El calor sofocante que hace en Castilla-La Mancha en verano se puede solventar y no hace falta irse a la costa para ello. En la frontera entre Ciudad Real y Albacete se esconde una de las piscinas naturales más hermosas de España. Son popularmente conocidas como las Lagunas de Ruidera y juntas conforman el Parque Natural del Valle del Alto Guadiana.
Las Lagunas de Ruidera son 15 lagunas conectadas entre ellas a lo largo de 30 kilómetros. Todas ellas son inmensas y se llenan con agua pura de manantial. Se separan con barreras de roca natural, que rebosan según avanza el río Pilla y se inundan unas a otras, formando cascadas y saltos de agua turquesa preciosa y muy refrescante.

Las más populares son la laguna Blanca, la laguna Conceja, Tomilla, Tinaja o de San Pedro. Sin embargo, lo ideal para descubrirlas todas es ir al Centro de Visitantes, donde te informarán de cuáles son aptas para buceo, kayak, paddle surf, baño e incluso pesca deportiva. En algunas se puede hacer hasta vela.

Sus alrededores también son paradisiacos, con bosque de encinas, sabinares, sotos, álamos y caminos rurales para hacer senderismo al fresco y la sombra, un oasis manchego en mitad de la meseta. Estas lagunas son, junto a las de Plividje en Croacia, uno de los humedales de carbonato cálcico más bellos de Europa. Esto es lo que les da su color blanco y sus paredes de roca tan características.
Fotos | Viajes Castilla-La Mancha, Turismo Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Film Commission.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios