Cinco localizaciones que convierten el barrio de Ribeira en Oporto en una visita obligada

Cinco localizaciones que convierten el barrio de Ribeira en Oporto en una visita obligada
Sin comentarios

Si hablamos de conocer el centro histórico de Oporto, el barrio de Ribeira es de los más importantes para el éxito de dicha misión. Situado, tal y como su nombre indica, en la ribera del río, lo forma un laberinto de callejas medievales (Patrimonio Mundial de la Unesco) y se extiende hasta un paseo que bordea el Duero. Todo ellos, lleno de coloridas y decoradas fachadas. Mientras tanto, en la orilla opuesta, se encuentran las bodegas de Vila Nova de Gaia. En definitiva, un barrio de postal.

Puente Don Luis I

El barrio de Ribeira es un lugar con encanto en el que cenar y pasear por la noche. Por el Cais da Ribeira hay decenas de restaurantes con terrazas en las que degustar platos típicos portugueses con las vistas inmejorables del Puente Don Luis I y de Vila Nova da Gaia, con sus bodegas iluminadas.

Justo antes de llegar a los pies del Puente Don Luis I se encuentra la placa de metal, Alminhas da Ponte, donde los portuenses dejan velas en homenaje a los fallecidos durante los enfrentamientos contra las tropas Napoleónicas en el antiguo Puente de las Barcas. Y es que, debido al peso de todas las personas que se encontraban luchado y huyendo, se derrumbó.

El Puente Don Luis I es el más famoso de la ciudad y fue construido en 1877 por Teófilo Seyrig, socio de Eiffel (sí, ese en quien estás pensando). El nivel inferior del puente se puede atravesar a pie o en coche, mientras que la parte alta es posible transitarla como peatón o en el metro que de la línea amarilla (o línea D).

Daniel Sessler G3o3xwspon4 Unsplash

Largo do Terreiro

En la Ribeira se encuentra una pequeña plaza llamada Largo do Terreiro, en ella se ubica la rua Fonte tuarina y la Capilla de Nuestra Señora de O. Esta data del siglo XVII pero fue remodelada en el siglo XIX debido a la destrucción que había sufrido durante las Guerras Liberales.

En el interior, destaca un retablo tallado a principios del siglo XVIII por João da Costa. Aunque la capilla no está exactamente abierta al público, se puede visitar en septiembre, durante la Fiesta de Nuestra Señora de la O.

A pocos pasos de la fuente comienza la zona de restaurantes, con sus mesas llenas de turistas y locales que buscan tomar algo en la zona más antigua de la ciudad.

El Duero

Nick Karvounis Prb Sjoubfs Unsplash
Unsplash

En el muelle de la Ribeira de Oporto se toman los barcos para dar un paseo por el río "Douro". Hay diferentes opciones de recorridos: unos más cortos que te llevan por los puentes que unen Porto con Vila Nova de Gaia, pero también existe la opción de un barco más grande o crucero, cuya travesía puede ser incluso de un día, llevando a los viajeros hasta el sitio donde se cultivan las uvas con que se hace el vino de Oporto.

Palacio de la Bolsa

Es uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad. Una imponente cosntrucción neoclásica que se comenzó a construir en 1842 y, aunque ya llama la atención por fuera, lo más bonito se encuentra en el interior.

Y es que su patio tiene un llamativo techo de cristal y las paredes están decoradas con escudos de varios países (incluido el de España). En sus instalaciones podemos ver también la Sala Arábiga, la Sala Dorada, la de los Retratos y la Presidencial. La visita tiene un precio de 7 euros.

Palacio Da Bolsa Porto
© João Paulo / Câmara Municipal de Porto

Además, en los alrededores hay una plaza en la que se encuentra una estatua en honor al Infante Henrique, gracias a quien las técnicas de navegación portuguesas avanzaron. A un lado se alza el mercado Ferreira Borges y el edificio que alberga el Instituto de los Vinos de Duero y Oporto. También se encuentra por aquí la pequeña iglesia de San Nicolás, que se empezó a construir en 1671 y tuvo que ser reconstruida tras un incendio un siglo después.

La plaza de la Ribeira

El centro neurálgico de la zona es esta plaza de origen medieval. En el lugar también hay una fuente con un cubo y es por eso por lo que también se la conoce como la Praça Do Cubo. Las construcciones que la rodean son coloridas y pintorescas, con los tendederos de ropa secándose al aire y azulejos blancos y azules. Además, aquí se encuentran los locales en los que se pueden sacar los tickets para los paseos en barco.

Praça Do Cubo
Tripadvisor

Eurostars Aliados

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Unsplash

Temas
Inicio