Publicidad

Un grupo de adolescentes crea una aplicación para combatir la mutilación genital

Un grupo de adolescentes crea una aplicación para combatir la mutilación genital
2 comentarios

La app se llama i-CUT, ya ha llamado la atención de Google (no nos extraña) y es una herramienta con la que cualquier niña puede mandar una alerta a las autoridades si piensa que esta en peligro de sufrir una mutilación genital.

La fecha de lanzamiento de i-CUT será la primavera del año que viene, pero apenas podemos esperar más para que salga un producto tan necesario como este, una herramienta de alarma eficaz para luchar contra la mutilación genital femenina, que sorprendentemente se sigue dando en muchos países del mundo a pesar de tratarse de una gravísima violación de los derechos humanos de quienes lo sufren.

Lo más sorprendente de i-CUT es que detrás de la idea y de su diseño se esconde un grupo de chicas que se denominan a sí mismas como "The Restorers" y que llevan años soñando con aportar su granito de arena frente a este grave problema. Un problema que en países como Kenia, por poner un ejemplo, puede afectar hasta a un cuarto de las mujeres y que globalmente sufren doscientos millones de mujeres y niñas.

i-CUT no solo tiene como objetivo convertirse en una herramienta para dar la alarma y proteger a las posibles víctimas. También da apoyo y consejo a las víctimas en una situación muy dura psicológicamente, pero también muy peligrosa a nivel de salud, ya que la mutilación genital femenina puede desembocar en enfermedades de mucho riesgo, incluyendo infecciones, riesgo de complicaciones en el parto, etc.

Esta revolucionaria aplicación puede salvar la vida de muchas mujeres, al mismo tiempo que reclamar atención sobre un grave problema que sigue sin solucionarse. Cuando el grupo The Restorers fue seleccionado a nivel mundial para tomar parte en la competición mundial Technovation Challenge financiado por gigantes como Google, ya captaron la atención de todo el público con su proyecto. Estamos hablando además del único grupo que participó de origen africano. Su app impactó tanto que todas sus integrantes fueron invitadas a visitar la central de Google en California para presentar la app y consiguieron hacerse con el segundo premio de la competición, 10.000 dólares para desarrollar la aplicación para su comunidad y, con un poco de suerte, para el resto del mundo.

En Trendencias| Un grupo de chicas adolescentes diseñan el primer satélite privado de África

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio