Publicidad

No, los infartos no son solo cosa de hombres

No, los infartos no son solo cosa de hombres
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta mañana hemos amanecido con la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, a los 68 años de edad. ¿La causa? Según las primeras informaciones, un infarto de miocardio. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre mujeres en España y en la mayor parte de países occidentales. Y, sin embargo, según la Asociación Americana del Corazón, las seguimos considerando cosa de hombres.

La mortalidad cardiovasular en mujeres prácticamente dobla la de los hombres.

No, no es cosa de hombres. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, la mortalidad cardiovasular en mujeres prácticamente dobla la de los hombres. Igual que en los hombres, las principales causas de enfermedad cardíaca son el consumo de alcohol y tabaco, la mala alimentación, la diabetes, la obesidad y la falta de actividad física.

Infarto

La American Heart Association (Asociación americana del corazón) publicó en julio de 2015 un artículo que expone las diferencias en los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres con respecto a los hombres. «Aunque tanto hombres como mujeres pueden experimentar presión en el pecho, como si tuvieran un elefante sentado sobre él, las mujeres pueden sufrir un infarto sin que haya esta presión. En cambio, en ellas es más común la falta de aliento, la presión o dolor en la parte alta del abdomen, la sensación de mareo o desmayo, la presión en la parte alta de la espalda o la fatiga extrema».

Miles de mujeres son diagnosticadas erróneamente cada año en Estados Unidos.

Esta diferencia en los síntomas ha llevado a estudiar, en Estados Unidos, las confusiones en el diagnóstico de los ataques al corazón. Se ha concluido que miles de mujeres son diagnosticadas erróneamente cada año, a veces con consecuencias fatales. Una de las causas principales de la falta de información sobre la incidencia de los infartos y otras dolencias cardíacas específicamente en mujeres es el hecho de que la mayor parte de investigaciones se realizan solo en hombres o con una muestra mínima de mujeres.

Imágenes | Gtresonline y Pixabay.

En Trendencias | Cáncer de mama, la lucha que cada vez ganan más mujeres. Los datos de supervivencia lo demuestran

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios