El reducto medieval más infravalorado de España: data del siglo X y tiene el Cristo más antiguo de Galicia

Es un reducto medieval impecable y uno de los mejores ejemplos de conservación histórica de toda Galicia

Pueblo Bonito Galicia Antiguo Pazos Medieval Sin Turistas Viajes Escapadas Fin Semana Invierno Diciembre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

En lo más profundo de Ourense se esconde una pequeña localidad que, más que un pueblo, se trata de un burgo medieval encantador, de esos que aún mantienen su encanto tradicional intacto. Calles empedradas, torres mil años de antiguedad y hórreos auténticos que le han dado el título de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Pueblo Bonito Galicia Antiguo Pazos Medieval Sin Turistas Viajes Escapadas Fin Semana Invierno Diciembre

Vilanova dos Infantes es un reducto medieval impecable y uno de los mejores ejemplos de conservación histórica de toda Galicia. Su casco histórico mantiene las casas y fachadas como eran antaño y todas las ampliaciones que se han hecho han respetado esa arquitectura de piedra y madera con balconadas de forja. 

Pueblo Bonito Galicia Antiguo Pazos Medieval Sin Turistas Viajes Escapadas Fin Semana Invierno Diciembre Torre de Vilanova

Entre las casonas de piedra asoma, imponente, la Torre de Vilanova. Esta fortaleza se erigió en el siglo XII, pero los vecinos la reconstruyeron tras unas revueltas y se ha convertido en Bien de Interés Cultural y en símbolo del pueblo. Otro monumento que merece la pena visitar es la iglesia de San Salvador, con un diseño de estilo románico y una talla de Cristo hecha en madera en el siglo XII, considerada la más antigua de Galicia. 

Pueblo Bonito Galicia Antiguo Pazos Medieval Sin Turistas Viajes Escapadas Fin Semana Invierno Diciembre

Además de estas joyas medievales, este precioso pueblo rural está repleto de hórreos típicos gallegos, que le suman ese encanto mágico del norte de España. Uno de ellos está dedicado al Padre Silva, el fundador del famoso circo de la Ciudad de los Muchachos que hizo historia en España por ser una república independiente gobernada por niños. 

Pueblo Bonito Galicia Antiguo Pazos Medieval Sin Turistas Viajes Escapadas Fin Semana Invierno Diciembre Santuario da Virxe de Cristal

Sin embargo, el lugar más cautivador y misterioso de todo el pueblo está a las afueras. El Santuario da Virxe de Cristal, un templo barroco del siglo XVIII, fue testigo de un crimen horrible que continua sin resolver. En su interior, albergaba una figura de cristal de dos centímetros de la Virgen, a la que se le atribuyen poderes curativos. Sin embargo, en 2015 alguien asesinó al cura para robarla. Lo que exponen actualmente es una replica de resina: jamás encontraron la figura o al ladrón. 

Fotos | Turismo de GaliciaTurismo Ourense, Wikipedia CommonsGalicia Máxica.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Inicio