Publicidad

Netflix elimina la escena del suicidio de Hannah Baker en 'Por trece razones' dos años después de su estreno

Netflix elimina la escena del suicidio de Hannah Baker en 'Por trece razones' dos años después de su estreno
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Parece mucho más lejano, pero solo han pasado solo dos años desde que se estrenó una de las series que más nos ha marcado en los últimos tiempos. Y es que 'Por trece razones' puso sobre la mesa de la forma más explícita posible, la pesadilla del bullying y sus trágicas consecuencias que llevaron a su protagonista, Hannah Baker al suicidio. 

Por Trece Razones 3

Hoy, a punto de que se estrene la tercera temporada de la serie, tras el paso del juicio y demás, la serie vuelve a ser noticia ya que Netflix ha decidido retirar, precisamente, la escena explícita del suicidio de la protagonista en la que se la veía en una bañera cortándose las venas ante la mirada estupefacta de todos los espectadores. 

Siguiendo los consejos de médicos expertos, incluyendo la doctora Christine Moutier, jefa médica en la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita su propia vida
Por Trece Razones 7

Estas son las explicaciones dadas desde la plataforma en un comunicado que justifican esta decisión que ha dado lugar a la realización un nuevo montaje de la escena, dejando atrás los tres minutos de pura agonía retratando el suicidio de Hannah y que terminaban con la entrada en el baño de su madre quien la encontraba sin vida, rodeada de sangre. Sin duda, una escena durísima que muchos tenemos grabada a fuego en la retina.

A día de hoy, en el capítulo 13  de la primera temporada de la serie la escena ha desaparecido y simplemente vemos cómo Hannah entra en el baño, siendo descubierta a continuación por su madre, sin que se vea ni los medios utilizados para quitarse la vida, ni una gota de sangre en la escena o su rostro, simplemente se intuye lo que ha podido ocurrir sin más detalles. 

Por Trece Razones 4

Pero tal es el afán de Netflix por eliminar todo rastro de estas escenas que han asegurado que harán todo lo necesario para borrar todos los vídeos de  redes sociales incluidas

Sea como fuere, han hace ya  dos años, precisamente, cuando la polémica entorno a la serie surgió, nos hacíamos precisamente la pregunta de si podría incitar al suicidio y de todas las voces que habían surgido al respecto, con estudios que indicaban los errores en los que había incurrido la serie a la hora de contar una historia tan trágica y con resultados tan espeluznantes, así como los argumentos esgrimidos por ellos para defenderla. 

Por Trece Razones 2

Lo cierto es que los datos al final hablaron y desde que se estrenó la serie en marzo de 2017 la tasa de suicidios aumentó considerablemente hasta el 28,9%  durante el mes siguiente entre adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, según el análisis de National Institutes of Health, un organismo dependiente del Departamento de Salud. Pero es que, en los meses subsiguientes hubo hasta 195 muertes más por estas causas en Estados Unidos, lo que supuso un repunte en toda regla que alarmó considerablemente a todos los sectores.

En todo caso, todo parece indicar que la decisión no tiene nada que ver con el contenido incluido en la próxima tercera temporada, en la que no habrá nueva escena de suicidio. De hecho,  Brian Yorkey, productor de 'Por trece razones'  ha declarado...

Nuestra esperanza era contar una historia que ayudase a los espectadores más jóvenes a sentirse vistos y escuchados, fomentar la empatía en todos los que vieron la serie y leyeron uno de los libros más leídos. Nuestra intención creativa al retratar la horrible y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico era plasmar la realidad de ese horroroso acto para asegurarnos de que nadie quisiera emularlo. Pero, ahora que vamos lanzar la tercera temporada, hemos escuchado los consejos sobre la escena de la doctora Christine Moutier de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y otros expertos. Por ello, hemos acordado con Netflix reeditarla
Por Trece Razones 6

Por lo tanto, es ahora cuando Netflix se ha visto alertado por los datos, las recomendaciones y todas las voces expertas que se alzaron ya hace dos años, siendo en este momento cuando han decidido retirar la mencionada escena de la serie lo que muchos consideran que llega tarde.

Fotos | Por trece razones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir