El verano no gasto más protector solar sólo por las horas que paso en la playa, sino porque también es la época en que toca hacer la recolección de los frutales del jardín: arándanos, ciruelas, grosellas, peras, fresas y melocotones están en su máximo esplendor y las cestas repletas se acumulan en la cocina. Así que si no quiero desperdiciar fruta, toca ponerse manos a la obra y hacer mermelada. Una receta fácil que nos permite seguir disfrutando de su sabor el resto del año, con la seguridad de que nuestra confitura no contiene aditivos y sólo la cantidad de azúcar que nosotras queremos ponerle.
Índice de Contenidos (10)
- Nuestra selección de accesorios para hacer mermelada casera, de un vistazo
- Cómo hacer mermelada de melocotones casera
- Ingredientes (para unos cinco botes)
- Dificultad: Media
- Todo lo que necesitas para hacer mermelada casera
- Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush
- Black+Decker BXHBA1000E
- Olla de cobre Cuisine Romefort
- Klarstein Biggie Eco
- Juego de tres botes herméticos KÖRKEN
Nuestra selección de accesorios para hacer mermelada casera, de un vistazo
- Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush, una batidora de mano con muchos accesorios y pie extra largo
- Black+Decker BXHBA1000E, batidora de mano potente, robusta y fácil de limpiar
- Cuisine Romefort, una olla de cobre tan práctica como decorativa
- Klarstein Biggie Eco, para pasteurizar los botes de forma profesional
- Juego de tres botes KÖRKEN, bonitos, prácticos y herméticos
Cómo hacer mermelada de melocotones casera
Sin duda, una de mis mermeladas favoritas es la de melocotón, que pese a su dulzor no lleva tanto azúcar como otras porque ya está naturalmente presente en la fruta. Yo soy de las que prefieren poner un poquito menos de azúcar (que es su conservante), así que hay que cuidar al máximo su envasado y esterilización de los tarros. Para elaborar conservas en casa, la higiene es primordial, en cuanto al resto resulta muy fácil hacerlas.
Ingredientes (para unos cinco botes)
- Melocotones (pelados y troceados)............................. 1,5 kilos
- Azúcar........................................ 500 gramos
- Zumo de limón........................... (medio limón por kilo)
- Manzana.....................................1 grande
Dificultad: Media
Tiempo total de elaboración: 60 minutos
Elaboración: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
- El día antes de hacer la mermelada lavamos, pelamos y troceamos los melocotones, retirando el hueso, procurando no desperdiciar nada de su jugosa pulpa. En su punto de maduración pero sin pasarse, una vez limpios deben pesar kilo y medio de fruta. Cortamos por la mitad la manzana sin pelarla, bien lavada, y le quitamos el corazón y las pepitas. Troceamos y metemos todo en la olla que vayamos a usar al día siguiente (grande y de fondo grueso). Cubrimos todo bien con el azúcar, le echamos el zumón de limón y tapamos con un trapo de cocina guardándola en un lugar fresco y oscuro.
- Pasadas unas ocho horas, lo dejamos toda la noche (como en la receta de dulce de membrillo), ponemos la olla a fuego bajo removiendo siempre para que no se pegue hasta que entre en ebullición. Más o menos a los 45 minutos verás que los trozos de fruta están medio deshechos y que la consistencia de la mezcla es densa.
- Es hora, con mucho cuidado para evitar salpicaduras, de pasar la batidora hasta dejarlo de la consistencia deseada (si te gusta con trocitos, déjalos). Es muy importante que empujes los trozos a picar con la batidora apagada hacia el fondo de la olla, y sólo cuando el brazo de la misma esté apoyado en el fondo, encenderla. Así evitarás que los trozos salten y posibles quemaduras. Remueve en círculos suavemente el brazo de la batidora sin subir este jamás hacia ti.
- Ya sólo queda envasar nuestra mermelada de melocotón en tarros herméticos bien limpios. Si queremos conservar los tarros durante meses en la despensa tendremos que volver a esterilizarlos una vez llenos hirviéndolos en agua durante unos 30 minutos, procurando que haya hecho efecto vacío. Y si quieres tener un detallazo con alguien, sólo tienes que decorar sus tapas con tela para que queden nivel delicatessen.
Todo lo que necesitas para hacer mermelada casera
Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush
Esta es la batidora de mano más vendida de Amazon, y es de Cecotec. Tiene una potencia de 1200 W, una cuchilla de cuatro hojas con recubrimiento de titanio negro y tecnología CrossBlades. Cuenta con velocidad ajustable y función turbo.
Un modelo XL con pie extra largo perfecto para la elaboración de mermeladas y confituras, que incluye campana antisalpicaduras, varilla montaclaras, picadora de 600 ml, y vaso medidor de 800 ml. Su precio en Carrefour es de 38,88 euros.
Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush. Potencia 1200 W, Tecnología CrossBlades, Pie XL, Campana antisalpicaduras, Velocidad ajustable, Función Turbo
Black+Decker BXHBA1000E
Esta batidora de mano de Black + Decker incluye tres accesorios y tiene 1.000W de potencia para poder picar, triturar y mezclar de forma rápida y limpia. Cuenta con cuatro cuchillas de acero inoxidable con acabado anti huellas que se desmonta fácilmente para su limpieza. Su cono anti-splash reduce las salpicaduras.
Se puede regular en 20 velocidades y tiene función turbo. Incluye varillas, vaso medidor de 250 ml y picadora de 350 ml. Su precio ahora en MediaMarkt es de 36,90 euros.
Black+Decker Batidora de mano, 3 Accesorios, 20 Velocidades, Gris, 1000 W
Olla de cobre Cuisine Romefort
Para preparar mermeladas y confituras como un profesional, nada mejor que una olla de cobre con boca ancha de las de toda la vida. Esta cuenta con una base ferromagnética que la hace apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Distribuye uniformemente el calor sin dejar puntos fríos y además resulta muy decorativa colgada de la pared de la cocina.
Eso sí, hay que limpiarla a mano (lo mejor es hacerlo siempre con bicarbonato y limón, de modo que se consigue un gran brillo). Su precio en Amazon es de 189,90 euros.
Cuisine Romefort Olla de cobre para mermelada de 26,5 cm de diámetro, 3 litros, asas de hierro fundido, olla de cobre para cocinar mermelada, para todo tipo de fuegos, incluso inducción.
Klarstein Biggie Eco
Si preparas a menudo mermeladas, confituras y todo tipo de conservas te será muy útil disponer en casa de una olla pasteurizadora como esta Biggie Eco de Klarstein. Tiene una potencia de 1.000W y ofrece 9 litros de volumen en los que hacer hasta tres litros de envases de conservas. La temperatura es regulable entre los 30 y los 100ºC.
También funciona como dispensador de bebidas calientes, por lo que te será muy útil para ofrecer infusiones, chocolate o café en grandes reuniones. Su precio en Amazon es de 110,99 euros.
Klarstein Biggie Eco - Olla para mermeladas y dispensador de bebidas, 1000 W, 30-100 °C, 9 litros de volumen, grifo, luces de control, incluye rejilla
Juego de tres botes herméticos KÖRKEN
En IKEA podemos encontrar este set de tres tarros de vidrio con cierre completamente hermético ideales para guardar mermelada, salsas, encurtidos y todo tipo de cremas. Su capacidad es de 13 cl cada uno.
No transmiten malos olores ni sabores a los alimentos guardados en su interior y resultan fáciles de limpiar, siendo aptos para lavavajillas. Las juntas están fabricadas en caucho natural y se pueden comprar repuestos. Su precio ahora en IKEA es de 3,99 euros.
KORKEN Bote con tapa, vidrio incoloro, 13 cl 3 unidades
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos |@victoriasaceanu |JÉSHOOTS |cottonbro studio |Amazon
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | Guacamole casero, la receta original de México
En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos
En Trendencias | 10 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok