Compartir
Publicidad

Un adolescente homenajea a su madre diseñando un prototipo de sujetador con el que pretende detectar el cáncer de mama

Un adolescente homenajea a su madre diseñando un prototipo de sujetador con el que pretende detectar el cáncer de mama
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La adolescencia suele ser una época de la vida en que no tenemos muy claro lo que queremos hacer, y en la que nos especializamos en tomar decisiones erróneas. Pero siempre hay excepciones. A veces, hay excepciones gigantescas, como en el caso de Julián Ríos Cantú, un joven colombiano de dieciocho años, que acaba de adquirir reconocimiento internacional por un invento que aúna tecnología, diseño y un homenaje a su madre, todo ello unido en la lucha contra el cáncer de mama. ¿Qué más se puede pedir?

La madre de Julián sufrió cáncer de mama, por segunda vez, cuando él tenía trece años. En el vídeo promocional del sujetador que ha diseñado, Julián explica que el tumor de su madre pasó de tener el tamaño de un grano de arroz al de una pelota de golf en menos de seis meses. El diagnóstico llegó tarde y su madre estuvo a punto de morir. Perdió los dos pechos y, según cuenta Julián, se ha sentido mutilada por la enfermedad. Esa es la razón por la que él se puso manos a la obra para intentar que a ninguna otra mujer le suceda lo mismo.

La idea de Julián fue diseñar un sujetador con sensores de tacto, temperatura y luz, ya que un tumor de mama provoca cambios en estos parámetros en el pecho de la mujer. Con el uso de Eva (que así se llama su invento) entre sesenta y noventa minutos semanales, el sujetador monitoriza la información que puede ser crucial en la detección precoz del cáncer, y la envía vía bluetooth a una aplicación que almacena sus parámetros de salud e informa a la usuaria de si todo está correcto o ha habido en la última semana cambios significativos que hagan recomendable una visita al médico.

Por el momento, el invento de Julián es solo un prototipo que debe pasar por diferentes fases de homologación y certificaciones. El cálculo de este joven emprendedor es que, si todo sale bien, la compañía que él mismo ha creado, Higia Technologies, podrá sacar al mercado el sujetador Eva en aproximadamente dos años.

Imágenes | Higia Technologies.

En Trendencias | ¿Un sujetador que detecta el cáncer de mama? Los científicos ya están trabajando en ello

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos