Compartir
Publicidad

La compra online de moda a un solo click, adiós a las tiendas físicas

La compra online de moda a un solo click, adiós a las tiendas físicas
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes escogías un día, una hora, organizabas todos tus planes imposibles de cuadrar con la intención de sacar escasos minutos libres, pensabas qué prendas te pondrías para ir cómodo, te arreglabas, ibas hasta el lugar deseado, cogías los respectivos medios de transporte, abrías la puerta, pasabas dentro y oías al instante la pregunta de turno: ¿le puedo ayudar en algo? Hoy la compra online lo único que te pregunta es: ¿cuál es su número de tarjeta?

Cada vez soy más fan de la compra online. Siempre he sido un entusiasta de las tecnologías y del comercio electrónico pero la moda se me resistía. Esas ideas anquilosadas de: ¿me quedará bien? ¿y si no es mi talla? ¿y si cuando me llegue no me gusta? De ahí que hasta no hace unos años mi experiencia en compra de moda online fuese a cuenta gotas, pero según iba probando una vez y otra y otra, hoy me considero un comprador de moda online más que física, entendiendo física el ritual de ir a la tienda.

Encuentra cualquier prenda que busques

Por mucho que vivas en una gran ciudad, al final tienes determinadas tiendas a tu disposición en las que, si buscas firmas concretas, como es mi caso, el stock ofertado es muy limitado. Algo lógico porque no dejan de ser establecimientos pequeños que no son capaces de disponer de la colección de una firma completa. Cuando vas a estas tiendas ves A, B y C, no ves más. Y eso llega un momento que aburre. Más aún cuando supuestamente buscas algo diferente, algo por lo que merezca la pena pagar.

Cuando llegas al comercio online por primera vez la sensación es de sobrecarga. No estás acostumbrado a ver tantas opciones de una misma firma ante tus ojos. Al estar mal acostumbrados eligiendo entre 5 opciones, cuando se nos presentan más de 200 artículos solo de jerséis uno saca la bandera blanca y pide clemencia. No estamos tan acostumbrados a elegir por nosotros mismos ante tal cantidad de posibilidades. Y abruma, claro.

Adiós a tener que elegir entre el stock camuflado de pasadas temporadas que sigue colándose como si tal cosa entre las nuevas prendas, las cuales se piden evaluando los gustos de los compradores habituales de dicha tienda, por lo que al final es igual que vestir de Zara. El comprador de al lado puede estar llevando tu misma prenda porque el abanico de posibilidades entre las que elegir es limitado.

La personalización del estilo

La compra online logra una mayor personalización en la moda. Al haber más elecciones, más firmas disponibles y colecciones de temporadas actuales y fondos de armario de todo tipo, el comprador es su verdadero estilista, entendiendo por esto que no tiene un filtro previo tan grande como el establecido por una tienda concreta con limitadas prendas si no que está en su mano elegir entre esa inmensidad de productos (que sí, que no deja de haber sesgo, pero hablamos de un sesgo tan grande que es muy limitado si sabes hacerlo bien).

Por tanto, el comprador 1 puede lograr un estilo opuesto al comprador 2, incluso comprando en la misma tienda online. En un momento en el cual las marcas masivas globalizan todas las ciudades del mundo con sus respectivos estilos este aspecto es crucial frente a la compra online. ‘Un mundo de gente incompleta‘ frente al “sé tu mismo“ que cantaban Los Planetas.

Adiós al miedo de las tallas

El miedo a que nos quede algo mal siempre está ahí. Al igual que el botón de devolución. Tan sencillo como eso. ¿Que te queda mal? Lo devuelves. ¿Que te queda bien? Has dado con la tecla. Comienza un nuevo nivel, cual videojuego se tratase. Has logrado lo más difícil: encontrar tu talla. Un acierto al mismo tiempo que un error. Lo siento por ti, ya si que no tienes excusa para evitar la compra online. Sabes que te queda bien. Rompe tu tarjeta de crédito.

Cuando consigues encontrar la talla no hay compra que se resista. Es cierto que algunas prendas varían según su diseño pero así la compra tiene más emoción. ¿Me quedará bien o no? En la vida hay que divertirse un poco.

Precios más competitivos

Netaporter

Al igual que hay más artículos entre los que elegir, los precios ganan por goleada a la mayoría de las tiendas. No solo nos encontramos prendas nuevas cada equis tiempo, sino que éstas en las tiendas (al margen de grandes empresas como Inditex y demás) llegan al comprador con mayor coste. Lógico: el vendedor tiene que llevarse un tanto por ciento de la venta, además tiene que hacer frente a los gastos de mantenimiento, local, empleados…

Si a esto le sumamos los reiterados descuentos, la compra online de moda es la perdición para muchos. Si estás registrado en varias tiendas llegará un momento en que los emails que te llegan acaben en la papelera antes que abiertos para evitar tentaciones y números rojos.

El cambio de experiencia

Al final solo hablamos de una cosa: un cambio de experiencia en la compra. Pasamos de todo el proceso relatado en la entrada del post a un simple click desde el ordenador personal. Aunque parezca trivial el cambio es muy grande. Y ese cambio implica demasiadas cosas: el disfrute de ir a la tienda, de ver de primera mano las prendas, de probártelas, de ser asesorado (o no) por el dependiente, de desconectar en otro ámbito por unos minutos… Muchos detalles que no harán que la compra física sea comparable con nada.

Para quienes valoramos más los pros de la compra online que sus contras (frialdad del proceso, duda en las tallas, recibirlo días más tarde…), la experiencia siempre es positiva y llega a remplazar la compra física.

Mis últimas compras han sido hechas a través de distintas tiendas online y he quedado encantado. Desde hace un tiempo no compro en una tienda física salvo alguna típica visita espontánea a algún Zara, H&M o similares, establecimientos en los que sí prefiero ir a la tienda porque no busco algo tan específico.

¿Cuál es tu opinión sobre la compra online de moda?

En Trendencias Respuestas | ¿Preferís comprar online o ir a la tienda física? ¿Por qué?
En Trendencias | Atención a todos los Reyes Magos: ¡Ya son rebajas en internet!
En Trendencias | Mango, Blanco y Asos tiran la casa por la ventana: descuentos de fin de año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio