Si estás buscando un lugar donde desconectar unos días estas vacaciones de Navidad que ya están a la vuelta de la esquina, Andalucía es tu lugar. Acaban de sumarse 22 nuevos municipios a la Red de Pueblos Mágicos de España para este próximo 2026 y siete de ellos son andaluces. Lugares de ensueño escondidos en las provincias de Jaén, Málaga, Huelva, Córdoba y Almería que ya son reconocidos como auténticas joyas y que nosotras nos hemos apuntado para próximos viajes con los que empezar el año por todo lo alto.
Arjona, en Jaén
Uno de los puntos fuertes de este lugar es la historia que tiene tras de sí. Es una ciudad conocida especialmente por el rey Alhamar, el fundador del primer reino nazarí de Granada. Su casco antiguo evidencia sus huellas romanas, islámicas y cristianas. Entre todas esas murallas y calles empedradas, su patrimonio cultural es evidente, aunque la naturaleza no se queda atrás porque los olivos bañan todas las vistas de su alrededor. Una imagen idílica que merece la pena ver con tus propios ojos.
Arjonilla, Jaén
A pocos kilómetros de Arjona se encuentra otro pueblo que no te puedes perder. Al estar cerca uno del otro, es ideal para visitar ambos si estás de paso por la provincia de Jaén. El castillo de Arjonilla es razón más que suficiente para hacer una parada en este lugar y pasear por sus calles repletas de historia. Las cooperativas olivareras son sin duda la seña actual de identidad de este lugar y si te animas a conocer un poco más sobre ellas, la experiencia en este pueblo se multiplica por cien.
Bujalance, Córdoba
Un punto clave para comprender la historia de Al-Ándalus. Sus calles son el ejemplo del escenario andaluz que se nos viene a la cabeza al pensar en pueblo del sur. Reinan los patios con flores, las fachadas blancas y las iglesias con encanto. No pasamos por alto su famosa torre del castillo, donde puedes disfrutar de una vista panorámica del lugar que no tiene comparación. El aceite es su sello de identidad.
La Palma del Condado, Huelva
Si nos vamos hacia Huelva, pararse en La Palma del Condado es imprescindible. Un lugar donde reina la tradición y cuyas fiestas populares ya son un referente en cuanto a turismo. Este pueblo, además de tener unas calles con mucho encanto, destaca especialmente por sus bodegas centenarias y un vino exquisito que sí o sí tienes que degustar en tu viaje.
Tabernas, Almería
Un spot que ha sostenido infinidad de rodajes de películas con temática western. Y es que Tabernas, puede con fundirte con un escenario propio del Lejano Oeste, porque sus paisajes son extremadamente similares. Solo por la cultura cinematográfica que arrastra tras de sí ya merece la pena visitar este municipio, pero es que además su castillo es también un monumento impresionante.
Arriate, Málaga
Desde la Iglesia de San Juan de Letrán hasta una puesta de sol en el Mirador de la Estacá sentado en El Banco Gigante. Este pueblo es una visita obligatoria. Más allá de sus rutas idílicas por el bosque ribereño, también tiene una mascota que guarda el pueblo: Valentina, una cigüeña que vive todo el año en una chimenea de un antiguo molino del lugar.
Gaucín, Málaga
El último pueblo de la lista y uno de los más especiales. Situado en la comarca de la Serranía de Ronda, conforma una población mágica, rodeada de alcornoques, encinas y pinos. Aunque quizás su punto fuerte sean sus casas blancas encaladas, su clara seña de identidad. A parte de ser un lugar por el que da gusto pasar horas y horas paseando, también está plagado de historia tras de sí.
Ahí han dejado su huella romanos, visigodos, árabes y cristianos, y su arquitectura y detalles así lo reflejan. Si estás buscando una escapada con la que elevar tus vacaciones de Navidad, el sur siempre es un acierto y estos pueblos aún más.
Fotos | Wikipedia, Anadalicia.org, Ayuntamiento de Bujalance, Turismo Huelva. Turismo Almería, Ayuntamiento de Arriate
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios