Desde hace dos años solo leo libros escritos por mujeres y no quiero dejar de hacerlo: estas son mis recomendaciones para el Día del Libro

libros de mujeres
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quiero escribir una novela, bueno de hecho, ya lo estoy haciendo (ya está, ya lo he dicho, ya pasó...), es algo a lo que llevo dándole vueltas algunos años pero hasta hace poco no encontré la idea que realmente me motivara a emprender el proyecto -probablemente- más duro de toda mi trayectoria profesional (diría vida, pero no quiero pasarme de intensa). El caso es cada cierto tiempo -especialmente al principio del proceso- me asalta un pensamiento intrusivo que me paraliza -aka el síndrome de la impostora- ese ''a nadie le interesará lo que escribes, por qué lo haces, ¡qué perdida de tiempo!'' es tan recurrente como dañino. Y en uno de esos momentos caí en la cuenta de que probablemente sea porque casi todo lo que he leído en mi vida está escrito por señoros hombres.

Las novelas históricamente consideradas obras de arte, estaban escritas en su mayoría por caballeros con puro en mano (bueno, igual lo del puro me lo invento pero así funciona mi cabeza). Ellos se permiten escribir sobre nosotras, nuestros sentimientos y nuestra forma de afrontar la vida, sin ningún tipo de pudor y sin necesidad de haberlo vivido. Aquí podríamos ahondar también en el asunto de que las novelas escritas por hombres son para todo el público y las que crean mujeres igual de talentosas (o más) se consideran nicho, literatura para mujeres, blabla... (pero mejor lo dejamos para otro día).

Por eso, me propuse como reto leer durante un tiempo novelas, relatos o ensayos de todo tipo, escritos por mujeres (de esto hace ya dos años). Textos feministas en su mayoría, escritos por mujeres de mi generación, por aquello de identificarme de alguna manera y sentir que mi relato también puede ser importante. La experiencia me ha resultado tan gratificante que pienso seguir haciéndolo con pequeñas excepciones (Murakami es mi debilidad y el libro ''De que hablo cuando hablo de escribir'' ha sido el único que me ha sacado de este retro por un breve período de tiempo).

Me ha costado resumir dos años de libros maravillosos escritos por mujeres estupendas, en una pequeña selección de cinco, pero a grandes rasgos, estos han sido mis favoritos de estos meses y de una determinación que, al menos de momento, no pienso abandonar...

Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez

Mariana

Empezamos con el plato fuerte, posiblemente uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Esta novela de Mariana Enríquez es magia, oscuridad, es...bueno no se aún muy bien que es, pero está tan maravillosamente escrito y la historia es tan cautivadora que no puedes parar de leer. Una obra maestra que pone de acuerdo a todas mis amigas lectoras. Bueno, a cuatro de cinco porque a mi padre, otro gran lector, no le termina de gustar...

P.D: hay rumores de que HBO planea hacer una serie (o una película) de esta obra de arte. Solo diré por favor, sí ¡gracias!. Mientras tanto, el libro está disponible en Casa del Libro por 24,90 23,65 euros.

Nuestra parte de noche: 636 (Narrativas hispánicas)

Vozdevieja, Elisa Victoria

Elisa

De Elisa Victoria soy tan fanática que me ha llevado un rato elegir entre cualquiera de sus novelas, pero finalmente me quedo con Vozdevieja por varias razones: la primera que es un relato costumbrista del verano de una niña andaluza en los 90s (podría ser yo perfectamente) y la segunda que la relación de Marina con su abuela me ha llegado al alma (porque las abuelas deberían ser eternas y ahora la de Elisa lo será gracias a este relato).

Por si fuera poco, es una autora que domina el arte de escribir en andaluz y eso es una maravilla (y una forma de derribar tópicos estupenda). Y aunque no hay que juzgar un libro solo por su portada, en este caso hay que mencionar que se trata del estampado de un vestido que su abuela le hizo de pequeña (a ella y a su muñeca Chabel). Lo tenemos en Casa del libro por 19,90 18,90 euros.

Una mujer, Annie Ernaux

Unamujer

Justo cuando me encontraba en mitad de este reto auto-impuesto, le concedieron el premio nobel de literatura a una mujer, Annie Ernaux y no podía continuar siendo consecuente sin leerla. Mi primer contacto con la autora es precisamente esta pequeña lectura ''Una mujer'' que habla de la compleja relación con su madre. Una biografía que aunque puede resultar dura en algunos momentos, se lee rápidamente y que me ha llevado a explorar más escritos de la autora francesa en estos meses. En la casa del libro por 16,95 16,10 euros.

Volver a casa, Yaa Gysai

Volver

La historia de dos hermanas que nunca llegarán a conocerse da pie a Yaa Gyasi ha contar en un relato durísimo en muchos aspectos, la vida de varias generaciones de las dos ramas familiares. La exclavitud y las heridas que siguen aún presentes como tema principal. Lo dicho, una novela durísima pero también bella y muy necesaria, uno de los libros que más me han marcado en bastante tiempo. Imprescindible. Por 16,95 16,10 euros.

Volver a casa (Salamandra Narrativa)

Una educación, Tara Westover

Tara

Parece que tengo ganas de hacer sufrir a las futuras lectoras, pero es que de verdad, que este es otro libro crudo y (también) muy gratificante. Una historia de superación de la propia autora, criada en el seno de una familia norteamericana y  mormona, sin haber pisado jamás el colegio o un médico. Su talento por el canto y la curiosidad extrema por aprender de todo, la llevan a recibir lo que más ansía: una educación. Me lo acabé en a penas cuatro días, una maravilla por 21,90 20,80 euros.

Bonus track: lo próximo en mi lista de Goodreads

Poderío, Patrycia Centeno

Poderio

Una recomendación de mi compañera Raquel (Lady Fitness), de la que me fío totalmente, especialmente en asuntos de liderazgo que lo pinta así de bien:

Muchos pueden pensar que la moda y el estilo son cosas banales que se relacionan solamente con la estética y que, sobre todo en el caso de las mujeres, están ligadas a una cierta superficialidad. A través de este libro, Centeno, periodista especializada en lenguaje visual y en el estudio del uso de la imagen como medio de comunicación política, nos permite ver la relación existente entre estilo y liderazgo, y cómo podemos usarlo a nuestro favor en nuestro día a día.
El liderazgo femenino ha cambiado mucho en los últimos años: hemos pasado de utilizar recursos tradicionalmente masculinos (trajes de chaqueta, voz grave y elevada) a usar nuestros recursos femeninos, elevándolos, para construir nuestra imagen y crecer con ella. Una lectura estupenda para aprender más sobre ese "poderío" que tenemos escondido y que podemos sacar a la luz.

Va directo a mi lista de pendientes y está disponible en Casa del libro con descuento además, por 18,90 17,95 euros.

Poderío: Liderazgo femenino: un cambio de postura (tan imprescindible como impostergable) (Imago Mundi)

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Trendencias Shopping en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

En Trendencias | Estos son los vestidos tendencia de esta temporada primavera-verano 2023: vamos con todo

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Fotos | @erealouro, Casa del libro

Comentarios cerrados
Inicio