Las paradas imprescindibles en toda ruta por los pueblos del Valle del Jerte
Viajes

Las paradas imprescindibles en toda ruta por los pueblos del Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una de las escapadas más bonitas de la primavera, especialmente cuando los cerezos están en flor. Una zona para realizar una bonita ruta por pueblos de Extremadura y donde disfrutar de cascadas, piscinas naturales y una extensa vegetación, además de una rica gastronomía (estas son sus mejores recetas) e incluso propone rutas de sus mejores productos como el queso.

Si te apetece disfrutar de un fin de semana o unos días en esta zona, te proponemos una bonita ruta por los pueblos del Valle del Jerte para disfrutar de naturaleza, descanso y relax.

Plasencia

Puente Alcantara de plasencia

El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia, conocida como la Perla del Valle del Jerte y considerada la capital del norte de Extremadura. Un destino turístico que merece la pena visitar, ya que esta ciudad monumental de trazado medieval cuenta con palacios, iglesias, conventos, dos catedrales, muralla e incluso un acueducto medieval, el de San Antón.

Garganta de las Nogaleas

Grganta De Las Nogaleas

Seguimos desde Navaconcejo hasta la Garganta de las Nogaleas, una ruta de senderismo con una subida de montañas rodeadas de robles, donde se puede disfrutar de varias cascadas de agua y de saltos de agua de en torno a 20 metros de altura. Durante la bajada disfrutaremos de unas bellas vistas de Navaconcejo, que queda a nuestros pies y de la parte alta del Valle del Jerte hasta el Puerto de Tornavacas.

La Garganta de los Infiernos, Reserva Natural

La Garganta De Los Infiernos Reserva Natural

Además de la ruta de la Garganta de las Nogaledas, merece destacar la subida a Los Pilones en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, incluida en la comarca natural altoextremeña del Valle del Jerte. Está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sª de Gredos y el río Jerte.

Cabezuela del Valle

En Cabezuela del Valle se encuentra el Museo de la cereza. Un precioso pueblo ubicado en la parte central del Valle del Jerte, declarado Conjunto Histórico Artístico donde podemos disfrutar de una pequeña representación de lo que era la arquitectura tradicional Jerteña, compuesta por el entramado de madera con adobe.

Valdastillas

Desde la población de Valdastillas, nos acercamos entre cerezales hasta la cascada del Caozo, en la garganta de Bonal, para disfrutar de su espectacular salto de agua.

Puerto de Honduras

El Puerto de Honduras, en los Montes Tras la Sierra, es el paso que permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Dede este puerto se pueden disfrutar algunas de las vistas más colosales de la zona norte. Se ubica a 1.450 metros de altura, por él cruza la carretera de alta montaña que une Hervás con Cabezuela del Valle.

Tornavacas

Valle Del Jerte

Tornavacas es un un pueblo ubicado en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Gredos y la de Béjar. Merece la pena un paseo por su calle real, que se divide en tres tramos Real de arriba, Real del Medio y Real de abajo, donde disfrutar de casas solariegas y arquitectura tradicional. Y desde aquí sale la ruta de Carlos V una de las más famosas de la zona: ascendiendo hasta el collado de las Losas, se baja hasta el Puente Nuevo que atraviesa la Garganta de la Serrá, se asciende luego al collado de las Yeguas, bajando por la Garganta Yedrón hasta Jarandilla de la Vera. Un ruta de 28 km.

La Vera

La Vera

La Vera es tierra de pimentones, cabreros y emperadores. También es famosa por la calidad de sus higos, tanto en fresco como deshidratados. Si se visita en primavera y verano, está plagada de piscinas naturales, gargantas y chorreras donde darse un baño y hacer excursiones. Además, casi visita obliga es el Monasterio de Yuste.

Fotos| iStock, Plasencia Turismo, Turismo Valle del Jerte

Temas
Inicio