Compartir
Publicidad

Locas por tejer

Locas por tejer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad
YARNBOMBING, en Madrid. La guerrilla del crochet

¿Tejer es una moda pasajera o bien ha llegado para quedarse? Desde hace unos tres años muchas chicas y chicos les ha dado por tejer, hacer ganchillo, etc. La cuestión es utilizar las manos y la creatividad. Una vuelta al pasado, a los años en que nuestras abuelas o madres tejían sus bufandas o ropa. La vuelta de dicha manualidad se debe a varios factores: la crisis, el estrés y un retorno al pasado y el hacer las cosas por uno mismo. También ha ayudado mucho el hecho de que hay tiendas, asociaciones y grupos de arts and crafts. Por supuesto, los aficionados a tejer comprenden muchas edades y han evolucionado. Ya no solo hacen tapetes de abuela sino que lo han actualizado y dotado de modernidad. Para entender el fenómeno de las locas del tejer he realizado un cuestionario tejeril entre algunas chicas aficionadas a ello para que nos cuenten sus "tejemanejes".

Existen diferentes movimientos en torno al "knitting" por ejemplo el Yarnbombing, llamada la guerrilla del crochet o el ganchillo. Se dedican a realizar protestas o arte callejero cubriendo zonas de la ciudad con punto. Las locas/os del tejer también tiene un héroe: "El crochetista enmascarado" (arriba tenéis su propio documental).

marby
Uno de los "bichitos" de MardyB

Nombre: MardyB. Edad: 24 Profesión: Estudiante y en paro Ciudad: Madrid

¿De donde viene tu afición a tejer?

Es algo que todos, en varias generaciones de mi familia, hacen como pasatiempo, la que me enseñó fue mi abuela, mi madre siempre dice que pasó de enseñarme porque no tiene paciencia y yo era un poco torpe (--_--)'. Bromas aparte además de tejer, aprendí a coser a hacer proyectos de patrones, punto de cruz, y a jugar a las cartas, abuelos! ese pozo de sabiduría (^-^).

mardyb
Los "bichitos" de MardyB

¿Desde cuando tejes?

Desde los 6 años aproximadamente. Me enseñaron a leer con 4 y a escribir con 5, así que tenían que entretenerme con algo, supongo.

¿Qué opinas del fenómeno arts&crafts, de volver hacer cosas a mano etc?

Creo que es algo que trae más cosas positivas que negativas, paso a explicarme un poco mejor. Al haber mayor demanda la oferta se multiplica, y materiales, patrones, etc., que no encontrarías fácilmente hace un par de años por ejemplo ahora están al alcance de nuestra mano. Ya no te miran raro en el metro, y puedes compartir este pasatiempo con más gente, además siempre fomentas tu creatividad y es un camino más para mostrar otro lado de tu personalidad. Pero al crearse este tipo de digamos "moda" hay gente que se ha intentado por así decirlo aprovecharse de algo que por lo visto ahora es moderno o es guay. Felicito a quienes han sacado una idea emprendedora de esto pero por ejemplo cobrar 50 euros por clase me parece excesivo.

Mardy3
Los "bichitos" de MardyB

¿Donde te inspiras o coges ideas a la hora de crear tus "obras"?

Yo no lo llamaría "obras" yo suelo llamarlos bichitos por que la mayoría de lo que hago suelen ser muñequitos. Se me da fatal seguir patrones así que busco por internet imágenes que puedan gustarme o que me sirvan de base a algo que quiero conseguir y a base de fallo error suelo conseguirlo (^o^)!!!

Tania
Tania y su herencia familiar: tejer

Nombre: Tania Perez (@finding_tan) Edad: 27 Profesión: Especialista en publicidad en Móvil en OMD Ciudad: Madrid

¿De donde viene tu afición a tejer?

Mi madre ha tenido toda la vida una mercería y se podría decir que me he criado entre agujas e hilos, haciendo bolillos, cortando patrones, vendiendo bieses y entredoses y haciendo visitas a la gigante trastienda de Uvillos (más conocida como Pontejos). En mi casa siempre hay alguna labor empezada ya sea de mi hermana (la verdadera maestra) o de mi madre y precisamente mi hermana es quien me enseñó todo lo que se sobre lanas.

tania2
Cuello de lana hecho por Tania

¿Desde cuando tejes?

Mi primera bufanda la hice con 19 años pero antes de eso ya había tejido algunas cosillas pero sin llegar a hacer que fueran prendas de uso habitual como hago ahora ;)

¿Qué opinas del fenómeno arts&crafts, de volver hacer cosas a mano etc?

Me encanta que haya explotado tanto gracias a blogs o redes tipo Pinterest! creo que se estaba pediendo y gracias a estas redes de repente se ha vuelto mucho más accesible y aplicable. Yo estoy enganchada a esa parte de crafts de Pinterest y cada noche antes de domir me tiro un buen rato mirando y sacando ideas para aplicar esas técnicas a cosas que usamos cada día, que es justamente lo que creo que ha hecho que explote así! de nada servía saber tejer o coser si no terminabas de darle un uso actual que encaje con nuestro estilo de vida "moderno" ..

TANIA3
Bufanda realizada por Tania

¿Perteneces algún grupo o asociación donde os dediquéis a tejer sin parar?

Mi familia creo que encaja en la descripcion de grupo donde tejen o cosen sin parar :)

¿Me recomiendas tiendas donde comprar el material?

Mercería Nosotras que es una tienda preciosa en Daganzo de Arriba (pero tan cercana que hace practicamente pedidos a domicilio) muy especializada en todo tipo de labores con materiales adoraaaables. También Blackoveja, aunque con precios más elevados (claro que está en sagasta 7...) tiene lanas muy bonias y telas preciosas.

Marga
Gorros de lana de Marga que viajan hasta París

Nombre: Margarita Palencia Edad: 51 años Profesión: Auxiliar técnico educativo Ciudad: Sonseca en Toledo

¿De donde viene tu afición a tejer y desde cuando tejes?

En mi pueblo con poco término municipal la gente se tuvo que buscar la vida en el ámbito industrial de modo que desde mediados del siglo XIX primero con las mantas y después durante el siglo pasado con prendas de vestir, primero guantes y después todo tipo de prendas, Sonseca ha llegado ha tener casi 200 empresas de punto, en pasadas décadas se le llegó a llamar "La pequeña Cataluña". Bueno a lo que iba, de pequeña vi a mi madre tejer a todas horas, con restos de lanas que conseguía de conocidas suyas, nos hacía jerseys a todos (eramos siete) yo los odiaba porque su punto favorito era el punto arroz y me parecía horroroso, creo que por eso me decanté por la costura que ha sido mi pasión; pero cuando mi primer hijo cumplió un año me entró la neúra de hacerle cosas cosas muy personales : punto bobo, punto cangrejo,...prendas chulísimas, y así sucesivamente con mis otros dos chicos. Paré una temporada larga, y hace unos años cuando una de mis hermanas entró en la fase terminal de un cáncer de mama, el punto volvió a ser una terapia en las largas horas de acompañante, tejí gorros y bufandas sin parar mientras la acompañaba, ella me aconsejaba combinaciones de colores, hice tantos que uno de mis hijos los vendía en la universidad.

marga2
Gorro hecho por Marga

¿Qué opinas del fenómeno arts&crafts, de volver hacer cosas a mano etc?

Me encanta, ¡¡TODO!!! Bolillos, ganchillo, punto de media, corte y confección. Me gusta porque es una forma de dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad, a desarrollar habilidades manuales, ( y mentales, por ejemplo con el bolillo) psicomotricidad fina, etc. Y no te cuento, ya si hablamos de restauración y recuperación de muebles viejos, ¡¡me encanta regalarles una vida nueva!!.

vane
Vanesa con gorro hecho por ella

Nombre: Vanesa López Edad: 33 Profesión: trabajo en una multinacional de moda Ciudad: Madrid

¿De donde viene tu afición a tejer?

Pues no lo tengo muy claro, porque en mi casa nunca lo he visto; mi madre no sabe ni coser un botón. Estaba buscando una afición, que no fuese todo trabajar, irte de cañas y luego a casa y yo en un gimnasio no me veía, así que me puse a buscar inspiración en internet me surgió la idea.

¿Desde cuando tejes?

Hará más de dos años, empecé con el ganchillo, haciendo una técnica japonesa que se llama ‘amigurumi’ que consiste en tejer para dar forma tridimensional a diferentes motivos y luego ya con dos agujas.

vabe2
Gorrito de niña hecho por Vanesa

¿Qué opinas del fenómeno arts&crafts, de volver hacer cosas a mano etc?

Me encanta que la gente empiece a valorar lo artesanal, Pinterest también está contribuyendo al valor del DIY y por supuesto las redes sociales y blogs. Espero que esto no sea algo temporal, aunque mucha de la gente que está empezando a tejer ahora por tendencia lo terminará dejando, pero lo importante es que otra mucha continuará!!

vanesa3
Vanesa hace granny squares en sus viajes

¿Perteneces algún grupo o asociación donde os dediquéis a tejer sin parar?

Todos los martes voy a clase de dos agujas a Black Oveja (Sagasta, 7, Madrid) y pertenezco a Lana Connection, un grupo de ganchilleras que intentamos poner un poco más color a Madrid, realizando diferentes acciones. Mi novio está encantado porque yo pertenezca al colectivo, porque así no paro de tejer y no inundo la casa de tapetes de ganchillo!!

berta
Pajarita o broche de punto hecho por Berta

Nombre: Berta Catevilla Edad: 32 Profesión: D2P manager ( design to print packaging manager) Ciudad: Madrid

¿De donde viene tu afición a tejer y desde cuando tejes?

Siempre me llamo la atencion y de peque mi abuela me ponia a su lado a darle al punto bobo asi que hace 7 años cuando fui a vivir a londres me apunte a un curso a ver si conocía gente, pero me agobio el ingles y dure muy poco, realmente hace 2 anos que tejo "en serio"

¿Qué opinas del fenómeno arts&crafts, de volver hacer cosas a mano etc?

Me parece muy bueno que vuelva a ponerse de moda todo el tema de las manualidades aunq espero q sea algo mas q una moda ya que creo q debemos de volver a valorar las cosas hechas a mano. Ademas el DIY fomenta habilidades, te permite relacionarte, relajarte, te sientes satisfecho al hacer algo por ti mismo e inculca otros muchos valores como el de ser resolutivo, constante...este momento de crisis tambien favorece todo este movimiento Slow y creo que ademas es necesario volver un poco a los origenes ( sin que esto suene a hippie trasnochada) para poner todo un poco en perspectiva.

berta1
Funda para taza de Berta

¿Me recomiendas algún sitio donde pueda iniciarme en el mundo del tejer?

Para mí el mejor sitio es Black oveja (Sagasta,7) pero también esta Tete costura y hay quedadas mensuales de grupos como Lana connection o Madrid knits dnd puedes aprender.

berta3
Cuadrados de lana para manta de Berta

En Trendencias | Tendencias Primavera-Verano 2012: punto por punto En Trendencias | Tendencias Otoño-Invierno 2011/2012: ¡El crochet tiene gancho!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio