Las mejores alfombras de dormitorio: ¿Cuál escoger? Consejos y recomendaciones

Las mejores alfombras de dormitorio: ¿Cuál escoger? Consejos y recomendaciones

Elegir una alfombra que de calidez y bienestar a nuestro dormitorio es un must, pero también hay que saber cómo colocarla.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alfombra Dormitorio

Uno de los textiles a los que más atención debemos prestarle a la hora de decorar nuestro dormitorio es, sin duda alguna, las alfombras. Porque según el tejido escogido pueden aportar calidez o frescura, protegen nuestro suelo laminado de manchas y arañazos y nos dan un plus de confort a la hora de levantarnos por las mañanas al abandonar el colchón.

De igual manera que cuidamos nuestros muebles de salón escogiendo con mimo la mejor funda de sofá que lo proteja a la par que decore, hacer una elección inteligente adquiriendo nuestras alfombras nos asegura más comodidad y mayor estilo. No por nada son una de las piezas favoritas de los interioristas.

La habitación donde mayor protagonismo cobran estos textiles es en el dormitorio, con permiso del cuarto de baño, ya que allí lucen más que en otras estancias y su utilidad es innegable. Por eso vamos a repasar las claves con las que encontrar la alfombra perfecta para cada dormitorio y cómo colocarla para que la decoración gane enteros con ella.

Las medidas de la alfombra ideal para el dormitorio y cómo colocarla

Pexels Photo 90317 Casi tocando la pared: la última tendencia a la hora de colocar las alfombras.

Aislar y dar calidez pero también decorar, por eso es mejor optar por una alfombra que enmoquetar el dormitorio, que es algo muy demodé. Aunque cuando pensamos en alfombras de dormitorio suele venirnos a la cabeza la opción de colocarlas a los laterales de la cama, las últimas tendencias apuestan por una alfombra de tamaño XL que cubra la mayor parte del suelo llegando cerca de la pared. Lo ideal es dejar un borde de unos treinta centímetros y que la alfombra no mida menos de ochenta centímetros para que quede perfecta.

Esta es una opción ideal no sólo para dormitorios con una cama doble de matrimonio sino también para habitaciones compartidas de los niños, en los que se pueden separar ambientes con ayuda de este elemento textil dejándolo por el medio. A un lado las camas y después de la alfombra, por ejemplo, los escritorios o los muebles de almacenaje. Esto también nos facilitará la tarea a la hora de su limpieza, no habrá nada que moleste cuando toque pasar nuestro aspirador Dyson sobre ella.

Pexels Photo 1648768 Las alfombras nos ayudan a diferenciar ambientes.

Por supuesto esto no es inamovible y si eres de aquellos que prefiere optar por lo clásico colocar dos alfombras es totalmente aceptable. Especialmente si nuestro dormitorio es pequeño. Siempre debemos tener en cuenta lo primero el espacio del que disponemos y nuestros gustos personales. Eso sí, nada de dejar sobre ellas nuestras zapatillas Salomon recién llegadas de la calle con toda la suciedad incrustada en las suelas.

Pexels Photo 3933240 La alfombra al lado de la cama debe tener las medidas perfectas.

Si decidimos poner alfombras a los laterales de la cama estas deben ser de igual tamaño y deben encajar perfectamente en el espacio que quede entre la cama y la pared o el mueble contiguo. Es recomendable que no sean más largas que la cama, no queda estético, así como no colocar las mesitas de noche encima de ellas. Mejor optar por unas de menor longitud que hacer que queden encajonadas entre los muebles y no luzcan bajo las patas de los mismos. Esto también nos facilitará la posterior limpieza de las mismas.


La forma de la alfombra

Pexels Photo 4946767 Aunque son las más usuales las alfombras no siempre tienen que ser rectabgulares.

En el mercado podemos encontrar alfombras de todas las formas: redondas, cuadradas, rectangulares o incluso irregulares. Como dijimos antes, lo mejor es pararse a pensar primero en las dimensiones de nuestro dormitorio y en las zonas que queremos delimitar con ellas.

  • Las alfombras redondas y ovaladas suelen funcionar mejor en habitaciones de gran tamaño para delimitar espacios. Las podemos usar para marcar nuestro rincón de trabajo, el tocador donde nos aplicamos las cremas antiedad y antiarrugas por las mañanas y antes de acostarnos, o la zona del vestidor.
  • Alfombras rectangulares: son más fáciles de adaptar al espacio que tengamos, pudiendo ser de grandes dimensiones que cubran todo el suelo del dormitorio o sólo disponer dos o tres piezas a los lados y a los pies de la cama. Si optamos por una sola alfombra XXL podemos hacer que cubra todo el espacio, que cubra todo menos las mesillas, que vaya desde la mitad de la cama hasta cerca de la pared o que luzca ella solita a los pies de la cama.
  • Alfombras irregulares: suelen ser piezas muy decorativas que imitan o son de materiales naturales como la lana o la piel y que se convierten en el foco de atención fácilmente. Podemos optar por ponerlas por sí solas en un espacio en el que se vean bien, como a los pies de la cama que es una zona de paso, o utilizarlas para superponer alfombras. Es importante optar por ponerla encima de otra de mayor tamaño y diseño neutro para conseguir un mayor impacto visual además de un aislamiento superior.


Los materiales ideales para las alfombras de dormitorio

Pexels Photo 3932930 Una alfombra irregular es siempre una opción estrella de decoración.

A la hora de escoger materiales si nos guiamos por criterios estéticos sin duda la lana y el yute son los materiales ganadores, la mayoría de los interioristas apuestan por estos materiales naturales a la hora de hacer sus proyectos. Esto es así porque se suelen adaptar con facilidad a cualquier tipo de decoración y aportan calidez inmediata. Debemos tener en cuenta que la lana es un material que funcionará igual de bien en invierno que en verano, gracias a sus virtudes termorreguladoras. El yute quizás es preferible dejarlo para cuando toque sacar el aire acondicionado portátil, aunque también funciona perfectamente para aislar del frío y la humedad.

Lamentablemente las alfombras confeccionadas con tejidos naturales pueden alcanzar precios que no están al alcance de todos los bolsillos, pero es algo que no debe preocuparnos ya que hay opciones en materiales sintéticos que ofrecen no sólo una apariencia lujosa sino que además hacen que su mantenimiento sea más fácil y resulten más resistentes al desgaste.

Tampoco podemos olvidar el algodón como un material natural muy a tener en cuenta a la hora de escoger nuestras alfombras para el dormitorio. Suelen ser más ligeras que las anteriores, con estampados muy decorativos, de precio económico y se pueden lavar a máquina en casa. Muchos puntos extra.

Escojamos el material que escojamos en caso de que la alfombra o alfombras no queden bajo algún mueble que las sujete es mejor siempre optar por aquellas que tengan una base antideslizante, para evitar accidentes. En caso de que no la integren (lo que ocurre en la mayoría de las hechas en materiales naturales), podemos cortar a la medida de la alfombra una malla antideslizante que quede entre la misma y el pavimento. Resulta muy sencillo de hacer, es muy barato y ahorra problemas.

Las mejores alfombras de dormitorio: Nuestra selección

Pexels Photo 7356564 La alfombra perfecta es aquella que da un plus de confort a la estancia.

Alfombra XL de pelo largo VOLLERSLEV

Vollerslev Alfombra Pelo Largo Blanco 1099927 Pe866002 S5 Una alfombra de pelo largo en color blanco que aporta luz a la habitación.

Esta alfombra ha sido confeccionada con hilos de diferentes grosores de fibras sintéticas para crear una textura ultra suave y mullida. No se mancha fácilmente, es simple de mantener y muy resistente al desgaste. Sus medidas son de 300 cm de largo x 200 cm de ancho con un largo de pelo de 55 mm y un grosor de 29 mm. Además de en color blanco también está disponible en azul.

Su precio en Ikea es de 349 euros.

VOLLERSLEV Alfombra, pelo largo, blanco, 200x300 cm

Alfombra irregular de piel de oveja SVINDINGE

Svindinge Alfombra Beige 1099910 Pe865988 S5 Una alfombra irregular muy suave y cálida hecha con materiales reciclados.

También en Ikea encontramos esta alfombra que parece la piel de una oveja tanto por su color y forma como por la suavidad que ofrece. Sin embargo está fabricada en poliéster hecho con botellas de PET recicladas, por lo que es totalemente sostenible. Ideal para colocar en los laterales de la cama, a sus pies o incluso para colocarla sobre una silla o en el sofá. Se puede lavar a máquina y no suelta pelusas.

Sus medidas son de 85 cm de largo x 55 cm de ancho con una densidad de 1.300 g/m2, y su precio es de 19,99 euros.

SVINDINGE Alfombra, beige, 55x85 cm

Alfombra kilim Nanga

Alfombra Kilim Nanga Una alfombra tradicional hecha con materiales naturales.

Para aquellos que buscan una opción en tejidos naturales será difícil que encuentren otra mejor que la de esta alfombra tradicional tejida a mano en algodón y lana hecha en Pakistán. Técnicas ancestrales con un diseño moderno reversible par el cual se han usado tintes naturales. Sus medidas son de 170 x 240 cm con forma rectangular y ahora cuenta con un 50% de descuento.

La encontramos en El Corte Inglés por 290 euros.

Alfombra Kilim Nanga El Corte Inglés

Alfombra vegetal Hayek

Alfombra Yute Bonita, resistente y muy decorativa.

Esta preciosa alfombra redonda de 150 cm de diámetro se ha hecho en tejido de yute natural hilado a mano y rematado con flecos. Hecha en la India, esta alfombra de fibra vegetal es muy resistente al desgaste, 100% biodegradable y aportará un toque boho y cálido a cualquier tipo de decoración. Ahora cuenta con un 50% de descuento.

Su precio en El Corte Inglés es de 49,95 euros.

Alfombra vegetal Hayek El Corte Inglés

Alfombras de algodón para los laterales

Magilot - Alfombras de Habitacion Fácil mantenimiento y vivo colorido.

Hechas en un tejido que mezcla algodón, poliéster y viscosa, estas alfombras rectangulares resultan ideales para colocar en los laterales y a los pies de la cama aportando una toca de color y suavidad. Sus medidas son de 90 cm de largo x 60 cm de ancho, son muy fáciles de aspirar y se pueden lavar a máquina. Tienen un bonito remate con flecos.

Su precio en Amazon es de 19,99 euros cada unidad.

Magilot - Alfombras de Habitacion - Alfombra Salon Habitación Dormitorio Cocina Baño - Decoracion Habitacion Salon Hogar - Alfombra Moderna con Patrones Geométricos (60x90 cm)

Alfombras de pelo largo rectangulares

Alfombra piel sintética Máxima suavidad y calidez.

En tejido de piel sintética, estas alfombras rectangulares de pelo largo de 60 cm de ancho x 90 cm de largo harán que nos cueste muy poco sacar los pies de la cama por las mañanas. Además le aportarán un toque de lujo silencioso a nuestro dormitorio. Perfectas para los días más fríos y fáciles de lavar a baja temperatura en la lavadora.

Su precio en Amazon es de 15,46 euros.

SXYHKJ Nuevo Piel de Cordero Oveja/Sheepskin Rug Cordero, imitación mullida Alfombras imitación Piel sintética,para salón Dormitorio baño sofá Silla cojín (60x90c - Rectangle, Gris)

Alfombra de algodón tufting a cuadros multicolor Tuist 

Alfombra de algodón tufting a cuadros multicolor Tuist La alfombra vitamina para despertar nuestra inspiración.

Una alfombra hecha con la técnica "tufting" (los hilos se inyectan a una tela base por lo que el resultado es muy mullido), la tendencia que adoran las Millenials. Sus vivos colores aportan alegría hasta en el día más gris y es una inyección de vitaminas para empezar la mañana. Sus medidas son de 60 x 90 cm y su forma rectangular.

La encontramos en Women'Secret por 35,90 euros.

Alfombra de algodón tufting a cuadros multicolor Tuist

Alfombra de algodón y tela terracota Tanneri

Alfombra de algodón y tela terracota Tanneri Elegante, duradera y en tejidos naturales.

Esta alfombra rectangular de 90 cm de largo x 60 cm de ancho está fabricada en algodón con una paleta de colores tierra que la hace muy fácil de encajar en todo tipo de decoración. Está diseñada para ofrecer una larga vida útil y su tacto es muy suave, por lo que poner los pies sobre ella es todo un placer.

Ahora en Women'Secret cuesta 29,90 euros.

Alfombra de algodón y tela terracota Tanneri

Puedes estar al día y en  cada momento informado de las principales ofertas y novedades de  Trendencias Shopping en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos |@linnodman | @marywhitneyph |@100-files-392079 |@tatianasyrikova |@orlovamaria |@tatianasyrikova |@vlada-karpovich |Ikea | El Corte Inglés | Amazon | Women'Secret

En Trendencias | Estos son los vestidos tendencia de esta temporada primavera-verano 2023: vamos con todo

Inicio