Palabra de experto en viajes: la mejor escapada de fin de semana de España es esta ciudad a una hora en AVE de Madrid

No se necesita más que un fin de semana para descubrirla y enamorarse

Plaza Zorrilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Hay ciudades que gritan (metafóricamente hablando) a la hora de atraer a los turistas y luego hay otras que te susurran. Valladolid es de las segundas. No hace mucho ruido pero, cuando vas, te preguntas por qué no habías ido antes. Es bonita, accesible, con precios razonables y con el tamaño perfecto como para poder recorrerla en un par de días sin acabar exhausto o que te queden cosas por ver. Y encima está a solo una hora en AVE desde Madrid. No lo decimos solo nosotros. Hay expertos en viajes, como el tiktoker La Mochila de Adri, que la han señalado como el mejor destino de toda España para hacer una escapada de fin de semana. Y razones no faltan.

Historia sin colas

Valladolid no solo tiene encanto, también tiene un buen curriculum histórico. Fue capital de España durante el reinado de Felipe III y también puede presumir de haber sido la ciudad favorita de Felipe II, quien la eligió como sede de su corte antes de trasladarla definitivamente a Madrid. Por sus calles se han paseado Cristóbal Colón (que murió aquí), Cervantes (que vivió y escribió parte de su obra en Valladolid), y José Zorrilla (el autor de 'Don Juan Tenorio' era vallisoletano).

Hq Valladolid12 Junta de Castilla y León

SIn embargo, es una ciudad en la que no hay que hacer colas para tomarse una foto con un monumento y en la que pasear tranquilamente por el centro histórico sin masificaciones ni tener que competir por el espacio con cientos de otros turistas. De esta forma se descubre y disfruta mejor de todos los vestigios de su pasado: desde la casa-museo de Cervantes hasta el Museo Nacional de Escultura.

Apta para presupuestos ajustados

Otra ventaja gran ventaja es que Valladolid no es cara. Los precios de los restaurantes, alojamientos y transporte son mucho más razonables que en otras capitales españolas. Y si hablamos de tapas y gastronomía, pocas ciudades pueden presumir de su nivel de calidad. De hecho, Valladolid acoge cada año el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y eso se nota todo el año en sus bares y restaurantes: creativos pero asequibles.

Valladolid Jorge Franganillo

Para que no pierdas el tiempo buscando, si solo estás de escapada, las principales zonas de tapeo se encuentran en la calle Correos y sus alrededores, San Miguel, Paraíso o San Martín. Eso sí, no se te ocurre pasar por ella sin brindar con un buen Ribera del Duero, por supuesto.

Pequeña pero intensa

Como ya adelantábamos, una de las mejores carecterísticas de Valladolid es que se recorre muy fácil a pie y sin tener que dedicarle mucho tiempo. En un mismo día puedes pasear por la Plaza Mayor (una de las primeras porticadas de España), relajarte en el Campo Grande (un parque con pavos reales que parece sacado de una novela romántica) y terminar viendo el atardecer en la playa fluvial del Pisuerga (la playa de las Moreras). Todo sin tener que coger el coche, un bus ni taxi.

Valladolid Playa Fluvial De Las Moreras 1 Zarateman

Además, es segura, tranquila y está muy bien cuidada, lo que suma puntos para que la escapada sea un éxito sin sobresaltos y volver a casa con una sensación de haber tenido unas vacaciones exprés. Como ya has visto, no hace falta irse al otro lado del mundo para ello. Valladolid lo tiene todo para enamorar en solo 48 horas: cultura, buena comida, historia, precios razonables, ambiente relajado y conexión perfecta desde casi cualquier parte de España. Así que ya sabes, la próxima vez que te preguntes dónde escaparte un finde, mira al norte pero sin pasarte. Valladolid is the place to be.

Foto de portada | Ayuntamiento de Valladolid

Comentarios cerrados
Inicio