete rutas feministas, sacadas de Airbnb, que te mostramos a continuación nos parecen una forma estupenda de descubrir siete ciudades de una forma diferente. Desde las figuras y hechos históricos que normalmente se quedan fuera de los libros de texto y la historia oficial de sus respectivos países: La de las mujeres que han dejado sus huellas en ellos.

La ruta feminista de Londres

Amy

Amy y Ellie son las anfitrionas de una caminata guiada en la que se exploran distintos lugares ligados a la influencia de las mujeres en Londres: desde las "suffragettes" hasta las mujeres que construyeron el puente de Waterloo durante la Segunda Guerra Mundial y pasando por sus enfermeras y doctoras.

El tour dura dos horas y media, es en inglés y tiene un precio de 18 euros por persona. Aunque se trata de una experiencia con fines solidarios y el 100% de todo lo recaudado se destina a la asociación Child.org, que apoya a mujeres con bebés en países del tercer mundo.

La historia de las mujeres de Split

Samantha Hentosh 1254339 Unsplash

La anfitriona de este tour es Petra, que te lleva a conocer personalmente Split, una ciudad de estilo mediterráneo en Croacia, mientras visitas los edificios históricos en los que se fraguó el movimiento por los derechos de la mujer.

También te descubre cuáles han sido las aportaciones de sus mujeres a la sociedad, a qué cuestiones deben enfrentarse todavía sus ciudadanas y quiénes fueron las escritoras que inspiraron algunas de las historias más relevantes de la literatura croata.

La ruta se realiza en inglés, tiene un precio de 21 euros por persona y dura una hora y medio. También tiene fines solidarios y, en esta ocasión, todo lo recaudado es destinado a Domine, una asociación que asesora a mujeres víctimas de violencia machista.

Tour de las mujeres auténticas de Edimburgo

Luis Mayoral 765072 Unsplash

Esta ruta empieza en el mercado histórico de Grassmarkets y finaliza en el Parlamento Escocés. A lo largo de una hora y en inglés, los turistas escuchan las historias de sus escritoras, incluida JK Rowling, y políticas. Además de dar a conocer todos los detalles sobre las mujeres que lograron romper el “techo de cristal” en Escocia.

Detrás de la experiencia se encuentra Invisible Cities, una organización con fines solidarios que forma a personas que se han quedado sin techo para ser guías turísticos en la ciudad. Tiene un precio de 15 euros por persona y es recomendable reservar bastante con antelación ya que suele agotarse.

¡Toma un Tour Feminista por Santiago!

Ruta Santiago De Chile

El objetivo de esta ruta es pasear por las calles de Santiago de Chile visitando los lugares icónicos del feminismo local y de la lucha actual del movimiento por los derechos de la mujer. Descubrirlo todo sobre algunas de las políticas más importantes de Chile, como Michelle Bachelet, la primera presidenta del país y también visitar algunos negocios fundados y liderados por mujeres para conocer de primera mano cómo han influido en la ciudad.

El tour dura tres horas y tiene un precio de 36 euros que incluye un pequeño refrigerio, transporte y equipamiento (un Pañuelo Verde, símbolo del movimiento feminista en América Latina). Además, se realiza en español, aunque también está disponible en inglés. Un 10% del precio se dona a una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el acoso sexual callejero.

Los secretos feministas de París

Paris

Cécile y Julie son dos estudiantes parisinas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que, además de activistas y las fundadoras y anfitrionas de este tour en la Ciudad de la Luz.

Con él quieren educar en el feminismo y hacer del recorrido un momento de empoderamiento femenino y hermandad. Tiene una duración de dos horas, está disponible en español, francés e inglés y tiene un precio de 25 euros por persona.

La ruta sale del Théâtre de la Ville, anteriormente llamado teatro Sarah Bernhardt, llega hasta el barrio Le Marais y pasa por la fuente Stravinsky con las esculturas de Niki de Saint Phalle. En el barrio de moda de Châtelet, el tour se adentra en el Centro Pompidou donde Cécile y Julie hablan de algunas obras de arte moderno creadas por artistas pioneras en su campo. También recorre las callejuelas de París más íntimas para abordar el arte urbano desde la perspectiva del feminismo.

El paseo histórico de las mujeres poderosas de Ámsterdam

Amsterdam

Elyzabeth, la anfitriona de esta ruta, es además escritora, investigadora y aficionada a la historia. Así que su tour es muy narrativo. Tan ameno como leer un libro.

Durante la sesión, de dos horas de duración, se visita la casa de Anna Frank y se explora el centro histórico de Ámsterdam, en una visita que ayuda a entender cómo las mujeres lograron nuevos hitos y que empieza desde la misma fundación de la ciudad y sigue hasta la actualidad.

La ruta parte de historias concretas y personales para explicar la historia en general. Algunas son insipiradoras y otras descorazonadoras pero todas forman parte del complicado pasado de la ciudad. Su precio es de 30 euros por persona.

Recorrido feminista del Museo del Prado

Museo Del Prado

José es madrileño e historiador del arte. Dice haber vivido bastantes años en el extranjero y conocer, por este motivo, qué es lo que la gente de fuera quiere ver y lo que hace a la capital tan especial.

Con este tour recorre las galerías del Museo del Prado de forma divertida y chocante, descubriendo desde una perspectiva feminista el lado más controvertido de las obras maestras del arte occidental. Desde la antigua Grecia hasta hoy, hace un repaso de la evolución de los estándares de belleza para conocer la mentalidad de las distintas culturas y periodos históricos.

Se realiza en español, tiene un precio de 59 euros e incluye la entrada al museo.

Fotos | Airbnb y Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir