Recorre los panteones míticos de la Ciudad de México y descubre cómo se llenan de color y alegría en el Día de Muertos

Cuatro cementerios de la capital del país se convertirán en tus destinos favoritos para vivir esta festividad

Pexels Mikhail Nilov 7706907
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como parte de una fecha que se ha convertido en emblema a nivel internacional de la cultura mexicana, para los mexicanos el Día de muertos es una celebración muy importante. Y es que es una oportunidad única en la que, reunidos con la familia y amigos, podemos recordar a los seres queridos que han fallecido y celebrar la vida. Por ello, no hay mejor plan que recorrer cuatro de los más conocidos cementerios de la Ciudad de México para ser vivir esta tradición de primera mano.

En esta tradición, el punto principal es recordar a nuestros seres queridos con la construcción de altares en honor a los difuntos. Los altares suelen estar decorados con flores, velas, comida y bebida que gustaba a las personas fallecidas, por lo que muchos dan rienda suelta a su imaginación y decoran sus ofrendas de muchas formas, lo que hace que cada altar sea único y especial

Como parte de las actividades de la celebración de día de muertos en la capital del país, cuatro de los más emblemáticos cementerios de la ciudad podrán ser visitados para descubrir el porqué esta fecha se convierte en una verdadera fiesta entre vivos y muertos.

Panteón de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac

 

Este famoso cementerio de la ciudad resguarda en su interior la iglesia y un monasterio, ambos son contrucciones agustinianas del siglo XVI y en cuyo atrio se exhibe una figura de Mixquixtl, diosa de la vida y la muerte y una magnífica escultura de Chacmool.

Este cementerio es reconocido por sus tradicionales 'lumbreras': ofrendas conocidas así por iluminar tanto la noche debido a la cantidad de velas que realzan la calidez del color de la flor de cempasúchil en la negrura de la noche.

Si bien los visitantes sólo tienen acceso al panteón sólo hasta las 10 de la noche (ya que se les da prioridad a los familiares de las personas sepultadas en el panteón) fuera del recinto te podrás encontrar con una feria que ofrece antojitos, recuerdos y artículos para tus ofrendas.

Partiendo de la estación de Metro Tláhuac, en taxi supone un viaje de poco menos de 40 minutos. Pero también puedes llegar en otros medios, como en bicicleta, ya que hay rutas que te llevan por algunos campos de cultivo y antiguos canales que representan una experiencia impresionante.

Panteón San Isidro, en alcaldía Azcapotzalco

 

Si algo caracteríza a este panteón, es que está dedicado solamente a la sepultura de niños y bebés, por lo que las ofrendas de día de muertos para aquellos pequeños que ya no están con nosotros se llenan de mucho color, ya que además del característico papel picado, sobresalen los juguetes favoritos con los que jugaron en vida.

Apenas a unos 20 minutos del mercado Jardín 23 de Abril, puedes llegar caminando hacia el oeste desde la estación del  Metro Camarones, en la alcadía Azcapotzalco.

Panteón Santa Lucía, en alcaldía Azcapotzalco

Santa Lucia Tomatlan Png

Este cementerio es un lugar de gran importancia histórica y cultural, ya que fue fundado en el siglo XVIII, lo que lo convierte en uno de los panteones más antiguos de la ciudad.

El panteón alberga las tumbas de numerosos soldados que lucharon en la Revolución Mexicana, lo que lo hace el destino ideal para aquellos que buscan saber más sobre la historia y de las tradiciones al mismo tiempo.

El panteón de Santa Lucía Tomatlán está justo al norte del lado oeste del parque Bicenteario, a donde puedes llegar a través de la estación Refinería, de la línea 7.

Museo Panteón de San Fernando, en alcaldía Cuauhtémoc

F8qkcwlakaa Nka

Si lo tuyo es conocer sobre las leyendas antiguas de este tipo de lugares, entonces no tienes que perderte la visista al Museo Panteón de San Fernando, en donde podrás ser parte de los recorridos gratuito dramatizados donde podrás saber la historia de los personajes ilustres que ahí fueron sepultados.

Para conocer la fecha y hora de sus actividades planeadas para este día de muertos, puedes comunicarte al teléfono 55 5286 7097. Ext. 2104, 2105 y 2507, o seguir sus perfiles de Instagram y Facebook.

Si buscas un plan distinto para celebrar este día de muertos, visitar un cementerio y ser parte de esta tradición sin duda será una experiencia por demás inigualable.

Photo by Mikhail Nilov | Facebook

En Trendencias | Día de Muertos en CDMX 2023: cuándo y a qué hora será el Desfile de Catrinas

En Trendencias | La escapada perfecta a una hora de CDMX para celebrar el Día de Muertos en un bosque embrujado

Inicio