En 2022 vuelve el Carnaval en estas fechas y en estos destinos imperdibles

Pascal Riben Onnuwyi0qq0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Carnaval es una de las festividades más destacadas del calendario durante el primer trimestre del año. En 2022 tendrá lugar entre el jueves 24 de febrero y el miércoles 2 de marzo, después de que el año pasado se tuviera que cancelar por la pandemia. Y, aunque la variante ómicron ha provocado que algunas localidades ya lo hayan anulado o trasladado a otras fechas, todo apunta a que volveremos a disfrutar del carnaval.

Las fechas del carnaval al detalle

Las fechas del Carnaval dependen de la Semana Santa que, a su vez, viene determinada por el calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena tras el inicio de la primavera en el hemisferio norte tiene lugar el Domingo de Pascua, que este año cae  el 4 de abril.

Como la Semana Santa está precedida por los 40 días de la Cuaresma (domingos no incluidos), que termina el Jueves Santo (14 de abril), las matemáticas nos dicen que el carnaval cae justo antes del Miércoles de Ceniza, que este año cae el 2 de marzo.

Aunque algunas ciudades que viven especialmente esta festividad suelen ampliar las fechas, el calendario en detalle quedaría así:

  • Jueves Lardero (Dijous Gras en Cataluña): 24 de febrero
  • Viernes de Carnaval: 25 de febrero
  • Sábado de Carnaval: 26 de febrero
  • Domingo de Carnaval: 27 de febrero
  • Lunes de Carnaval: 28 de febrero
  • Martes de Carnaval: 1 de marzo
  • Miércoles de Ceniza: 2 de marzo
Llanydd Lloyd 5kl77tahtqq Unsplash

Cádiz

Este año regresa a Cádiz, tanto el Concurso del Falla (el famoso COAC), como la fiesta en la calle. No obstante, será un tanto atípico porque ese carnaval oficial se ha trasladado a mayo y en febrero habrá otro no oficial, que cuenta con la aprobación del Consistorio gaditano.

Así el 18 y 19 de febrero tendrán lugar las Semifinales del primer concurso ilegal de Romanceros en la sala Momart, cuya final se celebrará el 25 de febrero. Del 26 de febrero al 1 de marzo son los días aprobados oficialmente para que las chirigotas callejeras o ilegales salgan a la calle.

A partir del Miércoles de Ceniza (2 de marzo), el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta los permisos para  la ampliación de horarios para la hostelería, así como el dispositivo de limpieza y seguridad hasta el 6 de marzo. Así que, si se confirma, habría Carnaval no oficial durante toda la semana en la que tradicionalmente se celebra la fiesta.

Entre los actos que se plantean se encuentra el Certamen Callejero de Romanceros en Santa María y el Mentidero, previsto para los días 4 y 5 de marzo.

6 días/5 noches en Hipotels Sherry Park de Jerez de la Frontera

Las Palmas

Del 25 de febrero al 20 de marzo tendrá lugar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este año. Al menos, etas son las últimas fechas acordadas después de que la situación sanitaria haya provocado un retraso de 15 días en la programación.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a pesar de la incertidumbre provocada por los contagios, el Carnaval de "La Tierra" sigue adelante en el momento de redacción de estas palabras, pero sin actos de calle. Además, estos tendrán aforos controlados y reducidos.

De este modo, el carnaval capitalino dará comienzo el 25 de febrero con el Pregón y culminará el 20 de marzo con el Entierro de la sardina. Los eventos más destacados, como la gala de la reina y la gala drag, se celebrarán los días 11 y 18 de marzo, respectivamente. Mientras que las murgas concursarán del el 2 al 5 de marzo y el concurso de comparsas adultas tendrá lugar el 4 de marzo.

8 noches de hotel para dos personas en The Stay Las Palmas

8 noches de hotel para dos personas en Silken Saaj Las Palmas

Badajoz

El Carnaval de Badajoz ha sido nombrado este año Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento y la Concejalía de Ferias y Fiestas esperan que se celebre en la fecha prevista: del viernes 25 de febrero al martes 1 de marzo, dependiendo de las medidas sanitarias vigentes en ese momento y conforme avance la situación sanitaria.

El concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2022 contará finalmente con catorce grupos por lo que el certamen se celebrará finalmente en dos fases: tres semifinales (del lunes 21 al miércoles 23 de febrero) y la noche de la final con los seis mejores grupos el 25 de febrero.

Ese mismo día (el 25 de febrero) Mario Vaquerizo leerá el pregón y tendrá lugar el desfile infantil. El domingo 27 de febrero será el gran desfile de comparsas, que el 1 de marzo cerrarán el Carnaval con el tradicional entierro de la sardina.

5 noches de hotel para 2 personas en Badajoz Center

Sitges (Barcelona)

El Carnaval de Sitges siempre comienza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza por lo que, este año, empezará el 24 de febrero y durará hasta el 2 de marzo. Además, tampoco hay que perder de vista otros de la zona como los de Vilanova i la Geltrú y Torelló. Los desfiles, conocidos como rúas, son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística.

Los horarios de las rúas serán tanto el domingo como el martes, teniendo lugar a las 12 horas las infantiles ya las 19 horas las de los adultos. Empezarán eb la Avenida Sofía, pasando por paseo de la Ribera, lado de mar, hasta llegar a la plaza de La Fragata. Allí se devuelve por paseo de la Ribera (esquina montaña) hasta la calle Bassa Rodona, plaza Pou Vedre y hasta el final de la calle Espalter.

6 noches de hotel para dos personas en Azur Window

Fotos | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio