Compartir
Publicidad
¿Podrían salvarse más vidas si hubiera más médicas que médicos? Un estudio de Harvard dice que sí
Salud

¿Podrían salvarse más vidas si hubiera más médicas que médicos? Un estudio de Harvard dice que sí

Publicidad
Publicidad

Un estudio de la universidad de Harvard, publicado esta semana en JAMA Internal Medicine, ha revelado un dato sorprendente: las médicas que trabajan con ancianos salvan más vidas que los médicos varones. De hecho, quienes han llevado a cabo esta investigación, realizada sobre un millón y medio de visitas hospitalarias, determinan que se podrían salvar 32.000 vidas al año en Estados Unidos si los médicos obtuvieran los mismos resultados que las médicas.

De acuerdo con este estudio, un mes después de una hospitalización, hay una significativa diferencia entre la probabilidad de que un paciente haya muerto o haya tenido que volver a ser hospitalizado, dependiendo de si su doctor ha sido hombre o mujer. Varios estudios han sugerido en los últimos años que la forma de practicar la medicina es diferente entre hombres y mujeres. Según estas investigaciones, las doctoras inciden más en la medicina preventiva y son más comunicativas que sus colegas masculinos.

Doctoras2

El estudio ha analizado datos de Medicare (el programa de cobertura sanitaria del gobierno de Estados Unidos) y ha llegado a estas conclusiones, aunque no hay acuerdo acerca de las causas de estas diferencias. «Puede ser algo que hace el médico o puede ser algo relacionado con cómo el paciente reacciona a él. Es muy difícil de saber. Probablemente es una combinación de múltiples factores», ha declarado Vineet Arora, profesora asociada de Medicina en la Universidad de Chicago, al Washington Post.

No sabemos si este estudio demuestra por sí mismo que las mujeres son mejores médicos que los hombres, pero sí parece dejar claro que no son peores. Algo que es importante destacar, teniendo en cuenta que en otro estudio, también publicado en JAMA este mismo verano, el gap salarial entre doctores y doctoras en Estados Unidos es de unos 20.000 dólares anuales.

Imágenes | PACAF, Walt Stoneburner.

En Trendencias | ¿Ser piloto es algo reservado a los hombres? easyJet se ha propuesto cambiar las cosas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos