Comer tortilla es my passion y la disfruto en cualquier sitio al que vaya. Pero si me metes en el coche y me llevas al pueblo con la mejor tortilla de España yo voy y te hago un monumento. Ponemos rumbo a Galicia para degustar este plato típico "de cuchara".
Seguro que muchos lo habéis adivinado, hablo de Betanzos y de su tortilla desecha que hay que comer con cuchara. Este pueblo gallego es donde mejor se come de España según 'National Geographic' y la culpa la tiene su plato estrella que ha hecho a la localidad famosa en el mundo entero.
La tortilla de Betanzos
Se trata de una tortilla poco cuajada en su interior (pero perfectamente cocinada). Por eso resulta muy cremosa y se deshace con mirarla. Comerla sin pan debería ser un delito penal, igual que marcharse de allí sin probarla. No lleva cebolla, de hecho, está prohibido que le pongan. Ni falta que le hace, y eso que yo soy una pro-cebolla de manual.
Conocemos la receta de la tortilla de Betanzos, pero nunca queda igual porque el secreto está en la calidad de los ingredientes. Por eso, lo mejor es visitar alguno de los mesones, tabernas y restaurantes especializados de la localidad. El mejor de 2023 es Bar Galicia, en el centro del pueblo.
Qué ver y hacer en Betanzos
Vinimos por la comida, pero un paseo por el pueblo terminará de conquistarte y pondrá Betanzos en tu lista de lugares a los que regresar. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico y su historia se remonta al Imperio Romano, aunque tiene algunos vestigios de asentamientos primitivos anteriores.
Esta villa medieval fue una fortaleza en el siglo XIV y su patrimonio procede, en mayor medida, de esa época. Está conformado por las iglesias góticas de Santa María del Azougue y San Francisco, la plaza de la Constitución con el edificio consistorial del siglo XVIII y el Palacio de Bendaña del siglo XV o la Porta do Ponte Nova, uno de los últimos vestigios de la muralla del siglo XV.
Fotos | Turismo Galicia, @betanzostancerca, Galicia Maxica.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.